Publicidad

Intenso debate sobre gobierno de Bachelet tendrá este sábado el PS

Órgano partidario está citado este fin de semana en Santiago para abordar la situación política y las perspectivas, los acuerdos sobre el Congreso General y la convocatoria a elecciones de nuevas direcciones partidarias. También se abordará el itinerario y equipo para las elecciones municipales.


Un intenso debate sobre la situación política del país y la definición del cronograma interno de la colectividad, llevará a cabo este sábado el Partido Socialista (PS).



Este lunes, la mesa directiva encabezada por el senador Camilo Escalona, convocó para este fin de semana al Comité Central del partido, para abordar varios temas, cita que se efectuará en Santiago y comenzará a las 9:30.



En el temario se abordan materias que van desde la situación política del país, hasta definiciones internas de la colectividad.



En el plano interno, se revisarán los acuerdos del Congreso General del partido y se establecerá un cronograma para las elecciones internas.



También habrá definiciones en materia de elecciones municipales, pues se abordará el tema el itinerario y equipo para los comicios del 2008.



Asimismo, se contempla discutir acerca de las reformas al sistema político para asegurar más democracia y participación de la ciudadanía.



En este punto, no sólo se abordarán las fracasadas negociaciones con Renovación Nacional para introducir cambios al binominal y así terminar con la exclusión política, si no que se quiere ir más allá y ver también otras formas que le abran canales de comunicación a la gente.



Situación política



Sin embargo, uno de los puntos que causará una discusión más intensa será el primer ítem que está dedicado a "la situación política y perspectivas".



De acuerdo a fuentes al interior de la colectividad, ese será el momento para analizar los últimos hechos relacionados con el funcionamiento del gobierno, las descoordinaciones ministeriales y el funcionamiento en el Parlamento.



Si bien el PS bajo la conducción de Escalona ha buscado convertirse en el pilar fundamental del gobierno de Michelle Bachelet, son varios los sectores del partido que tienen una mirada crítica sobre la manera en que está actuando la actual administración concertacionista.



Incluso, dentro de las filas cercanas a la mesa directiva hay inquietud por las descoordinaciones mostradas por el Ejecutivo, las pugnas internas entre los ministros que se han hecho públicas y los dimes y diretes a causa del Transantiago.



En este marco, en el PS se señala que un cambio de gabinete es inminente, por lo que los posibles movimientos también van a ser tema de análisis en la cita.



Otra materia que está en el aire es la definición presidencial. Sin embargo, se ve poco probable que las cartas del PS para La Moneda sean materia de debate, pues el análisis interno que se hace en la colectividad es que no sería adecuado que el propio partido de Bachelet abra la carrera por su sucesión.



Los aprontes de la disidencia



En vísperas de la cita de este sábado, la disidencia establecerá durante los próximos días una serie de conversaciones para llegar con una posición consensuada al Comité Central.



En este marco, el sábado 4 de agosto se reunieron los representantes de "Las Grandes Alamedas" encabezados por la diputada Isabel Allende, el senador Jaime Gazmuri, el diputado Sergio Aguiló, el ex presidente del partido Gonzalo Martner y el ex secretario nacional Arturo Barrios.



En la oportunidad, hicieron un crítico análisis sobre la situación del país y la falta de coordinación que se aprecia en el Ejecutivo. Asimismo, se abordó con preocupación la manera en que se ha conducido el PS en este contexto.



En cuanto al proceso de elecciones internas del próximo año, en la disidencia se considera fundamental que haya un cambio de dirección y sostienen que éste es un pensamiento que recorre a todo el partido y no solamente los que tradicionalmente se han mostrado críticos hacia la gestión de Escalona.



Así, la idea es que en las próximas elecciones nuevamente se presente la diputada Allende como candidata del sector a la presidencia de la colectividad.



De acuerdo sus intenciones, el cronograma para las elecciones internas debería establecer la inscripción de listas para fines de marzo, la jornada de sufragios para el último fin de semana de abril y la asunción de la nueva directiva el 30 de mayo.



___________





ADEMÁS:



Timoneles oficialistas dicen que no hay razón para un cambio de gabinete

Publicidad

Tendencias