Publicidad

Isabel Allende: «Altamente probable» que lidere nuevamente a la disidencia

Después del pleno del comité central del Partido Socialista, la diputada puntualizó la importancia de que la colectividad interactúe con sus bases y acompañe a los dirigentes sociales. En cuanto a la carrera presidencial, consideró inoportuno adelantar la definición y estimó que este tema debiera abordase en una fecha próxima o después de las elecciones municipales.


Satisfecha por los resultados del pleno del Comité Central del Partido Socialista, se manifestó la diputada Isabel Allende, quien dijo estar disponible nuevamente para liderar la opción de la disidencia en las próximas elecciones internas, que se efectuarán el 27 de abril.



Concluida la cita en el Palacio Ariztía, la parlamentaria destacó los acuerdos registrados, como la fecha del próximo congreso partidario, que se hará desde el 14 al 16 de marzo, y que a su juicio debería llevarse a cabo en Valparaíso.



Asimismo, consideró importante las coincidencias registradas sobre la forma en que se tiene que plantear el partido frente al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.



– Una vez más reiterar en el Partido Socialista el deseo de hacer todo lo posible para el éxito de la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, valorar el hecho de que ella esté proponiendo un tema sustantivo que es un Estado de protección social. Por lo tanto impulsar con todas nuestras fuerzas y lograr las mejores condiciones en la reforma de pensión. Y por cierto, nuestro apoyo y deseo de avanzar en el tema de la calidad de la educación, pero sobre todo terminar con la actual desigualdad que en la educación lamentablemente existe. La esencia para nosotros es seguir luchando contra las injusticias y las enormes desigualdades. Acogemos el llamado del obispo Goic y lo hacemos nuestro yendo más allá, este tema no es solamente un tema de la ética de los empresarios, si no que aquí es un tema del Estado y las políticas públicas que logren corregir las profundas y enormes desigualdades que actualmente existen en nuestro país. Tenemos que apoyar, en ese sentido, la movilización de los trabajadores, en el sentido de que las legítimas demandas, a veces las condiciones de trabajo son infrahumanas. Tres comisiones hemos hecho en la Cámara de Diputados por las condiciones laborales y es abismante lo que ocurre con trabajadoras en supermercados, que incluso tienen que usar pañales porque ni al baño se las deja ir. Una cosa dramática.



-¿Hay iniciativas legales que el PS va a llevar a cabo?
-Avanzar en lo que puede ser un nuevo trato laboral, avanzar no sólo en la negociación colectiva, sino en un nuevo trato laboral y ojalá hacer una mesa en que estén representados trabajadores, empresarios, gobierno, pero que de verdad avance hacia cómo hacer el trabajo digno, respetuoso de los derechos, en fin.



-En materia interna, ¿se analizó cómo potenciar el diálogo del partido?
-Tenemos que hacer de una vez una comisión política que de verdad funcione con más regularidad y discuta de política, incluso hay una propuestas que nosotros consideramos que debieran ser vistas. En el tema político nacional seguimos contra la exclusión, por lo tanto incentivar que el gobierno logre encontrar ojalá una salida, y si no votar, aunque lo perdamos, pero el tema del binominal y la exclusión es un tema en el que nosotros siempre debemos manifestar nuestra preocupación.



-¿Cuándo cree usted que debería votarse?
-El gobierno debiera asumir el que si ya no hubo acuerdo, que probablemente pase lo mismo que pasó con el voto de los chilenos en el exterior, que Renovación Nacional hizo puros pasos de baile sin ninguna sustancia, sin contenidos, y solamente eran pirotecnia y en el fondo nunca estuvieron de acuerdo con el derecho a voto en el exterior. Yo creo que aquí es lo mismo. Están poniendo tantos peros y tantos obstáculos, que lo más probable es que nunca lo hagan, pero por lo menos, que el gobierno lo lleve a la votación, si lo perdemos, como ocurrió con el derecho a voto, que la ciudadanía sepa quienes están por ampliar la democracia y quienes están por mantener la exclusión.



-¿Cuándo se tendría que votar?
-Luego.



"Tema presidencial a mí me parece totalmente inoportuno"



-¿Está de acuerdo con las fechas fijadas para las elecciones internas del partido?
-Sí, nosotros sostuvimos una conversación en esto, no tenemos nada que ocultar. Nosotros pedimos una conversación para garantizar que las elecciones se van a hacer el 27 de abril, porque cuando se trasladó el Congreso, nosotros pensábamos que se iba a hacer en enero, que es justo cuando se vencían los dos años de ejercicio de esta dirección, hasta marzo obviamente que había una suspicacia de decir para qué hacer un Congreso si después las elecciones vienen en abril, un mes después. Quedó claro que aceptamos la fecha del Congreso en la medida que está garantizado el ejercicio libre, soberano de las elecciones del 27 de abril. O sea, lo uno no tiene ningún obstáculo para lo otro, no está condicionado.



-¿Usted sería candidata a la presidencia del PS nuevamente?
-Esta es una decisión colectiva, la gente sabrá, es probable que sea uno de los nombres que esté disponible, no veo porqué no vaya a ser el único nombre, en su momento habrá que tomar el consenso, pero es altamente probable que sí, yo nunca he eludido en este sentido la responsabilidad, en la medida que me ha tocado ser parte de un grupo que nos llamamos minoría. Más importante que los nombres es garantizar un buen funcionamiento del partido socialista, que está muy desconectado con sus bases, que realmente no acompaña a los dirigentes social, que no hay mucho espacio de participación en las decisiones, si nos quejamos en la Comisión Política, cómo será en los otros niveles y en las otras instancias, y aquí lo que importa es un PS que sea mucho más propositivo, reflexivo, conductor, con capacidad de acompañar a los dirigentes sociales. Nosotros deseamos contribuir al éxito de nuestra Presidenta no silenciando la discusión política, sino siendo activos para ayudar a reflexionar y buscar las mejores salidas y soluciones.



-¿Cómo ve la posibilidad de que en el Congreso socialista se aborde el tema de la carta presidencial del partido?
-No, nosotros tenemos en eso una opinión bastante clara, cualquier adelantamiento de la elección presidencial es un profundo error. Hoy día el desafío es concluir o avanzar en las propuestas de nuestra Presidenta. El tema presidencial a mí me parece totalmente inoportuno, ya llegará el momento, no hay ninguna necesidad de adelantarse, porque nosotros más bien lo que queremos es apoyar a nuestra Presidenta, esa es nuestra posición clara y yo creo que es la mayoritaria dentro del partido. El presidente (Escalona) manifestó su posición personal y sus compromisos personales, pero eso no representa al partido, creo que la mayoría está porque en su momento se verá el tema presidencial, pero no vamos a proclamar ni candidatos a Presidente ni vamos a adelantar decisión presidencial.



-¿Cómo evalúa el trabajo del partido en miras de las elecciones municipales?
-Se acaba nominar un grupo de compañeros con la idea de que ellos hagan propuestas de procedimientos, de metodología, de funcionamiento, de evaluación, eso no significa que ellos vayan a seleccionar nada, tienen que hacer propuestas. Me parece que está bien, porque ya era necesario, era un tema que nosotros veníamos reclamando, creo que es un poco tarde, ojalá que hubiera sido antes. Tiene que haber después una comisión negociadora, que no necesariamente tiene que ser esta, será otra, que en su momento represente al partido cuando llegue el momento.



-¿La definición de la carta presidencial del partido debiera hacerse después de las elecciones municipales?
-En mi criterio, no puede ser rígido, pero debiera estar más bien próximo o inmediatamente después de la elección municipal, pero no ahora.



__________





Artículos relacionados:



En cita centrada en temas sociales, el PS definió cronograma de trabajo (12 de Agosto del 2007)

Publicidad

Tendencias