Publicidad

Oposición emplaza al Estado a cumplir rol subsidario con «salario ético»

Dura como es en sus planteamientos, la senadora Evelyn Matthei no da su brazo a torcer y decidió incluso llevar el tema a la cámara alta. Respecto de la idea del abanderado de RN, en cuanto a crear un subsidio estatal para suplementar los ingresos, la legisladora señaló que ésa es la solución correcta y que ese debe ser el camino a seguir.


En un verdadero vuelco en la actitud de la senadora UDI Evelyn Matthei, la legisladora respaldó este miércoles la sugerencia del abanderado presidencial de RN, Sebastián Piñera, de crear una bonificación estatal contra la pobreza de manera de complementar los ingresos de las familias que lo requieran. Asimismo, abogó porque el Estado cumpla su rol subsidiario y solidario con los más necesitados.



Todo en el marco del debate generado entre el obispo católico Alejandro Goic y la parlamentaria opositora, a raíz de las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal en torno al que los empresarios debieran pagar «salarios éticos».



Al conocer la propuesta de Piñera, Matthei dijo que «esa es la respuesta correcta. Esa es la respuesta, además, que yo he estado proponiendo. Exactamente esa es la respuesta correcta. Ese es el rol subsidiario y solidario del Estado. Para eso pagamos impuestos, para eso debe estar el dinero y, efectivamente, esa es la solución que tenemos que tener», recalcó entusiasmada la legisladora gremialista.



Pese a que Matthei está convencida de que «uno le puede hacer un llamado, y yo me sumo a cualquier llamado, a que los empresarios paguen efectivamente el mayor salario que puedan. Pero de ahí a fijar un sueldo ético y decir que una Pyme que no puede pagar más que el sueldo mínimo, es un inmoral por pagar el sueldo mínimoÂ… Eso no me parece».



La senadora volvió a poner el acento en el hecho de que el obispo de Rancagua, además de separar a empresarios en éticos y no éticos, haya planteado un monto que a su juicio sería éticamente responsable.



En este sentido, la senadora volvió a plantear su postura con el fin de no ser mal interpretada. «Si una empresa pudiendo pagar 700 mil pesos paga solamente 350 mil, eso es no ético. Aunque los 350 mil pesos sean mayor al sueldo ético que fijó monseñor Goic, de 256 mil. Porque pudiendo pagar 700 sólo pagan 350 mil, eso no es ético. En cambio, si una Pyme que está luchando por sobrevivir paga solamente el sueldo mínimo, porque no puede ganar, eso sí es ético. A pesar de que ese sueldo es menor que el sueldo ético que fijó monseñor Goic. Porque lo ético no tiene que ver con el monto, sino cuánto puede pagar el empresario y cuánto de verdad está pagando».



Por lo que instó al presidente de la Conferencia Episcopal a que en vez de preocuparse por el salario ético, que a juicio de Matthei no tiene sentido, hacerlo por generar un ingreso ético, porque el Estado tiene un rol subsidiario y solidario que cumplir «y cuando hay familias que no tienen un ingreso como para vivir en forma digna, el Estado debe complementarlo».



Razón por la cual, la legisladora gremialista estima que el Gobierno no debe malgastar sus recursos, sino utilizarlos en ir en ayuda de quienes los necesitan.



Este tema ha marcado la agenda de la senadora Matthei a tal punto que en la hora de incidentes de la cámara alta, la legisladora abordó el tema. Reiteró su postura y junto con ello mantuvo sus dichos, señalando que «comparto con monseñor Goic su preocupación por la pobreza, pero no comparto en absoluto la solución que él ha dado».



Cita con Goic



Por su parte, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, planteó que lo positivo que ha dejado la polémica generada a partir de los dichos de Monseñor Goic es que se haya abierto la discusión sobre este tema.



«Por eso que me parece importante lo que ha hecho monseñor Goic, el proyecto que ha presentado el senador Pablo Longueira, para generar conciencia sobre los problemas que viven quienes tienen bajos sueldos y que el salario mínimo, que entendemos que legalmente tiene que estar en ese nivelÂ… Pero el país tiene que hacer un esfuerzo mayor por reducir la brecha existente entre pobres y ricos y eso pasa por distintos caminos», argumentó.



En relación con la propuesta de Piñera, el timonel de la UDI explicó que «no sé si el camino que plantea Piñera en este minuto es el más apropiado, no me atrevo a pronunciarme porque lo estoy conociendo recién. No sé si ese es el camino».



Por otra parte, señaló que efectivamente le pidió una reunión al obispo de Rancagua, cita a la que los acompañarán el senador Longueira y la propia Matthei, según dijo. Aunque aclaró que aún no está fijada la fecha, porque el Goic «está con problemas de salud, está con problemas en su agenda», por lo que le confirmarán en cualquier momento la concreción de la cita.



Larraín subrayó que la finalidad del encuentro es «poder esclarecer bien, porque en el fondo del tema, nadie puede estar en una línea distinta que no sea la de mejorar las condiciones de la renta de los trabajadores más pobres, porque necesitamos que tengan un ingreso adecuado y justo, al nivel que corresponde para vivir dignamente».





______________



Artículo relacionado:



Apoyo transversal a planteamiento de obispo Goic tras críticas de Matthei (8-8-2007)

Publicidad

Tendencias