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Fuerza Aérea de Chile decide comprar helicópteros Bell 412 de Canadá

Operación cumple con requisitos de la FACH, en cuanto a que nave debía ser de entre cinco y seis toneladas para tareas de rescate, transporte y enlace, que transportara a 12 personas, que alcanzara 20 mil pies de altura y que pudiera incorporar armamento. Sin embargo, se anticipan críticas porque se optó por tecnología estadounidense.


Cumpliendo con una de las peticiones de los parlamentarios, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), general Ricardo Ortega, concurrió este martes a las comisiones de Defensa del Senado y la Cámara para informar cuál es el helicóptero ligero que adquirirá su institución, medida que será anunciada oficialmente en las próximas horas.



Fuentes confiables aseguraron a El Mostrador.cl que tras una larga exposición, donde los pilotos hicieron una comparación entre varios modelos a los que le dieron puntuación, según los requerimientos con que tenía la FACH, finalmente, se optó por el que ofrecía Canadá que es el Bell 412.



Si bien inicialmente se adquirirán seis unidades, a largo plazo, según se informó, podrían llegar a 15 en total.



Los helicópteros que requería la FACH debían ser de entre cinco y seis toneladas para tareas de rescate, transporte y enlace, que pueda operar con 12 personas a bordo, que llegue a 20 mil pies de altura y también exigieron que la aeronave esté en condiciones de incorporar armamento.



Los helicópteros que se compararon fueron el Dhruv (Estrella Polar en Sanscrito) de la India, el W3A Sokol ofrecido por el fabricante polaco PZL Swidnik, el Sikorsky con su UH-60 Blackhawk, del cual esa institución ya posee un ejemplar único adquirido en los años noventas; Bell con su modelo 412, Eurocopter con EC155 Dauphin II, y Agusta con el A139.



Luego de ir descartando algunos por el alto precio, como el Blackhawk, o por el requerimiento de altura que dejó fuera al Dhruv indio, que no pudo superar los 15 mil pies durante el incidente de Kargil, el breve pero sangriento enfrentamiento fronterizo que tuvo lugar entre fuerzas indias y paquistaníes en 1999. Fuera de eso está la falta de certificación de la nave, lo que no les permitiría participar en misiones de paz.



El A139 de Agusta, otro aparato que parecía despertar interés dentro de la FACH, sólo puede alcanzar los 12 mil pies de altura. Y esa limitación se sumaría el hecho de que la estructura de su fuselaje no está reforzada con puntos fuertes para llevar winches, ganchos de carga y armamento.



Los que quedan



Uno de los únicos aparatos que demostradamente opera bien a 20 mil pies de altura es el SW3A Sokol, fabricado por la empresa polaca PZL Swidnik. Un ejemplo claro de esto lo ofrece la empresa italiana Eliworks, que emplea una pequeña flotilla de SW3A para trabajos de instalación y mantenimiento de una red de antenas de comunicación y ayudas de aeronavegación en los Alpes.



En términos de altitud máxima, sólo el Bell 412 se acercaba a las prestaciones del Sokol, aunque con un precio substancialmente superior. Este modelo tenía la ventaja de que ya existe un helicóptero similar de en la FACH, comprado de segunda mano a Estados Unidos.



Frente a estos parámetros, el jefe de la FACH dijo que se había optado por comprar seis unidades del helicóptero. El costo bordearía entre los 8 a 10 millones de dólares, según los analistas.



Si bien el Bell 412 ofrecido a la institución aérea es de origen canadiense, cuenta con tecnología norteamericana, lo que fue abiertamente criticado durante el proceso de selección del helicóptero. Por estas razones, todo apuntaba a que en esta ocasión se optaría por un "proveedor no tradicional", como la oferta india.



Esta situación también fue criticada por los propios parlamentarios, quienes hicieron ver que nuevamente las autoridades estaban optaba por la tecnología norteamericana, en referencia a la dependencia que podría ocasionar la decisión. Ello considerado, que actualmente Chile cuenta con 28 F-16, entre nuevos y usados.



El modelo electo sería el Bell 412 en su versión militar, que es una evolución del helicóptero UH-1H que tiene la FACH, y que ha participado en las misiones de paz en Irak y en Haití.



La nave canadiense tiene doble motor y cuatro aspas. Para fabricarlo, se realizaron modificaciones menores a los Bell 412 en producción, tales como la colocación de alarmas contra misiles y radios tácticas, para poder cumplir su rol de aeronaves militares.



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