Publicidad

«Efectivamente se acordó que sobre los temas (de la agenda) no se hablaba»

Ex diplomático evita comparar su salida con la de Roberto Finot, removido luego de que asegurara que un acuerdo entre Chile y Bolivia esta »muy cerca». Con tono conciliador, señala que »la historia básicamente nos tiene que abrir puertas para reconocer errores y mirar al futuro, además de ser capaces de avanzar lo que más se puede».


No es la única vez que el gobierno de Evo Morales remueve a su cónsul de Bolivia en Santiago. Antes de Roberto Finot estuvo el actual miembro del comité editorial del diario boliviano Liberación, José Pinelo, quien fue retirado una semana después de haber señalado que si bien el tema marítimo estaba en la agenda entre ambos países, hasta entonces no se había discutido oficialmente.



Nunca el gobierno de Morales señaló con claridad los motivos para retirar a Pinelo, pero esta vez la situación cambió ya que el martes el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, reconoció que la salida de Finot obedeció a que había hablado «sin autorización del gobierno» sobre la demanda marítima de su país, y que sus dichos crearon «falsas expectativas en la población».



Es más, dejó claro a los sucesores representantes diplomáticos que «no hablamos con Chile a través de los medios» y calificó la actitud del ahora ex cónsul general en Santiago de «afán de protagonismo».



Desde La Paz, el ex cónsul José Pinelo en conversación con El Mostrador.cl se niega a hacer una analogía entre su situación y la de Finot. Agrega tajantemente que "no salí por hablar", a la vez que puntualiza que "chilenos y bolivianos siempre hablamos del tema del mar".



Consultado por la coincidencia de ambos se hayan ido por el tema de la salida al mar y si ello no es una lección para ser más prudente a futuro, dijo que "ser cauto y ser prudente, más allá de hablar del tema del mar es, estar acotado o no a lo que reiteraron ambas Cancillerías". Precisó que, en su caso particular, "la agenda no sufrió ningún tipo de entrabe".



Asimismo, recordó que en su gestión como cónsul, «había una agenda de 13 puntos, que tiene sus ritmos, sus peculiaridades. Una de estas son los voceros y, efectivamente, lo que se acordó es que sobre los temas no se hablaba y si lo hacía, tenía que traer resultados expresos».



-Pero usted dio una entrevista al diario La Razón y Finot también habla de la salida al mar.
-Son dos cosas distintas en mi caso. Después de la entrevista en La Razón salió otra entrevista en El Mercurio donde se me pregunta si se hablo o no, entonces yo digo que…. chilenos y bolivianos siempre hablamos del tema del mar. No tengo información de qué pasó con Finot y cuál fue el acuerdo en Cancillería, yo no lo conozco. Son dos momentos distintos, cuando habló en La Razón digo que no se ha discutido y, en mi caso, me estoy refiriendo al acuerdo de los gobiernos.



No está arrepentido



-¿Se arrepiente de haber hablado por la prensa?
-Para nada, incluso te digo que los cinco meses que estuve fueron realmente intensos e interesantes, fue una experiencia muy linda. Hubo un hecho que todos reconocen y que es de ambas Cancillerías y de ambos gobiernos, que a mi me toca aportar y es poner el tema marítimo en agenda, yo estoy muy tranquilo.



-¿Cree que habrá acuerdo algún día para dar una salida al mar a Bolivia?
-Ese es un tema que como boliviano siempre está planteado, Chile lo discute y lo está discutiendo y si me pregunta por el tema entre los ministerios de Relaciones Exteriores prefiero no opinar, no me corresponde. Si algo se va a lograr entre los países a 50 años plazo es lo que vayamos a determinar, que es la viabilidad o inviabilidad como país de qué pasará con el agua, con los recursos energéticos, toda la posición del continente en el plano de la globalización, de sus fronteras. Yo siempre he dicho que la historia no nos puede frenar al pasado. La historia básicamente nos tiene que abrir puertas para reconocer errores y mirar al futuro, además de ser capaces de avanzar lo que más se puede.



-¿Pero tantos cambios no afectan la relación entre ambos países?

-Cualquier cambio no altera las estrategias de los gobiernos, ni rompen los procesos que se ha invertido tanto para la construcción de confianza. En la historia, mi paso es un segundo, pero la relación entre países y estados es algo que se mantiene y es eso lo que se debe analizar porque las relaciones son muy interesantes.



__________





Artículos relacionados



Bolivia afirma que dichos de ex cónsul Finot crearon falsas expectativas (7-8-2007)



Remueven a cónsul de Bolivia en Chile luego que anticipara acuerdo (7-8-2007)

Publicidad

Tendencias