Publicidad

En cita centrada en temas sociales, el PS definió cronograma de trabajo

Comité Central determinó que elección de la directiva será el 27 de abril del 2008, por lo que la próxima mesa se constituirá a mediados de mayo. Por otra parte, el Congreso de la colectividad se hará entre el 14 al 16 de marzo del próximo año, pero no se definió si en esa instancia se proclamará al abanderado presidencial.


En el pleno del Comité Central, que se centró principalmente en temas sociales a partir de la discusión generada por la propuesta del obispo católico Alejandro Goic de un salario ético, el Partido Socialista definió este sábado su cronograma de trabajo interno para los próximos meses.



Así, se acordó la realización del Congreso General "Salvador Allende" los días 14, 15 y 16 de marzo del 2008 en un lugar que no se ha determinado; mientras que las elecciones internas se efectuarán el 27 de abril, con lo cual la próxima mesa se constituiría a mediados de mayo.



En el encuentro se abordarán materias como la situación política y económico social del país, el balance y proyección de la Concertación, prospección programática del PS y la adecuación orgánica de la colectividad ante la nueva situación chilena.



En el Comité Central se discutió sobre si en ese Congreso se definiría al candidato presidencial del PS, frente a lo cual no hubo ninguna definición.



Fuentes del partido señalan que frente a dicha inquietud, el secretario general socialista, Marcelo Schilling, puntualizó que la reunión de marzo no está convocada para definir la carta del PS a La Moneda. Sobre ello, uno de los asistentes advirtió que en la cita los participantes tienen libertad de hacer sus propias propuestas, por lo que podría tratarse el tema si alguien así lo propone. Sin embargo el tema no pasó de un par de planteamientos.



Como las fechas de los próximos eventos partidarios socialistas se acordaron entre la mesa y la disidencia, no hubo tensiones sobre esto, y los miembros de la disidencia se manifestaron satisfechos con lo resuelto.



"Nosotros estamos por un acuerdo nacional que permita elevar la tributación"



Pero el tema que concitó el mayor debate fue la agenda social. A la hora de entregar sus conclusiones, el presidente del PS, Camilo Escalona, afirmó que "enfrentamos una situación contradictoria: tenemos buenos números económicos, pero tenemos una mala realidad social" y reconoció que "para el PS es un tema especialmente complejo", pues el partido ha crecido, tiene más dirigentes sociales y "esta situación social de una extrema disparidad se refleja en nuestros debates", dijo



Eso sí, advirtió que al hablar de un nuevo trato social, "esto no es solamente el esfuerzo del Estado sino que también el esfuerzo de todo el país y en particular del sector empresarial. Nosotros estamos por un acuerdo nacional que permita elevar la tributación. El sector empresarial debiese confluir y allegarse a un diálogo que nos permita definir una estructura tributaria en que ellos hagan una contribución mayor".



En este sentido, indicó que "nosotros no descartamos que le Estado haga un mayor aporte, pero como la bonanza se debe sólo a un factor puntual, el precio del cobre, no podría el país comprometerse en un gasto social considerablemente más elevado si no es también con una cuota mayor de contribución de los sectores que más tienen"



Asimismo, Escalona planteó que el PS respalda movimientos sociales y laborales, pero no actos de violencia, que terminan afectando negativamente estas movilizaciones.



Binominal: "en el mes de agosto debiésemos pasar a votar"



En materia política, Escalona anunció que el PS está perfeccionando un documento que entregarán a la Concertación sobre ampliación de la democracia, "que tiene como propósito buscar consensuar una ley que posibilite rediscutir el tema del sistema binominal, que continúa siendo un objetivo nuestro, porque mientras haya binominal va a haber exclusión y para nosotros la exclusión es odiosa", dijo.



El senador dijo que "nos parece que en el mes de agosto debiésemos pasar a votar" y ahí que "cada cual asuma su posibilidad".



Explicó que "entendemos que el PC quiere hacer un último esfuerzo de diálogo con RN" y el PS respeta esa decisión. Sin embargo, puntualizó que si "Carlos Larraín (timonel de RN) no puede con su bancada de diputados, es mejor votar y saberlo, a estar en la incertidumbre".



Según trascendió, en el Comité Central se acordó que los socialistas explorarán la posibilidad de hacer un acuerdo electoral con el PC, pero siempre al interior de la Concertación.



Otros temas determinados en la cita son que la colectividad pedirá ampliar el número de concejales, también de consejeros regionales y que estos últimos se determinen por elección directa, tal como lo establece un proyecto de ley enviado por el gobierno al Congreso.



Críticas cruzadas



Según fuentes del partido, quien no lo pasó muy bien en este Comité Central fue el senador Alejandro Navarro, quien debió enfrentar fuertes críticas de sus correligionarios por su actitud díscola y haber votado en contra de la primera propuesta del ejecutivo sobre el directorio de TVN, que incluía el nombre del PS Mahmud Aleuy.



Consultado respecto a estos cuestionamientos, Navarro sostuvo que "hubo un debate político sin personificación, aún cuando por cierto el sistema de debate donde tienen una sola oportunidad de hablar no permite hacer defensa de algunos emplazamientos"



-¿Se sintió emplazado? </b<
-Por cierto, al igual que muchos, hubo emplazamientos mutuos, yo también lo hice.



En todo caso, agregó que "hubo altura, un debate muy noble y también con profundidad".



En tanto, Camilo Escalona se mostró muy molesto con las declaraciones hechas a la prensa por Carlos Ominami y Gonzalo Martner.



Frente a los dichos del senador por la V Cordillera, quien sostuvo que en la Concertación "hay una usura del poder", Escalona afirmó que "todos los casos que se investigan no ocurrieron en el gobierno de Michelle Bachelet".



E indicó que "son irregularidades que se cometieron en la otra administración".



También respondió a las declaraciones del ex presidente del PS, Gonzalo Martner, sobre que actualmente hay en el oficialismo una mezcla de liberalismo y ex RDA. "Levantar cargos contra personas por el hecho de haber estado en un país que lo acogió como exiliado, me parece moralmente inaceptable", dijo.



Frente a la pregunta de si se repostulará a la presidencia del PS, Escalona rió y optó por no definir el tema, respondiendo que "eso es una gran noticia, así que déjemela hasta la próxima semana".





Además:



Gobierno analiza posibilidad de institucionalizar diálogo social (12 de Agosto del 2007)

Publicidad

Tendencias