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Congreso realiza primera evaluación de recursos asignados a Transantiago

Senadores y diputados recibirán este lunes a autoridades de gobierno para realizar la revisión mensual de la entrega del 50% de los US$ 290 millones aprobados para el financiamiento del sistema de transporte capitalino. También analizarán el estado de avance de la inversión comprometida para regiones, como compensación a los recursos destinados para Santiago.


El Congreso realizará este lunes la primera revisión sobre los avances que ha experimentado la ejecución de la mitad de los US$ 290 millones asignados al plan Transantiago, así como la inversión comprometida para regiones, en una sesión que probablemente estará marcada por la revelación de un documento reservado del Metro que advertía sobre los problemas que tendría la puesta en marcha del sistema de transportes.



La sesión, convocada en el ex Congreso Nacional, contará con la presencia del director de Presupuestos, Alberto Arenas, y de la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, quienes deberán entregar a los parlamentarios un análisis sobre el estado de avance de estos recursos, tal como está contemplado en la ley aprobada por el Parlamento en junio pasado.



Durante la sesión, el Gobierno debería dar cuenta sobre el mejoramiento en la flota de buses en circulación, que de acuerdo a cifras oficiales 5.700, frente a los 4.000 que había cuando comenzó el sistema, y la implementación del sistema tecnológico en las máquinas.



Además, deberá dar cuenta sobre las modificaciones y cumplimiento de los contratos con los operadores, que el Ministerio de Transportes consiguió hacerlo a mediados de junio, y el ajuste en los recorridos, que llegarían a 300 frente a los 500 comprometidos por la autoridad.



"Junto con la ley se aprobó una suerte de calendario de revisión, evaluación y avance de los resultados obtenidos y eso es lo que vamos a ver cómo empieza a operar", explicó el senador Carlos Kuschel (RN), integrante de la citada instancia parlamentaria. "Mi impresión es que las máquinas son las mismas, el mismo daño ambiental no ha disminuido y las dificultades del Transantiago persisten", sostuvo.



"Tenemos la sensación de que el gobierno ajusta todo con mayor gasto. Yo voté en contra de los recursos para el sistema de transporte de la capital y no es que tenga un prejuicio, pero tenemos que analizar si se cumplen objetivamente las metas", añadió el representante opositor.



En tanto, el ministro del Interior, Belisario Velasco, enfatizó el sábado que "se está trabajando intensamente" y que el titular de Transportes, René Cortázar, está "tomando todas las medidas", precisando que el informe del Metro es una materia que debe quedar en manos de la comisión investigadora de la Cámara, que también sesionará este lunes.



Diferencias sobre inversión regional



La comisión mixta de Presupuestos también analizará el proceso de inversión de los recursos asignados a regiones, como compensación por la mayor inversión en la Región Metropolitana, materia en la que Kuschel y el senador Jaime Gazmuri (PS) tienen diferencias.



Gazmuri explicó que "la inversión regional supera con mucho a la realizada en la Región Metropolitana. Por ejemplo, en salud, cerca del 80% de inversión hospitalaria está concentrada en las regiones del país; en obras públicas la cifra supera el 60%, al igual que en vivienda".



En ese sentido, desestimó las críticas a la ejecución en regiones y recalcó que "la base de información presupuestaria en Chile es muy seria, muy rigurosa y está avalada por organismos internacionales importantes, por lo tanto creo que la exposición del gobierno es muy sólida y segura".



Asimismo reconoció que "uno de los principales desafíos de las regiones es asumir los aportes extraordinarios por concepto del Transantiago" y, en ese sentido, señaló que "es necesario tener a tiempo diseñados y aprobados, los suficientes proyectos que nos permitan gastar eficientemente esos recursos".



En tanto, Kuschel explicó que "nos interesa revisar los aspectos cuantitativos y también cualitativos de avance, porque hay muchos gobiernos regionales que han avanzado bastante en la ejecución presupuestaria, pero comprando vehículos y compras de última hora para cumplir metas, pero no hay una evaluación social de proyectos".



«En algunos casos, se observan gastos en camiones, ambulancias, vehículos para carabineros y bomberos que se compran masivamente. Sin embargo, planes de inversión como Chiloé todavía están muy atrasados en cuanto a vivienda, educación y ejecución de obras de infraestructura", aseguró.

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