Publicidad

Alvear y Longueira se despegan en carrera por precandidatura presidenciales

Aunque el representante de RN, Sebastián Piñera, continúa liderando la nómina de políticos con más futuro, la encuesta CERC también reveló que el 59% de los votantes de la DC y el 57% de los electores UDI estiman que los senadores por Santiago Oriente debieran ser los abanderados de sus partidos en las elecciones de 2009.


La última encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), dada a conocer este martes, reveló que los senadores Soledad Alvear (DC) y Pablo Longueira (UDI) son las figuras -de sus respectivos partidos- que más respaldo concitan para ser candidatos presidenciales de cara a los comicios de 2009.



En esta oportunidad, el CERC medió la intención de voto entre los eventuales precandidatos de ambos partidos por separado.



En el caso de la DC, Alvear aparece con el 44% de respaldo, superando holgadamente a su más cercano adversario, el presidente del Senado, Eduardo Frei, quien obtiene el 9%, sólo un punto más que el ex intendente metropolitano y autoproclamado precandidato, Marcelo Trivelli. Por último, el senador Adolfo Zaldívar es apoyado por el 7% de los consultados. En tanto, el 24% no manifestó preferencia por ninguno de ellos.



En la UDI, en tanto, es Longueira quien es visto como la figura que sería mejor aspirante presidencial de su partido, con 25%. Al separar la intención de voto por partido, el mayor respaldo lo recibe de su propia tienda, con el 57%, mientras que sólo el 39% de quienes se identifican con RN lo apoyan.



Después de Longueira, la figura que concita más respaldo en la UDI es la senadora Evelyn Matthei, con el 13%. Entre quienes se identifican con la tienda de calle Suecia, el 26% estima que la legisladora sería la figura más indicada para representar al partido en las próximas presidenciales. En tercer lugar se da un empate entre la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, y el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, con 6%.



Entre las curiosidades del sondeo destaca el que al desglosar el apoyo al senador Larraín por partidos, resulta que sólo el 2% de quienes se identifican con la UDI estiman que él es la persona más adecuada para representar a la colectividad, mientras que el mayor respaldo lo recibe de sus aliados de RN, donde el 15% lo vislumbra como la figura más apropiada para encabezar al gremialismo en las próximas presidenciales.



Algo más raro aún ocurre con la edil penquista, quien recibe un mayor apoyo de quienes se identifican con el Partido Socialista, con un 19%.



Diferencias



Respecto a las cifras arrojadas por la encuesta en los casos concretos de las carreras presidenciales en ambos partidos, el director del CERC, Carlos Huneeus, explicó que "en los precandidatos de la DC y la UDI hay una diferencia interesante».



«Mientras en la DC Soledad Alvear aparece claramente posicionada como la mejor postulante a nivel general del país y entre los votantes de la Democracia Cristiana, esta situación no ocurre de la misma manera en la UDI con Pablo Longueira. Si bien es cierto aparece con la mayor cantidad de menciones, y claramente está teniendo un respaldo importante entre los votantes de su partido, Evelyn Matthei tiene un importante porcentaje de apoyo, muy superior al que tiene el segundo que sigue a Soledad Alvear en la DC», afirmó.



De allí que, a juicio de Huneeus, las cifras arrojadas por el sondeo permiten aventurar en el caso de la UDI una "situación de competencia interna bien interesante en la que vamos a ver, probablemente, cambios en las próximas encuestas".



En este contexto, el experto ve "difícil" que el presidente de la UDI logre posicionarse como precandidato de su partido "porque no le queda nada. Esto es como una torta, cuando dos candidatos se llevan más del 80% de los votantes de la UDI, es muy poco lo que le queda a Hernán Larraín. Sí le quedan menciones respecto de votantes de RN, pero los votantes de RN uno tiende a pensar que lo mencionan porque eso ayuda a levantarlo y ven que es un competidor de menores posibilidades ante un muy fuerte Sebastián Piñera».



Aunque el senador Longueira siempre ha tratado de no dejarse llevar por las encuestas, no cabe duda que quienes todavía no se resignan, al interior de la UDI, a haberse quedado sin candidato tras su bajada comiencen a mirar con más atención las cifras a partir del sondeo del CERC.



Por su parte, la senadora Matthei precisó que "lo que yo leo de esta encuesta es que el mejor posicionado es Pablo Longueira y no yo. Y eso es lo que el partido debe tomar en cuenta".



Piñera, mejor posicionado



Luego de conocer el aumento de seis puntos de Sebastián Piñera con el que se mantiene con el político con más futuro con un sólido 44 por ciento, el presidente de RN Carlos Larraín expresó su convicción de que la encuesta Cerc sólo "confirma que Sebastián Piñera sigue siendo el político con mayores posibilidades».



«Creo que es un reconocimiento a lo que ha hecho y al esfuerzo que estamos desarrollando para combatir un mal gobierno. Es decir, hay una combinación de dos cosas: Las cualidades del candidato y que el Gobierno, en realidad, muestra un serio déficit de gestión», sostuvo, pese a que el 58% de los consultados está de acuerdo con la sanción que la SVS le aplicó al empresario por no abstenerse de comprar las acciones de LAN.



El timonel de la UDI tampoco se mostró sorprendido con las cifras que dan a Piñera como el político mejor posicionado. Aunque reiteró su postura de que "es difícil anticipar hoy día lo que va a pasar en una elección presidencial". Sin embargo, no expresó preocupación alguna en orden a que ninguna figura de su partido se perfile como eventual contendor de Piñera.



"Nosotros no estamos trabajando para perfilar candidatos presidenciales en las encuestas. Estamos trabajando por un proyecto político. Estamos trabajando por una Alianza unida. Y, en su momento, tendremos nuestras opciones presidenciales y ahí nos va a interesar que empiecen a figurar nuestros nombres en las encuestas", argumentó el senador Larraín.



La encuesta se aplicó a una muestra de 1.200 personas mayores de 18 años de las 31 ciudades de más de 40 mil habitantes, entre la Primera y Décimo Segunda regiones. Y el error estimado es de 2.34 para un nivel de confianza de un 95 por ciento.

Publicidad

Tendencias