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Etcheberry asegura que Lagos estuvo de acuerdo con diseño del Transantiago

Otrora ministro de Obras Públicas y Transportes aseguró que ex Presidente respaldó que el pago a operadores fuera por pasajero transportado y que fuera un sistema eminentemente privado. Sin embargo, aseguró que »no todo está mal» en el plan, y que el actual titular de la cartera, René Cortázar, sólo está »perfeccionando lo que tenía».


Tras exponer por tres horas y media ante la comisión de la Cámara que investiga el Transantiago, el ex ministro de Obras Públicas y Transportes Javier Etcheberry consideró que en el nuevo sistema de transportes «no está todo mal», y que lo realizado por el actual titular de esa cartera, René Cortázar, ha sido mejorar algunos aspectos que era necesario modificar.



«Aquí no estamos hablando de que estaba todo mal, sino que el ministro Cortázar lo que está haciendo es perfeccionar lo que él tenía, a la luz de la experiencia habida», manifestó Etcheberry.



El ex ministro reconoció tanto a la prensa como en su exposición ante la comisión investigadora que el ex Presidente Ricardo Lagos participaba en las decisiones y que pese a no conocer el detalle del avance del proyecto, sí era informado de lo que sucedía e hizo fe de lo que sus ministros le iban comunicado.



«Él (Lagos) hizo fe en sus ministros, pero él estaba de acuerdo con que se hicieran licitaciones, él mismo planteó que fuera por pasajero transportado, estaba de acuerdo en que fueran empresas privadas, que no fuera un sistema estatal. Pensaba que era bueno que hubiera varias empresas y no sólo una. O sea, en la estructura general que nosotros habíamos diseñados, él estaba de acuerdo», explicó.



Asimismo, defendió el avance del plan Transantiago, pese a los problemas que ha generado su implementación, citando para esos efectos la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), tal como lo hizo al interior de la instancia parlamentaria.



«La gente ha sufrido mucho, producto de que ha habido problemas de ajuste, incumplimientos graves, etc., pero quiero referirme a una encuesta del Centro de Estudios Públicos, que dice que la gente sigue molesta con el Transantiago, pero siguen más molestos los que no usan el Transantiago que los que lo usan, y en todo caso la gente que usa el Transantiago prefiere el actual Transantiago que los buses amarillos», sostuvo.



De allí que el ex ministro manifestara que está contento, a pesar de lo grave de la situación existente en la capital, y no descartó que más adelante y con «las mejoras que se le hagan al sistema, pueda llegar a ser incluso mejor de lo que se prometió».



«Estoy contento, a pesar de lo grave que es la situación, de ver la responsabilidad con que lo ha tomado la Presidenta, el ministro Cortázar, los parlamentarios, como han preguntado este tema y creo que con la responsabilidad que están tomando los distintos actores va a quedar un Transantiago, no sé si cómo se prometió, ojalá que hasta mejor, pero eso depende de nosotros», recalcó.



Junto con valorar los cambios impulsados por Cortázar, el ex ministro manifestó su certeza de que los problemas del Transantiago, así como en otras áreas, se deben a «una falta en la modernización del Estado. Y como éste es el tema más complejo que me ha tocado ver en estos años, tanto en el sector público como en el privado, la transformación más grande, es donde más se ha notado la falta de modernización».



En tanto, el presidente de la comisión investigadora, Patricio Hales (PPD), señaló que las responsabilidades directas de lo sucedido con el plan eran de los propios ministros y de sus equipos técnicos, y que si bien cada cierto tiempo éstos le informaban al ex Presidente Lagos, «se trata de responsabilidades del propio Ministerio y de sus propios equipos».



Hales también contradicciones «bastante fuertes» entre Etcheberry y el ex coordinador del plan Germán Correa, especialmente en lo referido a la implementación paulatina del sistema, pero señaló que será la comisión investigadora la que haga el análisis correspondiente para sacar las conclusiones.



Alianza lamenta ausencia de autocrítica



En la Alianza por Chile, en tanto, no encontraron nada nuevo en la exposición de Etcheberry y, muy por el contrario, señalaron que él, al igual que sus predecesores, reconocieron que Lagos conocía los avances del proyecto, pero también coincidieron en que hubo algunas incongruencias entre sus dichos y los de Germán Correa, ex coordinador del Transantiago, particularmente respecto de la implementación por etapas.



El diputado Gonzalo Uriarte (UDI) señaló que el otrora secretario tiene tanta responsabilidad en lo sucedido, ya que «en su época se redactaron los contratos, se definió el modelo de negocios, allí se definió todo, por tanto, más de alguna responsabilidad le tendrá que caber al ex ministro Etcheberry. Ahí se gestó la guagua. Y por tanto, el padre de esa guagua tendrá que asumir la paternidad».



Tanto Uriarte como Cristián Monckeberg (RN) echaron de menos una autocrítica, pues aseguran hasta el momento nadie de los que ha participado en la comisión se ha hecho cargo de nada.



Al respecto, este último ostuvo que lo único que quedó meridianamente claro es que «el ex Presidente Ricardo Lagos sabía exactamente todo lo que estaba pasando, cuáles eran las decisiones importantes y, en definitiva, lo que se hacía y no se hacía».



A su vez, la diputada María Angélica Cristi (UDI) manifestó su preocupación ante los dichos de Etcheberry en orden a que los problemas surgidos en el Transantiago se debían a la falta de modernización del Estado.



«Eso es tremendamente preocupante, porque el país tiene numerosos desafíos por delante, en materia energética, en materia de tecnología, etc. Y si es efectivo de que no se pudo implementar el Transantiago por falta de equipos técnicos, de falta de modernización del Estado, quiere decir que podemos entrar en una serie de otras crisis tan graves como el Transantiago», sostuvo.

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