Publicidad

Lily Pérez propone reforma tributaria que aumente impuesto a las empresas

Planteamiento de la secretaria general de RN surgió a partir de la convicción de la ex diputada de que en Chile las personas pagan »por todo», a través de los impuestos, mientras que las empresas tienen los tributos más bajos de toda Latinoamérica. Además, aseguró que antes de las elecciones presidenciales su partido presentará una propuesta en tal sentido.


En medio del debate en torno al llamado del presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Alejandro Goic, a los empresarios a pagar un «salario ético», este viernes la secretaria general de Renovación Nacional (RN), Lily Pérez, introdujo otro elemento a la discusión al plantear que el Gobierno debería realizar una reforma tributaria que le baje los impuestos a las personas y se los suba a las empresas.



«Yo creo que en Chile es urgente hacer una reforma tributaria de verdad real, porque en Chile las personas pagan muchos impuestos personales versus las empresas que si se compara con el resto de los países de la región pagan bastante menos», argumentó la ex diputada.



En su opinión, «el que tiene la manija es el Gobierno de turno. El Gobierno no puede obligar a los empresarios a pagar más, pero sí, por ejemplo, debiera bajar los impuestos a las personas y aumentar los impuestos a las empresas, ese es un camino. Y yo nunca he visto que los gobiernos de la Concertación lo hayan hecho».



Respecto al rechazo de los empresarios a la idea de pagar sueldos más altos y que sean dignos para los trabajadores, con el argumento de que eso podría generar desempleo, Pérez admitió que "esa es la disculpa que siempre se da desde los círculos empresariales, de que esto va a aumentar el desempleo y que, por lo tanto, el mercado tiene que regular esto".



Sin embargo, a su juicio, el mercado no puede resolver todo "y no tiene una línea moral ni ética" por la que guiarse. De allí que ella estime que todos debieran sentirse convocados a abordar estos temas "y no hacernos los lesos".



En este contexto, la ex diputada aclaró que en materia de salario ético existen "responsabilidades compartidas entre el Estado y el empresariado, yo estoy absolutamente convencida de eso. Y cuando uno ve que los empresarios ponen el grito en el cielo porque se les toca el tema del sueldo mínimo o el sueldo ético…, pero ¡Por favor! Chile es un país con profundas desigualdades sociales, fomentadas a demás desde un gobierno que es socialista».



La secretaria general de RN dijo que en la Alianza mucha gente piensa que es necesaria una reforma tributaria como la que ella plantea y que "nosotros pretendemos entregar una propuesta en este sentido antes de la próxima elección presidencial". Incluso sostuvo que ella ha conversado con Sebastián Piñera sobre la necesidad de hacer una propuesta en materia tributaria y "estoy convencida que la va a proponer, absolutamente, porque en Chile la gente paga todo, absolutamente todo, no sólo los servicios".



Enfrentamiento Longueira/Piñera toma vuelo



Mientras tanto, el viernes el senador Pablo Longueira (UDI) optó por torpedear derechamente la propuesta del empresario, señalando que está hecha para que los "frescos" se aprovechen y le paguen sólo el salario mínimo a sus trabajadores para que el Gobierno ponga lo que resta.



Aprovechando la tribuna de radio Agricultura, los históricos rivales dejaron de lado cualquier atisbo de diplomacia. Sólo minutos después de que Longueira ridiculizara su propuesta, Piñera respondió.



«El Papa en Chile, que tenía un liderazgo y un carisma mayor al de Pablo Longueira, nos pidió a todos los chilenos que termináramos con la pobreza, pero lamentablemente el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones. Entonces aplaudo el mensaje del Papa y la propuesta de Pablo Longueira de su ingreso mínimo sugerido, pero creo que tenemos que ir mucho más allá», enfatizó



Además, planteó que según el argumento del senador gremialista, el Estado debería suprimir todos los subsidios que entrega en beneficio de los más pobres, porque con ellos estaría favoreciendo a los "frescos".



Inesperado apoyo



Quien salió a defender a brazo partido la propuesta de Longueira, fue ni más ni menos que el autoproclamado precandidato de la Democracia Cristiana (DC) a la presidencia de la República, el ex intendente Marcelo Trivelli.



«Estoy cien por ciento de acuerdo con Pablo Longueira en el sentido que el Estado no puede estar sujeto a los frescos y aprovechadores que van a pagar solo el sueldo mínimo y el Fisco se encargará de cubrir el resto», señaló Trivelli.



Añadió que "el tema del sueldo ético se refiere a que quienes puedan pagarlo, deben pagarlo. No puede ser que existan empresas que tienen utilidades millonarias a costa de pagar el sueldo mínimo. Chile necesita subir el estándar ético, y por lo tanto, el llamado que hizo Monseñor Goic fue a las conciencias y que se puede poner en acción hoy día".



Pero fue aún más allá, ya que además de defender y respaldar a Longueira atacó duramente al empresario, sosteniendo que «lo que pasa es que las propuestas de Piñera son francamente malas y abusivas. Y, en este caso, probablemente dentro de su estructura lo que busca es que algunos empresarios encuentren los resquicios legales para tener diez, veinte, cincuenta o más empresas mimetizadas como Pymes para abusar del Estado».



Artículos relacionados:



Matthei y Longueira enfrentados por concepto de »salario mínimo ético» (10-8-2007)



Oposición emplaza al Estado a cumplir rol subsidiario con »salario ético» (9-8-2007)



Senadora Matthei discrepa con Goic y abre polémica por salario ético (8-8-2007)



Longueira propone »salario mínimo sugerido» y retoma contactos con CUT (5-7-2007)

Publicidad

Tendencias