martes, 13 de noviembre de 2018 Actualizado a las 14:09

Condenado a cinco años y un dí

Detenido en Viña del Mar prófugo general en retiro Iturriaga Neumann

por 2 agosto, 2007

Otrora jefe del Departamento Exterior de la disuelta DINA fue ubicado este jueves por la madrugada en la Región de Valparaíso, luego de que el pasado 12 de junio se declarara en rebeldía, cuando desconoció la sentencia del ministro Alejandro Solís por el secuestro calificado del estudiante Luis Dagoberto San Martín Vergara.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En la ciudad de Viña del Mar fue detenido este jueves por la madrugada el prófugo general en retiro del Ejército Raúl Eduardo Iturriaga Neumann.



El ex jefe del Departamento Exterior de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) habría sido ubicado en un departamento con vista al mar en la avenida San Martín.



Al momento de su detención, por parte de efectivos de la Policía de Investigaciones, se encontraba en solitario en el céntrico inmueble y no opuso resistencia.



De acuerdo a los primeros antecedentes de la radio Bio-Bio, el condenado a cinco años y un día por la desaparición del militante del MIR Luis Dagoberto San Martín fue aprehendido mientras desayunaba poco antes de las 09:00 horas.



Por el contrario, Cooperativa informó que fue cazado en una hacienda en las afueras de la Ciudad Jardín, en las cercanías del sector de Concón.



La emisora agregó que se habría constatado la participación de terceros durante la clandestinidad del jubilado militar, probablemente de familiares que residen en la población Vergara.



Tras su descubrimiento, Iturriaga fue trasladado a Santiago por efectivos del Departamento Quinto de la policía civil para conducirlo hasta el Cuartel Borgoño.



El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, anunció que recién a las 11 horas se entregarán en el Cuartel Independencia los detalles de la diligencia.



"Estamos confirmando que durante la madrugada de hoy, debido a intensas diligencias de investigación policial (...) se ha procedido a la captura", se limitó a afirmar.



"Esta siendo trasladado en estos momentos a un cuartel de Investigaciones para posteriormente ser puesto a disposición de los tribunales de justicia para el cumplimiento de las órdenes judiciales, como corresponde", agregó.



Iturriaga Neumann desconoció la sentencia del ministro Alejandro Solís el pasado 12 de junio, fecha desde la cual se encontraba prófugo de la justicia.



Se presume que tras su paso por el Cuartel Borgoño, Iturriaga será conducido hasta el Penal Cordillera, donde la secretaria ad-hoc Valeska Villalón lo notificaría de su condena.



El ex militar manifestó en dicha ocasión a través de una declaración pública que no aceptaba la sentencia, la cual calificó de "arbitraria y sesgada".



"Abiertamente me rebelo ante esta arbitraria, sesgada, inconstitucional y antijurídica condena, ¡No la acepto!", agregó la nota del ex militar, asegurando que fue condenado por un delito "que no he cometido".



Su víctima era estudiante y tenía 22 años cuando fue detenido el 17 de diciembre de 1975 por efectivos militares y que fue visto por última vez en un centro de torturas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV