Publicidad

Hernán Larraín sale a contrarrestar brote de insurrección en la UDI

Con su habitual estilo flemático, el presidente gremialista salió a reiterar la postura de la directiva de la tienda de calle Suecia en orden a que, si bien aspiran a levantar su propio candidato, están dispuestos a apoyar a Sebastián Piñera con »entusiasmo y lealtad» si la ciudadanía decide que sea él el representante de la derecha para las elecciones del 2009.


A pesar de los esfuerzos de los presidentes de RN, Carlos Larraín, y de la UDI, senador Hernán Larraín, por mantener la frágil unidad al interior de la Alianza por Chile, la figura de Sebastián Piñera sigue generando roces debido a que en el gremialismo, de tanto en tanto, surgen críticas de parte de un sector al que no lo convence la posibilidad de que el empresario pudiera terminar siendo el representante del sector para las presidenciales del 2009 y esperan evitar tener que pasar por ese trance.

Así, el viernes el secretario general de la UDI, Darío Paya, hizo duras críticas en contra de Piñera, mismas que no cayeron nada de bien en RN, pero que tampoco fueron respaldadas por el timonel del partido quien le quitó derechamente el piso al vocero gremialista. Larraín optó por calificar de «análisis político» los dichos de Paya e insistió en que no representan a la directiva del partido.

El timonel no quiso referirse a los dichos del diputado que, entre otras cosas, señaló a La Tercera que la candidatura de Piñera es «profundamente vulnerable» y que no concita apoyo en los sectores populares. Por el contrario, el máximo dirigente de la UDI se mantuvo en la postura unitaria que ha tratado de promover en la Alianza, junto a su par de RN, pese a que esto podría estar abriendo un flanco al interior de su propio partido. Ello, porque si bien esta vez fue Paya quien expresó públicamente su dudas respecto de la figura de Piñera, su posición es bastante compartida en la tienda de calle Suecia.

«Nosotros respetamos las opciones de Renovación Nacional y más que referirnos a ella estamos trabajando para levantar nuestra opción. Habrá, en un minuto dado, un candidato de la Alianza y podrá ser el de Renovación o el de la UDI, eso lo va a decidir la gente. Si es el de Renovación, si es Sebastián Piñera, trabajaremos lealmente por él y si es el de la UDI lo haremos también con mucha fuerza y, estamos ciertos, contaremos con el apoyo de Renovación Nacional. Todo lo demás es parte de la anécdota política, nada que altere la unidad ni el fair play que existe entre ambos partidos porque vamos a trabajar unidos para lograr un nuevo gobierno encabezado por alguien de la Alianza», dijo Hernán Larraín al ser consultado acerca de si compartía los dichos de su vocero.

El dirigente recalcó, además, que «la directiva ha tenido en esto una posición muy clara y, por lo tanto, vamos a mantener en ese nivel este debate», con lo que le restó importancia a los planteamientos de Darío Paya.

«Creo que los análisis, las opiniones que alguien pueda dar son todas muy respetables, (pero) lo que importa son los compromisos y las conductas políticas. Nosotros estamos trabajando en un espíritu de unidad que no va a ser alterado por la opinión que alguien, de uno u otro partido, pueda tener», subrayó Larraín.

El timonel UDI está tratando por todos los medios de impedir que el proceso unitario que tanto esfuerzo le ha costado, y que pasó la prueba de fuego al llegar a acuerdo en la negociación de la plantilla municipal sin controversias, se caiga porque sectores de la UDI y, eventualmente, de RN vuelvan a las históricas prácticas de criticar a sus aliados.

Pero también debe evitar las confrontaciones al interior de sus filas, por lo que claramente debe actuar con más tino del necesario. De allí que evitara a toda costa pronunciarse sobre las palabras de Paya. «Sobre análisis políticos no puedo pronunciarme. Yo me hago cargo de la responsabilidad de tener la opinión de la UDI sobre esta materia y la opinión de la UDI es una sola: Nosotros respetamos las alternativas de Renovación Nacional, valoramos el esfuerzo que se está haciendo por la unidad y quien sea el candidato elegido finalmente por la ciudadanía para representar a la Alianza va a contar con todo nuestro apoyo. Si es Sebastián Piñera trabajaremos con entusiasmo y lealtad por él, si es alguien de la UDI estoy cierto que contaremos con el apoyo de Renovación y de Sebastián Piñera», reiteró.

Los candidatos de la UDI «no prenden»

La respuesta desde RN no se hizo esperar. Si bien la secretaria general del partido, Lily Pérez, hizo visibles esfuerzos por no soltarle toda la artillería pesada a su par de la UDI, sí dejó muy en claro la postura de Renovación ante los dichos de Paya.

«Nosotros entendemos que la UDI quiera tener candidato presidencial, lo que pasa es que llevan como cinco meses, han levantado como seis o siete nombres y ninguno prende. Entonces, bueno, hay un poco de nerviosismo en algunos de sus dirigentes», dijo sin inmutarse y con su mejor sonrisa. Con sus dichos quedó claro que si Paya buscaba alguna reacción, la consiguió.

Y aunque no quiso hacerse cargo de cada uno de los dichos de Paya, le advirtió que «tanto escupir al cielo, desgraciadamente, lo que pasa es que después estas cosas se transforman en un boomerang».

Por otra parte, se mostró sorprendida de que nadie de la UDI le hubiera manifestado sus aprensiones en relación con Piñera, pese a que ella se contacta diariamente con «los máximos directivos» gremialistas. A este respecto señaló que «me llaman la atención estas declaraciones porque son extemporáneas, porque cuando abrí el diario parecía que estaba leyendo a un dirigente de la Concertación. Y, la verdad, es que uno no espera que la gente de la Alianza tenga este tipo de conductas, sobre todo el secretario general de la UDI».

Tal como están las cosas en la Alianza, todo indica que entre más se acerque el período de campaña presidencial, más probable es que los esfuerzos unitarios queden en el olvido y la relación que siempre han tenido la UDI y RN resurja. Después de todo, en el gremialismo no sienten que estén haciendo ni más ni menos que lo que Piñera le hizo al ex abanderado presidencial del sector, Joaquín Lavín. Es por eso que no sienten culpa alguna.

________________

Publicidad

Tendencias