Publicidad

Fiscalía prepara estocada final contra parlamentarios por caso PGE

Ministerio Público de Valparaíso analiza antecedentes que sustentarán la petición de desafuero de la legisladora del PPD ante la corte de apelaciones porteña. Congresista fue involucrada en el presunto desvío de recursos destinados a Planes de Generación de Empleos (PGE), al igual que su colega Rodrigo González, sobre quien no se descarta seguir el mismo curso de acción.


A menos de 20 días para que se termine el plazo de investigación de una de las causas sobre el presunto desvío de recursos fiscales de los Planes de Generación de Empleo (PGE) a campañas electorales, la Fiscalía de Valparaíso anunció que presentará la solicitud de desafuero de la diputada Laura Soto (PPD) ante la Corte de Apelaciones porteña.



Soto está siendo investigada por los delitos de fraude al Fisco y estafa, sin embargo aún no ha sido formalizada debido al fuero parlamentario del que goza, por lo que el Ministerio Público está en espera de perpetrar la "estocada final", logrando la eliminación de la inmunidad, para imputarle cargos y, eventualmente, llevarla a juicio.



Para conseguir que el tribunal de alzada la despoje de su inmunidad, la Fiscalía utilizará como argumento la gran cantidad de antecedentes que asegura haber recopilado durante su investigación. Declaraciones de testigos, afectados e involucrados en el caso, sustentarían los fundamentos de la presentación.



Según se indicó, el documento está siendo elaborando por un equipo de fiscales y será interpuesto en los próximos días.



De acuerdo a algunas fuentes consultadas, en caso de que la presentación del Ministerio Público sea impugnada, Soto quedaría sobreseída definitivamente, sin posibilidades de recurrir a instancias superiores.



Sólo se podría apelar a esta resolución si el tribunal de alzada dictara, por el contrario, su desafuero, argumentando para esta acción judicial el artículo 418 del Código de Procedimiento Penal.



Por esta indagatoria, se ha formalizado por fraude al Fisco la concejal Marisol Paniagua (hija de la diputada Soto), José Manuel Mancilla (ex seremi del Trabajo), Uziel Valle (ex jefe de Finanzas de la Intendencia de Valparaíso) y el contratista Guisseppe Malatesta.



Arista en Viña del Mar



En tanto, para el 10 de agosto quedó fijada la audiencia de solicitud de cierre de investigación en la arista del caso que está radicada en Viña del Mar.



La defensa del concejal PPD Max Bastidas, que está formalizado por fraude al Fisco, solicitó el término de la indagatoria en base al cumplimiento de plazos estipulados en el Tribunal de Garantía de la ciudad jardín.



En esta arista también enfrentan cargos Fernando Avendaño, ex asesor del diputado Rodrigo González (PPD), y el contratista Hugo Meza. Al igual que en el caso de Valparaíso, se repiten los nombres de Malatesta y Mancilla.



Sobre el futuro del diputado González, respecto de quien la Fiscalía también tiene intenciones de formalizarlo, se indicó que continúa estudiando dicha posibilidad.



En menos de 20 días se podría decretar el cierre de investigación en esta parte de la causa que investiga el fiscal regional, Jorge Abbott, y si no se materializa el pedido de desafuero contra González, el parlamentario podría ser sobreseído en la misma.



______________

Publicidad

Tendencias