Publicidad

Senadores oficialistas consideran nocivo anticipo de carrera presidencial

Pedro Muñoz (PS) reconoce que no es bueno que la Concertación apure el debate, aunque admite que ello permitiría ordenar al bloque. Más tajante, Hosaín Sabag (DC) precisa que »es altamente inconveniente» para el conglomerado. Mientras, Roberto Muñoz (PPD) coincide en no adelantar el tema, pero aclara que »no se puede tapar el sol con un dedo».


El adelantamiento de la carrera presidencial de la Concertación y que se den nombres de posibles abanderados, como el ex Presidente Ricardo Lagos o el ex ministro y hoy secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, no gustó mucho a los jefes de comités de la Concertación.



Así es como el titular de los senadores PS, Pedro Muñoz, reconoce que no es bueno que se anticipe la carrera, aunque admite que ello permitiría ordenar la Concertación, el DC, Hosaín Sabag, precisa que "es altamente inconveniente" esta situación, mientras que el PPD Roberto Muñoz opina coincide en no apurar el tema, pero aclara que «no se puede tapar el sol con un dedo".



Al analizar los dichos del presidente del PPD, Sergio Bitar, quien cree que el candidato debe ser Lagos, y del titular del PS, Camilo Escalona, quien reiteró su apoyo a Insulza, el senador Muñoz da una explicación a esta situación. "Esto obedece a una forma de ordenar la Concertación, que para nadie es un misterio que está bastante desordenada, que no ha respaldado como esperábamos todas las medidas que ha planteado el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet», sostuvo.



Requerido por otros mecanismos para ordenar al bloque, recordó que "ha habido reuniones que no han dado los frutos esperados y, aparte de las buenas intenciones y del ordenamiento, no ha pasado nada más. A la semana después de ello, hay senadores que se desordenan. Con los proyectos que envía la Presidenta no sólo los cuestionan públicamente, sino que además no los apoyan con los votos".



Con respecto al abanderado de consenso, estimó que "la Concertación tiene la capacidad de llevar un candidato único para el 2009, pero se tiene una variedad de postulantes: Insulza, Alvear, Lagos, Frei y en ese abanico nos vamos a poder poner de acuerdo. Aquí hay dos elementos a considerar: si el candidato de la Concertación se logra consensuar y, segundo, es que debe estar más posicionado en las encuestas que nos permitan tener la seguridad de la continuidad de la Concertación».



En cuanto a por quién se inclinaría él a la hora de elegir a la carta oficialista, puntualizó que tiene "una inclinación personal, debido a la renovación en la elección presidencial. Me inclino por Insulza, pero si es otro el candidato, obviamente lo voy a respaldar sea del partido que sea".



DC: Después de las municipales



Más duro fue el jefe de comité DC, Hosaín Sabag, quien calificó como "altamente inconveniente" acelerar la carrera presidencial en el oficialismo, pues a su juicio ello sólo contribuiría a desunir a la Concertación.



Indicó que esta situación "distrae los esfuerzos de todos los sectores para dedicarlos a trabajar por la Presidenta, por las leyes y por los programas de gobierno, en esas otras actividades que, de una y otra manera, trae algún grado de roces. A veces hay personas que comienzan a tomar actitudes de una y otra manera que alejan de la unidad, que tanto necesitamos para enfrentar la situación que estamos viviendo hoy día en el país y con nuestro gobierno".



Requerido si el anticipo podría desunir la Concertación, dijo que "evidentemente que sí y lo prudente es que esto parta después de los comicios municipales y no antes como lo propusieron" y agregó que el proponer nombres "a más de dos años para las próximas elecciones le causa un daño muy grande porque cuando ya parten los comicios, de una u otra manera, la Presidenta entra a perder su poder, la gente se empieza a preocupar de quien viene y no de quien está".



Aseguró que lo "fundamental es que respaldemos a nuestra Presidenta y que tengamos orden en los partidos oficialistas en apoyo al gobierno y que hagamos bien las cosas. Todavía tenemos muchas cosas que hay que solucionar. Hay muchas cosas que están pasando hoy y que es necesario aclarar. Nosotros debiéramos preocuparnos de eso primero, y estamos peleando por algo muy incierto sino nos unimos y terminamos haciendo un buen gobierno".



Insistió que la DC va a preocuparse del tema de los candidatos presidenciales, después de la elección de los concejales y alcaldes. "Alvear, Frei, Trivelli…todavía queda mucho tiempo. No hay que precipitarse tanto, sobre todo si nosotros tenemos hoy serios problemas en el gobierno, porque hay muchos oficios que se pueden sacar adelante".



Sabag admitió que los partidos de la Concertación no han estado muy ordenados últimamente y por eso cree que "es el momento de que el gobierno pueda retomar la política de los acuerdos, que durante prácticamente 16 años la mantuvimos cuando no teníamos mayoría en el Senado. Creo que nuevamente no tenemos mayoría en el Senado".



Lagos es el candidato de Muñoz Barra

Desde Madrid, el jefe de comité del PPD, Roberto Muñoz Barra, sostuvo que la carrera presidencial "es un tema que no sacamos nada ocultarlo, ni ponerlo debajo de la alfombra porque hace bastante tiempo que las candidaturas presidenciales, tanto de la Concertación como de oposición, están encima de la mesa, y que los nombres que han aparecido van a participar en la campaña presidencial".



Al ser requerido si está de acuerdo con que no se adelante el debate, aseveró que "claro que es un buen racionamiento pero, para qué vamos a tapar el sol con un dedo. Desde el punto de vista de la doctrina, de la teoría, claro que no es bueno cuando faltan dos años y medio, pero las cosas están dadas, de tal manera que hay que mirarlo con tranquilidad, serenidad y naturalmente aceptar los acuerdos".



Incluso, aseguró que ello no desune al bloque, ya que recordó que "se habla de que la Concertación se va a quebrar desde 1990. Sin embargo, estamos a 17 años y continúa. Claro que hay discrepancias, análisis diferentes pero la coalición está formada por cuatro partidos que son diferentes".



En cuanto al postulante que apoya, enfatizó que "la candidatura cierta al quinto gobierno de la Concertación, no cabe la menor duda de que es Ricardo Lagos. La oposición lo único que hace diaria y sistemáticamente es lanzarle proyectiles a su figura y su gobierno porque saben, en lo profundo de su análisis, que la candidatura más temible es la del ex Presidente".



_____________________





Artículo relacionado:



Escalona reitera apoyo a Insulza y llama a apurar definición presidencial (26-7-2007)

Publicidad

Tendencias