Publicidad

Descartan ampliar penal Cordillera para recibir a ex militares por casos DDH

Próximos sentenciados por abusos cometidos en dictadura, como los de la Operación Albania, serán recluidos en Punta Peuco. Ministro de Justicia indicó que se está evaluando la situación penitenciara del país »en todos sus aspectos», lo que »no significa descartar que a largo plazo se cierre el penal Cordillera».[actualizada]


El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, descartó este jueves ampliar el Penal Cordillera par recibir a ex uniformados que sean condenados por violaciones a los derechos humanos, como los involucrados en la Operación Albania.



«En ningún caso habrá una ampliación del Penal Cordillera, sino que estamos hablando de posibilidades de ampliación de Punta Peuco u otras decisiones que no es del caso -en este momento- profundizar, pero en penales de estas características», afirmó.



«Sí. En el corto plazo, sin perjuicio que -insisto- para recibir personas adicionales existe la capacidad», añadió.



Consultado sobre un posible traslado de reos desde Cordillera a Punta Peuco, indicó que «estamos evaluando permanentemente las unidades penales en todos los aspectos. Sin embargo, en este momento como ustedes mismos lo han señalado, la principal necesidad es tener las plazas necesarias».



«En ese contexto estamos mirando todo el tema del sistema penitenciario en la Región Metropolitana. Más que cerrar unidades, estamos viendo tener las plazas necesarias, lo cual no significa confirmar ni descartar alguna medida a largo plazo respecto al Penal Cordillera, pero no es un tema de hoy la posibilidad de traslado o cierre, sino que el tema de hoy es tener los cupos necesarios», precisó.



Maldonado formuló estas declaraciones tras reunirse, junto al director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, con el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, sobre la situación actual, los avances y los proyectos en curso de las unidades penales de la Región Metropolitana.



La controversia en torno al recinto militar, ubicado en Peñalolén, estalló tras un informe presentado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que evidenció que el establecimiento presenta «lujosas» condiciones de reclusión, así como la excesiva libertad de desplazamiento que tienen los internos.



Revisarán reglamento de Cordillera



En tanto, el director de Gendarmería, Alejandro Jiménez, afirmó que «hay que determinar las capacidades de nuestros recintos. En Punta Peuco aún hay capacidad para recibir más internos y se está viendo la posibilidad de abrir o reestructurar nuevos penales. Todos con la similitud a lo que es Punta Peuco en la actualidad»,



Consultado sobre los condenados en el caso de Operación Albania, agregó que «los más probable es que sea Punta Peuco (Operación Albania), ya que se está haciendo un estudio en el que Cordillera no está en los planes de unificación».



«La evaluación del cierre de Cordillera no se descarta, ni tampoco se ha tenido en cuenta hasta el momento, ya que se está haciendo el estudio, en conjunto con el Ministerio de Justicia, para barajar las posibilidades que significaría un trabajo en el penal Cordillera», sostuvo.



Respecto a quienes aún permanecen recluidos en el mencionado recinto, indicó que «es un trabajo que está en revisión en lo que refiere a las normativas internas del penal, para tomar medidas correctivas frente a lo que podría ser un realojamiento». En ese sentido, indicó que la próxima semana se detallarán los cambios.



Sobrepoblación



En la oportunidad, Maldonado destacó la óptima evaluación que tuvo por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago el recinto concesionado Santiago I.



Dijo que la buena nota que obtuvo demuestra que se está yendo por el camino correcto en base a construir cárceles con fondos públicos en conjunto con la inversión del sector privado.



Anunció, además que se responderá por escrito a las observaciones y recomendaciones realizadas en el último informe carcelario del tribunal de alzada capitalino.



En cuanto al tema de la sobrepoblación, que en Santiago llega a 5.500 internos, Maldonado señaló que este problema se irá paliando con la incorporación de dos nuevos penales que se construirán mediante el sistema de concesiones.



Se trata de los proyectos Santiago II y Santiago III que en menos de cinco años estarán funcionando en la Región Metropolitano, según detalló el ministro.

Publicidad

Tendencias