Publicidad

Senadora Matthei discrepa con obispo Goic y abre polémica por salario ético

A juicio de la legisladora de oposición, el presidente de la Conferencia Episcopal no puede dividir a los empresarios en éticos y no éticos según los salarios que paguen. Aunque advirtió que sí está de acuerdo con hacer un llamado a que los sueldos de los trabajadores correspondan a la mayor cantidad que pueda pagar un patrón.


A sólo algunas semanas de haber generado polémica con sus dichos acerca de que competir con Sebastián Piñera sería un incentivo para ser candidata presidencial de la UDI, la senadora Evelyn Matthei volvió a generar ruido en el mundo político, particularmente, en la Democracia Cristiana, debido a la soltura con que enfrentó al obispo Alejandro Goic, haciendo ver que no concuerda con el representante de la iglesia Católica.



La polémica partió a primera hora del martes, cuando criticó a través de la radio Agricultura la propuesta de un «salario ético» de $ 250 mil anunciada por el religioso. «Tiene muchas cosas que explicarle al país, porque no tiene idea de economía y se está metiendo en cosas muy difíciles», dijo y cuestionó "absolutamente" su postura de dividir al mundo empresarial entre éticos y no éticos, en virtud a los salarios que pagan.



A partir de allí, el senador Jorge Pizarro (DC) calificó de "una soberbia imperdonable" las palabras de la senadora de oposición, porque en su opinión el sacerdote hizo "un llamado a una mayor solidaridad para que a los trabajadores chilenos se les pague sueldos más dignos".



Explicó que el presidente de la CECH enfatizó que se trataba de un salario ético para aquellas empresas que habían tenido buena rentabilidad. "Jamás el obispo Goic ha dicho que sea para aquellos que no tienen utilidades, independiente del tamaño de la empresa", dijo Pizarro, para quien la propuesta del religioso es un llamado de conciencia.



Los misiles de la presidenta de la DC también apuntaron en contra de la senadora Matthei. Soledad Alvear, quien aseguró sentirse absolutamente interpretada por las palabras de Goic, afirmó que "no se necesita ser economista para poder hablar de ética en nuestro país y creo que monseñor Goic tiene todo el derecho de la Iglesia Católica a hacer una interpelación al mundo empresarial".



El derecho a réplica



Sin embargo, la reacción de la DC no amedrentó para nada a la senadora, quien no dudó ni un segundo en responderle a Pizarro y en insistir en su postura, tan mal recibida en el partido falangista. "No creo que el obispo Goic necesite al senador (Jorge) Pizarro para contestarme", fue la categórica respuesta.



Matthei señaló que "efectivamente, y en eso concuerdo con el senador Pizarro, el obispo Goic tiene todo el derecho de decir lo que piensa y yo tengo todo el derecho de contestarle. ¿O es que solamente el Obispo tiene derecho a hablar?".



En opinión de la legisladora, el hecho de que ella pueda exponer su pensamiento y responderle al obispo sobre un tema que es de su ámbito, "permite un sano debate".



Además, lamentó que haya personas -como algunos parlamentarios de la DC- que crean que porque Goic es obispo, puede hablar de todos los temas. Acto seguido, la senadora precisó sus dichos y los mantuvo: «Lo que he dicho es que si se trata de pedir que todo el mundo -léase empresarios- pague a sus trabajadores el mejor sueldo que pueda pagar, yo me sumo encantada. Lo que pasa es que aquí hay gente que dice que un sueldo es ético y otro no lo es", reiteró.



Pero como no le tiene miedo a la polémica, sea con quien sea, la senadora Matthei fue mucho más allá y puso en tela de juicio el manejo de la iglesia Católica en materia de salarios. No por nada dicen que hay que predicar con el ejemplo. "Yo le pediría a la Iglesia que mostrara cuánto le paga a su gente. ¿Cuánto es lo que gana -por ejemplo- quien más gana en el Canal 13 y cuál es el salario del que menos gana? ¿cuáles son los salarios en la Clínica de la Católica? ¿Son sus salarios éticos?", interpeló la parlamentaria de oposición.



¿Y Longueira?



Pero no sólo la iglesia Católica ha planteado la necesidad de que los empresarios paguen salarios éticos. Muy cerca de la senadora, su colega y compañero de partido, Pablo Longueira, manifestó -incluso antes que Goic- la necesidad de que los empresarios paguen salarios éticos en la medida en que sus ganancias se los permitan.



Por lo que las palabras de la senadora podrían haber generado algún conflicto con su compañero de bancada, quien hace unas semanas presentó un proyecto en esta línea, cuando menciona que sus críticas iban también "a todos los que estén pensando en un sueldo de ese tipo (ético)".



Sin embargo, Matthei conversó sobre el tema con Longueira durante la hora de almuerzo del martes y el legislador le señaló que su propuesta va exactamente en la misma línea: es decir, que las empresas cuya rentabilidad les permite pagar salarios mayores deben hacerlo.



Matthei explicó que "muchas PYME se mantienen abiertas con un esfuerzo enorme y no me parece que nadie pueda ir a decirles que no son éticos por pagar el salario mínimo. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado en cómo se plantean las cosas. Yo me saco el sombrero por esas personas que dan empleo y luchan cada día por mantener su empresa a flote".



____________





Artículos relacionados:



Longueira propone »salario mínimo sugerido» y retoma contactos con CUT (5-7-2007)

Publicidad

Tendencias