Publicidad

Senadores pedirán informes a Ejército y FACH sobre compra de helicópteros

Una vez que se reanude la actividad legislativa, los parlamentarios quieren conocer estudios detallados sobre las opciones que manejan estas instituciones y por cuál se inclinarían. Tampoco se descarta que sean invitados los comandantes en jefe de ambas ramas, así como los oficiales a cargo de las evaluaciones de estas adquisiciones.


A mediados de agosto, cuando regrese al país, el presidente de la comisión de Defensa del Senado, Adolfo Zaldívar (DC), solicitará al Ejército y la Fuerza Aérea de Chile (FACH) que informen del proceso que están llevando a cabo para la adquisición de helicópteros, a petición de varios legisladores de dicha instancia.



Pese a que no hay nada resuelto oficialmente, todo apuntaría a que la institución aérea optaría por adquirir entre seis u ocho helicópteros Dhruv de India.



Mientras, la entidad castrense se inclinaría por los Puma y Súper Puma, pese a que fuentes confiables confirmaron que los pilotos de la Brigada de Aviación del Ejército seleccionaron al Mil Mi-17V ruso, después de evaluarlo dos veces en territorio chileno.



Sin embargo, los generales del Ejército, que no son pilotos, estarían optando por el Súper Puma, de Eurocopter. De todos modos, otras fuentes de esa institución sostienen que aún no hay nada resuelto y que el proceso sigue en marcha.



Lo curioso es que mientras el Ejército estaría descartando al Mil Mi-17, la Fuerza Aérea considera a esta aeronave como una de las mejores alternativas para cubrir un requerimiento para la compra de un número de helicópteros de transporte mediano, que debería materializarse dentro de los próximos dos años



Esta información, dada a conocer por El Mostrador.cl, llamó poderosamente la atención de Zaldívar, quien lo comentó con otros miembros de la comisión de Defensa, que decidieron solicitar mayores antecedentes de las futuras compras de helicópteros a las dos instituciones de las Fuerzas Armadas.



Los legisladores incluso no descartan que sean invitados a la instancia los comandantes en jefe del Ejército y de la Fuerza Aérea, los generales Óscar Izurieta y Ricardo Ortega, respectivamente, junto a los oficiales que realizan las evaluaciones para estas compras, para que entreguen los antecedentes necesarios.



«Solicitar antecedentes»



El ex jefe de la Armada y actual senador Jorge Arancibia (UDI) confirmó que requerirán informes sobre el tema. "Nosotros seguramente vamos a pedir antecedentes a ambas instituciones, no sé si se cite a los jefes de ambas ramas, pero tengo la certeza de que vamos a solicitar antecedentes frente a esa información de prensa".



Según la información entregada por El Mostrador.cl, comenta el integrante de la comisión de Defensa del Senado, "la Fuerza Aérea y el Ejército estarían optando para una finalidad, que aparentemente es similar, helicópteros de diverso origen».



«Entonces, ciertamente hay una inquietud en la comisión de defensa donde se planteó el tema, pero hasta el momento lo único que existe es la base de una información periodística. Nosotros no emitimos juicios sobre antecedentes de esa naturaleza", explicó el legislador.



Consultado sobre las razones por las cuales no se optó porque al menos dos entidades armadas realizaran una compra conjunta, el senador gremialista señaló que en primera instancia "hay que determinar cuál es la característica que la institución requiere».



«Por ejemplo, la Marina tiene un tipo de helicópteros que son especiales para operar en ambiente de alta salinidad y contaminación, además de contar con condiciones de operación muy bajas, prácticamente a nivel del mar, en cambio la FACH para rescate y salvataje necesita a llegar a una altura de 2000 metros. Por lo tanto, la característica es para rescate en cordillera y la uniformidad en el material no siempre es posible por el empleo que estos van a tener", sostuvo.



Arancibia puntualizó que el presidente de la comisión es quien debe pedir los informes, ya que "antes de emitir cualquier juicio debemos conocer los antecedentes" y puntualiza que "el resto de los parlamentarios de la comisión igual está de acuerdo en pedir la información porque así se despejan las dudas sobre el tema, y para que la opinión pública conozca los antecedentes sobre la materia".



______________





Artículos relacionados



FACH opta por helicópteros indios y Ejército por Puma y Súper Puma (9 de julio del 2007)



Próximos meses serán claves para compra de helicópteros de FACH y Ejército (21 de marzo del 2007)



FACH resolverá »a la brevedad» la compra de sus nuevos helicópteros (8 de marzo del 2007)



Chirac llega a Chile con empresarios que ofrecen satélite y helicópteros (26 de mayo del 2005)



La oferta de helicópteros que trae la Fidae para las Fuerzas Armadas (30 de marzo del 2006)



Defensa analizará dos a tres modelos de helicópteros para las FFAA (31 de agosto del 2005)



Sismo en el norte develó falta de helicópteros para enfrentar catástrofe (1 de julio del 2005)



Chile se suma a construcción de avión de transporte militar europeo (13 de junio del 2005)



India aumenta ofertón bélico y tienta a Chile con misiles supersónicos (5 de mayo del 2005)



Bachelet desmiente compra de helicópteros UH-1 H (10 de febrero del 2003)



Mayor fabricante europeo de helicópteros se instala en Chile (22 de marzo del 2002)

Publicidad

Tendencias