Publicidad

Gobierno lanza dura contraofensiva ante provocaciones de Piñera

Acusaciones mutuas marcaron la jornada posterior a la decisión del ex senador de renunciar a los directorios de dos empresas. La mecha la encendió el abanderado de RN, al sostener que el Ejecutivo sólo quería »vagos» en el servicio público, ante lo cual el portavoz de La Moneda replicó que con esos argumentos »no merece ser Presidente».


La avanzada comunicacional desplegada por Sebastián Piñera, tras su renuncia al directorio de LAN provocó una dura reacción desde La Moneda, que levantó una fuerte ofensiva en contra del empresario, quien ante las críticas vertidas desde el oficialismo a su calidad de empresario reaccionó interpelando a la autoridad a aclarar si «pretende que sólo los vagos puedan hacer servicio público».



En entrevista con TVN, Piñera defendió su trayectoria en el mundo de los negocios e insistió en que antes de formalizar su candidatura, se desligará de la gestión y propiedad de sus empresas.



A partir de sus dichos, como una bola de nieve comenzaron a surgir múltiples reacciones desde la Concertación y el Gobierno. El primero en responder al empresario fue su primo político, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien manifestó sus dudas acerca de si el empresario debiera ser candidato.



«No sé si es conveniente que una persona de ese nivel de riqueza aspire al poder político», expresó Viera-Gallo, quien de todas maneras admitió que ni la Constitución ni la ley se lo impiden.



Acto seguido, el vocero de Gobierno, Ricardo lagos Weber, reafirmó esa postura, pero fue mucho más allá. «Sebastián Piñera ha insultado, una vez más, a la gente que trabaja en el servicio público; Sebastián Piñera una vez más le falta el respeto a todos aquellos chilenos que no somos millonarios y ha señalado que el servicio público está lleno de vagos. Yo quiero señalar que no es equivalente no ser millonario con ser vago. Creo que alguien que usa esas expresiones no es que no pueda ser Presidente de Chile, no merece ser Presidente de Chile y no va a ser Presidente de Chile de esa forma», sentenció Lagos, recordando que el padre del empresario fue funcionario público.



Los dichos de Lagos Weber desencadenaron inmediatamente la molestia en el partido de Piñera. En RN fue la secretaria general, Lily Pérez, quien respondió al vocero y a instarlo a que se preocupe de su trabajo y no a perder el tiempo criticando al empresario. Además, llamó a la Presidenta Michelle Bachelet a poner orden en las filas del Gobierno.



«En este clima que tanto nosotros como algunas autoridades como la Presidenta buscamos hacer entendimiento y ponernos de acuerdo en las grandes cosas que le importan a la gente, no hay espacio para las declaraciones de sus ministros y por ello le pido a Michelle Bachelet que ponga orden en la fila y ordene a sus ministros», planteó



Y agregó que en su opinión «no puede ser que el ministro vocero de Gobierno, que tiene entre otras responsabilidades Chiledeportes, no le dedica ni medio minuto a dicha institución, ya que no es capaz ni de revisar los currículum de los directores como ha quedado demostrado en los últimos tres casos, pero sí tiene todo el tiempo del mundo para dedicarse a atacar diariamente al candidato presidencial de la Alianza que es Sebastián Piñera».



Respaldo de Lavín



Quien también defendió a Piñera, una vez más, fue el ex abanderado presidencial de la UDI Joaquín Lavín, quien tras su viaje a China asistió a una actividad encabezada por la Presidenta Bachelet, invitado al lanzamiento de la comunidad de organizaciones solidarias, en el marco del mes de la solidaridad.



Para Lavín la decisión de Piñera de dejar el directorio de Lan Chile constituye una señal positiva, que espera continúe en la misma línea.



«Son decisiones personales de Piñera, pero creo que van en la dirección correcta. Yo creo que una persona que aspira a la Presidencia de la República tiene que dedicarse cien por ciento al servicio público y entiendo que él ha señalado un camino que es renunciar a los directorios y probablemente después tendrá que ir más allá en la venta de acciones», sentenció, quien además se mostró contrario a que se produzcan disputas entre el Gobierno y la oposición, porque a su juicio estas impiden a Chile avanzar.



UDI también valora medida



En la UDI, en tanto, toman palco y siguen la polémica como meros observadores. Sin embargo, el timonel del partido, Hernán Larraín señaló que «palabras sacan palabras, pero yo creo que el debate se ha salido de lo central y lo esencial es que se ha dado un paso positivo, va bien (Piñera) y está reconociendo un poco la inquietud que todos tenemos para que no se confunda. Porque cuando la política se mete en los negocios le hace daño a los negocios y cuando estos se meten en la política le hacen daño a la política».



Por lo que le pidió al Gobierno que «en vez de estar criticando presente un proyecto para regular (esta relación negocios y política) en la forma que ellos estimen que debe hacerse».



En una actitud más dura hacia el Gobierno, añadió que en la UDI están ciertos de que así como ahora La Moneda y la Concertación atacan a Piñera, harán lo mismo con el candidato gremialista cuando éste se defina. «Sabemos que no solamente interviene electoralmente con recursos, con autoridades, sino que también por demolición. Basta que haya un opositor, un adversario, alguien que tenga algún liderazgo para que esté en la mira del Gobierno y cuando pueda hacer todo lo posible por destruirlo. Piñera tiene que saber que eso es así y nosotros sabemos que cuando tengamos nuestro candidato, va a ser objeto de todo tipo de cuestionamientos», argumentó.



A diferencia de sus declaraciones anteriores que generaron polémica, en esta ocasión el senador Jovino Novoa también se sumó a la línea del partido y respaldó las medidas del empresario. "Creo que es un paso adecuado, pero me parece que no corresponde que dirigentes de la UDI demos opiniones sobre esa materia, sobre todo porque muchas veces que opinamos se mal interpretan nuestras opiniones y son utilizadas para genera divisiones en la Alianza donde no las hay. Creo que es el camino adecuado", sostuvo.



Quien coincidió con Larraín en cuanto a la necesidad de legislar en esta materia fue el presidente del Senado, Eduardo Frei, quien manifestó su esperanza de que a raíz de lo sucedido «se pueda legislar en esta materia como lo hacen todas las democracias modernas del mundo».



________________

Publicidad

Tendencias