Publicidad

Cristián Monckeberg: «No nos dediquemos a destruirnos entre nosotros»

Diputado cree que el candidato de Renovación Nacional debiera recibir de parte de la UDI un trato similar al que su tienda le dio a Joaquín Lavín, durante las elecciones presidenciales de 1999. También defiende la actitud asumida por Sebastián Piñera en el proceso electoral del 2005, debido a que el ex alcalde de Santiago »iba para abajo» y se requería una opción diferente.


El vicepresidente y diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, salió en defensa del candidato presidencial de su partido, Sebastián Piñera, a raíz de las críticas surgidas desde la UDI. El dirigente llamó a sus socios a construir gobierno y no a destruirlo y a pensar que éste no es de una sola persona, sino de una coalición y que en elo, el gremialismo tiene un rol significativo que cumplir.



Además, se dirigió al secretario general de la UDI, Darío Paya, señalando que «hacerse el lindo por los diarios, ninguneando una candidatura presidencial potente como es la de Sebastián Piñera no conduce a nada» y pidió de sus socios un comportamiento similar al que RN tuvo con Joaquín Lavín en las elecciones presidenciales de 1999.



-¿Qué le parecen las críticas que ha hecho el secretario general de la UDI a Sebastián Piñera?
– Cuando Darío tenga un candidato con algún grado de posibilidades para alcanzar y ganar la Presidencia de la República podemos empezar a conversar. Antes, sumemos fuerzas y trabajemos juntos en construir una opción de gobierno, que lo tenemos al alcance de la mano.



-Un sector de la UDI siempre ha sostenido lo mismo que Darío Paya, que Piñera tiene flancos vulnerables, aludiendo -por ejemplo- a lo que pasó con LAN. ¿No cree que eso podría efectivamente convertirse en un problema?
– Todas las candidaturas son relativamente vulnerables y tienen sus lados flacos y sus lados fuertes. Y, evidentemente, los lados vulnerables o flacos se corrigen y en eso estamos con Sebastián Piñera, tratando que las situaciones que producen algún grado de vulnerabilidad o de complicación se vayan reduciendo al mínimo. Y eso pasa porque Sebastián empiece a dejar rápidamente su vida de negocios y empiece a dedicarse más al tema político. Ese es un tema que se ha planteado, se ha conversado y él lo tiene absolutamente asumido. Pero creo que hacerse el lindo por los diarios, ninguneando una candidatura presidencial potente como es la de Sebastián Piñera no conduce a nada. Lo que tenemos que hacer es sumar más que restar.



-¿Usted siente que para la UDI es difícil apostar por Piñera?
– Hay que pensar que un gobierno no es de una sola persona, no es de Sebastián Piñera y de su grupo más cercano, es de una coalición y en ella la UDI tiene un rol importante que jugar y cosas importantes que decir. Y, por lo tanto, los gobiernos no se hacen de a uno o de a dos, se comen de muchas personas, así que empecemos desde ya a construir gobierno y no a destruirlo.



-Pero usted habla asumiendo que Piñera es el candidato de la Alianza y pese a lo que digan las encuestas él es sólo el más probable candidato de RN, al menos por el momento.
– Hoy día es el candidato presidencial de Renovación Nacional y nosotros nos estamos jugando para que sea el candidato presidencial de la Alianza, tal como lo fue en su momento (Joaquín) Lavín, cuando entendíamos que tenía las mejores posibilidades. Y lo apoyamos todos sabiendo que tenía lados muy flacos. Pero nunca pensamos en destacar o atacar esos lados flacos del señor Joaquín Lavín. Al revés, lo protegimos y los ayudamos. Recordemos, no más, el episodio de las aguas, recordemos su episodio en el paso por la Municipalidad de Santiago, donde claramente había lados flacos, pero qué hicimos nosotros, lo protegimos y ayudamos a que fuera una opción presidencial potente. Y eso es lo que corresponde hacer hoy día. Veamos qué va a pasar con las candidaturas presidenciales de aquí a dos años más, pero no nos dediquemos a destruirnos entre nosotros, cuidémonos entre nosotros. Yo tampoco estoy desmereciendo a los precandidatos presidenciales de la UDI, que pueden ser muy buenos, pero que hoy día no tiene la fuerza para salir adelante, como puede ser la Evelyn Matthei, Pablo Longueira, pero yo ni Renovación Nacional hemos dicho una palabra de ellos. Al revés, ha habido buenas palabras hacia ellos no malas. Entonces, esperamos la misma reciprocidad.



-Usted dice que RN apoyó a Lavín, pero si hace memoria recordará que Piñera le hizo al ex alcalde de Santiago lo mismo que un sector del gremialismo le está haciendo ahora a él.
– Sabe cuál es la gran diferencia entre esa oportunidad y ésta, que en esa oportunidad Lavín iba para abajo y Sebastián representaba una opción presidencial distinta. Y, yo creo que la realidad demostró que era así, que había que tener una opción presidencial diferente. Pues bien, en este caso la cosa es distinta, la opción presidencial de Sebastián Piñera va para arriba no para abajo, por lo tanto, no la destruyamos. Es muy distinta la situación y eso, los que formamos parte de la Alianza, tenemos que entenderlo. Yo creo que no por ganar líneas en los diarios y hacerme más famoso con una entrevista dura voy a hacerle bien a la Alianza.



-En la UDI muchas veces se le ha criticado a Piñera que una de sus debilidades es que no penetra en el electorado popular ¿Cree que eso siga constituyendo un peligro o hay alguna forma de subsanarlo?
– Hoy día la gente lo único que quiere es un presidente eficiente que haga bien las cosas, que trabaje bien y que saque al país adelante en todas sus instancias. Y Sebastián Piñera representa esa eficiencia y todas las encuestas lo reflejan y tiene un apoyo consistente en todos los grupos sociales y, por lo tanto, no lo vemos como una complicación. Indudablemente, si uno quiere buscar complicaciones, todas las candidaturas y todos los candidatos las tienen, pero no podemos comenzar a destruir las opciones presidenciales entre nosotros, no le hace bien a la Alianza.



-Pero de todas maneras hay un sector de la UDI que se niega a ver en Piñera al candidato presidencial de la Alianza y a aceptarlo como tal.
– De todas hay ciertas personas y ciertos sectores de la UDI en los que Piñera no es santo de su devoción, pero así como tampoco lo era Lavín respecto de RN. Pero hay que ser práctico. Y cuando uno es práctico tiene que buscar la mejor opción dentro del grupo.



-¿Cree que sea posible preservar la unidad de la Alianza con la figura de Piñera de por medio
– Sí. Pero si Piñera no ha hecho nada por destruir la unidad de la Alianza ¡Por favor! Yo no lo veo como el efecto desunificador de la Alianza, al revés.



______________

Publicidad

Tendencias