Publicidad

RN define estrategia presidencial con fiscalización y más propuestas

En la tienda de Antonio Varas están convencidos de que están dadas las condiciones para que Sebastián Piñera se muestre como una real alternativa de gobierno y logre imponer la idea de que es el indicado para resolver los problemas que la Concertación ya no ha podido solucionar. Las encuestas internas crearon un clima de optimismo pocas veces visto en Renovación.


Durante casi tres horas los máximos dirigentes de Renovación Nacional, encabezados por su abanderado, Sebastián Piñera, analizaron la contingencia política en torno a "Chile, la misión de la Alianza", documento elaborado por el empresario y expuesto por él mismo a los asistentes, con el fin de estudiar las reales posibilidades del sector de llegar al gobierno y la manera más apropiada para lograr dicho objetivo.



«Fue un análisis de la realidad actual y las posibilidades futuras. Cuál sería el rol del candidato, el rol del partido. Hubo mucho énfasis en la unidad interna y en la unidad dentro de la Alianza, que nosotros creemos que es indispensable para probar nuestra capacidad de gobernar… En fin, ultra constructiva la reunión», explicó el presidente de RN, Carlos Larraín, al concluir la cita.



Respecto de sus aliados, Larraín expresó su impresión de que la UDI en este momento está en la misma postura que RN de «querer contribuir a probar la viabilidad de un gobierno de recambio. Estamos en la misma parada». En el mismo contexto, el máximo dirigente de la tienda de Antonio Varas señaló que sería bueno que sus socios "vayan controlando las vocecitas periféricas, que son muy menores, eso nos ayudaría mucho", ya que algunas declaraciones "de repente tienen un poco de amplificación".



Larraín se refirió en estos términos a dichos como los del secretario general de la UDI, diputado Darío Paya, quien hace un par de semanas criticó en duros términos a Piñera, señalando, entre otras cosas, que el abanderado de RN tiene una "profunda vulnerabilidad", aludiendo a su calidad de empresario.



Y dale con Lagos Weber…



Por su parte, Piñera explicó que a su juicio la Alianza tiene dos tareas por delante: "Buscar soluciones a los problemas que angustian a los chilenos y, en esa materia, hay que ser constructivos, propositivos (…). Pero también la Alianza tiene que fiscalizar y criticar al Gobierno cuando se lo merece, cuando hay actos de corrupción, cuando hay actos de irresponsabilidad. Sobre todo hoy día que vemos un Gobierno tan confundido, tan dividido, sin norte, sin brújula".



En este sentido, el ex senador precisó que dicha labor no es de una sola persona, sino que se requiere que "todos participen de esa misión".



Además, anunció que en la cita de anoche se conformaron 24 equipos de trabajo, cuyo objetivo será "definir un plan de acción" para un eventual gobierno de la derecha. En opinión del empresario, muchas de las soluciones a los problemas que enfrenta el país se pueden efectuar sin necesidad de elaborar leyes, sino "simplemente haciendo las cosas bien. Esta idea de que para cada problema se requiere una ley es, en cierta forma, un escapismo. Para cada problema se requiere claridad, voluntad, coraje, conocimientos, capacidad", todo lo que "a este Gobierno le hace falta", subrayó. Tras lo cual reiteró que "estamos elaborando nuestro programa de gobierno".



Junto con lo anterior, volvió a sostener que en el futuro va a dejar de lado el mundo de los negocios, pese a insistir que "es perfectamente legítimo" dedicarse a lo privado. Y dirigiéndose directamente al vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, afirmó que "lo que al Gobierno más le hace falta son personas con capacidad de emprendimiento, con capacidad de hacer las cosas bien, con capacidad de trabajo y esfuerzo, como lo tienen la inmensa mayoría de los chilenos. Y da la impresión que en el Gobierno muchas veces rechazan a esas personas y se quedan con algunos que, hasta hoy día, no han demostrado méritos para estar en los altos cargos públicos en que están".



Con ello, el abanderado demostró que pese a que en su entorno prefieren que evite la confrontación y la polémica innecesaria, él no acepta dejar pasar las críticas que asume como personales y no políticas.



Encuestas optimistas



En todo caso, los asistentes a la comisión política salieron bastante optimistas después del análisis de las encuestas que realizó el presidente de Adimark, Roberto Méndez, según quien el escenario actual es mucho más promisorio para la derecha que el de las pasadas elecciones presidenciales. Aunque tanto en RN como en el entorno de Piñera estiman que no hay que adoptar un clima de triunfalismo y descuidarse, porque en los dos años que restan "cualquier cosa podría pasar", asegura un integrante de la comisión.



En la misma línea, las encuestas de Méndez demostraron que el conflicto de Piñera con la SVS no lo afectó y que incluso subió casi un punto en las encuestas, porque "la gente se dio cuenta de que el Gobierno está haciendo un ataque personal contra Sebastián", comentó otro participante en la reunión.



Otro elemento que se consideró fue la necesidad que defiende la UDI de llevar candidato presidencial debido a que, según sostienen, en las anteriores elecciones municipales la popularidad de Joaquín Lavín fue lo que los hizo aumentar el número de alcaldes y, posteriormente, parlamentarios. Lo que indicaría que su crecimiento va íntimamente ligado a la figura presidencial, en cambio, RN -dicen- ha mantenido una votación relativamente permanente pese a no haber tenido candidato presidencial, cosa que ven como favorable para el partido.



¿Oposición dura?



La forma de hacer oposición también fue un tema importante de análisis. En este aspecto se impuso la tesis piñerista en orden a que se debe fiscalizar, porque esa es la labor de la oposición, pero que a la vez hay que ser constructivos y que Piñera debe abocarse a hacer propuestas y no quedarse en la crítica.



La postura más dura en esta materia fue la el senador Andrés Allamand, quien planteó que la baja del Gobierno y la Concertación se debe justamente a la postura más dura que ha asumido la Alianza y que es necesario seguir por el mismo camino. Sin embargo, para la mayoría de los asistentes esta opción no reditúa electoralmente, lo que queda demostrado en las encuestas que indican que la derecha no ha capitalizado la baja del oficialismo.



Los más críticos a la postura de Allamand sostienen que la tesis del senador es más bien cercana a la estrategia con que se maneja la UDI y no creen que sea apropiado seguir esa misma línea ya que RN debe apostar hacia una posición más centrista. El gremialismo representa a la derecha más dura y RN debe acercarse hacia el centro, argumento esgrimido por el abogado y ex secretario general de RN Rodrigo Hinzpeter, uno de los integrantes del núcleo más próximo a Piñera.



En todo caso, antes de la comisión política -que se inició a las 17:00 horas y concluyó a las 20:11 horas- Piñera almorzó en sus oficinas de la Fundación Futuro con el equipo con el que se reúne regularmente los días lunes. A la cita llegaron Hinzpeter, el senador Alberto Espina y los diputados Cristián y Nicolás Monckeberg y Francisco Chahuán.



En el almuerzo, junto con analizar la contingencia, se llegó al acuerdo de mantener una férrea coordinación entre los parlamentarios y Piñera y el partido y el abanderado de manera que no surjan contradicciones en las vocerías. Tema que también se acordó más tarde en la comisión política.



_________





Artículos relacionados:



RN analizará estrategia presidencial en comisión política especial (3-8-2007)

Publicidad

Tendencias