Publicidad

Bachelet insiste con Edmundo Pérez Yoma y nomina a Marcia Scantlebury

Mandataria elaboró nueva nómina para renovar el directorio de la red estatal, luego de que su propuesta anterior fracasara debido al rechazo que generó en la oposición la presencia del socialista Mahmud Aleuy y al desmarque de algunos parlamentarios oficialistas. Gobierno espera que cámara alta vote fórmula esta semana


La Presidenta Michelle Bachelet insistió con el ex embajador y ministro de Estado Edmundo Pérez Yoma (DC) para cubrir uno de los dos cupos vacantes en el directorio de Televisión Nacional (TVN), luego del fracaso que sufriera la anterior propuesta de la mandataria.



En reemplazo del también ya rechazado socialista Mahmud Aleuy, la mandataria nominó este lunes por la mañana a la periodista de la Universidad Católica Marcia Scantlebury.



Ambos deben ser confirmados por el Senado antes de ocupar los puestos del renunciado Ignacio Walker y la fallecida Virginia Rodríguez, para lo cual necesitan el respaldo de 20 parlamentarios.



La Presidenta «ha decidido proponer los nombres de Marcia Scantlebury Elizalde, periodista de la Universidad Católica, con vasta trayectoria en periodismo, y don Edmundo Pérez Yoma, que en este caso se reitera el nombramiento», destacó el portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber.



«La formalización de los mismos ocurrirá durante el día de hoy y, esperamos, durante esta semana, dar inicio al trabajo de la audiencia respectiva para estas dos personas y al mismo tiempo, proceder a la votación y ojalá contar con el apoyo mayoritario del Senado chileno a la propuesta presidencial para integrar el directorio», agregó.



Scantlebury es licenciada en Periodismo y Comunicaciones de la Universidad Católica. Se ha desempeñado como editora y ha ocupado cargos directivos en diversos medios de comunicación escritos y audiovisuales. Además, fue directora de Cultura del Ministerio de Educación.



Pérez Yoma, en tanto, se desempeñó como ministro de Defensa Nacional durante el gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y fue embajador de Chile en Argentina. Asimismo, durante la administración de Ricardo Lagos, fue cónsul general de Chile en Bolivia.



Consultado si había confianza de parte de La Moneda para lograr la aprobación de esta fórmula, el secretario de Estado se limitó a señalar que "el optimismo nunca se pierde".



La fórmula Pérez Yoma-Aleuy fue rechazada a mediados de julio por el Senado, fundamentalmente luego de que la oposición objetara la presencia del militante socialista por su rol como presidente del directorio del diario La Nación.



Asimismo, el Ejecutivo tampoco logró ordenar a todos sus parlamentarios, ya que votaron en contra de la propuesta el senador Alejandro Navarro (PS), Adolfo Zaldívar (DC), además de Fernando Flores (ex PPD).



Refuerzan contacto con la derecha



Sin aludir directamente al tema de TVN, el ministro del Interior, Belisario Velasco, reconoció que se intensificarán los contactos con la oposición, para aprobar aquellas propuestas en las que el Ejecutivo no cuenta con la mayoría en el Parlamento.



«Hay numerosas leyes y problemas que deben ser tratados en el Congreso y que requieren de quórum calificado y por ende hay que conversar con la derecha y eso lo he mantenido siempre y es lo razonable", sostuvo.



___________





Artículos relacionados:



Concertación le pide al Gobierno buscar consensos en nominaciones para TVN (24-7-2007)



Senadores PS analizarán rechazo de Navarro a propuesta presidencial de TVN (23-7-2007)



»Debería tratar de buscarse una fórmula más de consenso» para TVN (22-7-2007)



»A la Presidenta no le dijeron la real situación de la propuesta de TVN» (20-7-2007)

Publicidad

Tendencias