Publicidad

Ministerio Público cierra investigación por caso PGE y prepara acusación

Fiscal Jorge Abbot tiene un plazo de diez días para dar a conocer el detalle de los antecedentes acumulados contra los imputados en el caso de los empleos brujos. En el mismo lapso se presentará pedido de desafuero de diputada Laura Soto (PPD), mientras que la situación del diputado Rodrigo González (PPD) continúa siendo analizada.


En el Tribunal de Garantía de Valparaíso se llevó a cabo este viernes el primer cierre de las investigaciones relacionadas con el desvío de fondos fiscales de los Planes de Generación de Empleo (PGE) en la Quinta Región.



La audiencia había sido solicitada por la defensa del concejal PPD Max Bastidas, quien se encuentra formalizado en calidad de autor del delito de fraude al Fisco.



La defensa del concejal solicitó la desformalización de su representando, argumentado no se podía establecer participación de éste en los delitos investigados.



Sin embargo, el tribunal desechó el pedido luego de que el fiscal regional de Valparaíso, Jorge Abbot, revelara testimonios de personas que habrían sido contratadas por Bastidas para participar en la campaña del diputado Rodrigo González (PPD).



De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, personas que fueron contratadas en los PGE, a través de contratos simulados, participaron como activistas de las campañas de parlamentarios oficialistas.



En esta causa se encuentran formalizados por fraude al Fisco el ex seremi de Trabajo porteño José Manuel Mancilla, el ex funcionario de la repartición Jaime Quiroz y el concejal de Rinconada Ricardo León.



También están imputados el ex presidente regional del PS y consejero regional Edgardo Lepe, el activista socialista Luis Fernández, y los contratistas Giuseppe Malatesta y Hugo Meza.



La medida adoptada este viernes se refiere exclusivamente a las aristas de Quillota, San Felipe y Viña del Mar, pues continúa abierta la investigación respecto de los hechos registrados en San Antonio.



Lo que procede ahora es que la Fiscalía decida, dentro de los próximos diez días, si formulará acusación contra los imputados, para posteriormente iniciara la preparación del juicio oral.



Desafueros



El fiscal Abbot evitó adelantar si el Ministerio Público solicitará el desafuero del diputado González, quien por lo pronto continuará siendo investigado de manera desformalizada.



En cuanto a la situación de la diputada Laura Soto, involucrada en los hechos registrados en Valparaíso, el funcionario indicó que dentro de los próximos diez días procederá a presentar el pedido de desafuero ante la Corte de Apelaciones porteña.



En caso de que la presentación del Ministerio Público sea impugnada, la parlamentaria quedaría sobreseída definitivamente, sin que la Fiscalía quede con posibilidades de recurrir a instancias superiores.



Sólo se podría apelar a esta resolución si, por el contrario, el tribunal de alzada decretara su desafuero.



Precautorias



Este viernes, el tribunal también desechó la solicitud de dejar sin efecto las medidas cautelares de arraigo y prohibición de acercarse a los testigos que pesan sobre Bastidas.



Mediante testimonios, la Fiscalía demostró que durante el proceso de declaración Bastidas había intentado influir en los testigos.



Con respecto al arraigo, la medida se adoptó para asegurar su comparecencia ante la audiencia de acusación prevista para los próximos diez días.

Publicidad

Tendencias