Publicidad

Objetivo DC repone debate sobre más de un candidato presidencial oficialista

Senador falangista Jorge Pizarro afirma que la Concertación llevaría a más de un postulante a primera vuelta. En el PS-PPD insisten en un representante único definido por primarias, sin embargo el socialista Jaime Gazmuri sostuvo que, aún cuando prefiere sólo un abanderado, no sería »dramático» llevar a más de un nombre »siempre y cuando vayamos con un programa común».


La voluntad de la Democracia Cristiana de que el próximo candidato presidencial de la Concertación provenga de sus filas se hace cada día más firme y públicamente evidente, al punto que la posibilidad de que el partido presente a su propio abanderado en primera vuelta, que compita con alguien de las filas del PS-PPD, está puesto sobre la mesa.



Por ahora, los demás partidos oficialistas han preferido no polemizar con esta postura de la DC, argumentando que responde a un anhelo legítimo, más aún cuando actualmente la presidenta de dicha colectividad, Soledad Alvear, es la figura oficialista mejor posicionada de acuerdo a las encuestas.



Sin embargo, en el sector progresista de la Concertación se mantiene el principio de que la opción del bloque para definir a su abanderado son las primarias abiertas, y el resultado de estas deben ser respetados por todos los integrantes de la coalición.



A la directiva del PS no le gusta la posibilidad de una primera vuelta presidencial con dos candidatos de la Concertación, pues consideran que la competencia que se observó en la oposición entre Joaquín Lavín y Sebastián Piñera deja de manifiesto que es complicado reestablecer confianzas después de dos campañas en confrontación.



De hecho, en las propias filas oficialistas se reconoce que costó que se reencontraran la DC y el mundo progresista, después de las precampañas de Michelle Bachelet y Soledad Alvear.



El tema central para la Democracia Cristiana es que sus dirigentes consideran que es necesario que nuevamente uno de los suyos encabece el proyecto de la Concertación, para retomar la fuerza que tuvo en los 90.



Argumentan que reforzar al partido es algo que conviene al propio bloque oficialista, pues la derecha tiene como estrategia captar votos que tradicionalmente se han inclinado hacia la falange, por lo que una DC fuerte funcionaría como una muralla para evitar la fuga de votos, que eventualmente podrían beneficiar al presidenciable de RN, Sebastián Piñera.



En este marco, Alvear dejó claro cuáles son los sentimientos de su sector respecto a la carrera presidencial. En el programa "Tolerancia Cero" dijo que para la DC sería "extraordinariamente difícil", "casi imposible" aceptar que por tercera vez consecutiva el presidenciable sea socialista. Eso sí, puntualizó que corresponde a su tienda ganarse el derecho de llevar una candidatura.



Uno de los cercanos a la timonel DC es el senador Jorge Pizarro, quien considera que "el partido se debilita si no lleva una candidatura nacional". En este contexto, explica que teniendo en cuenta que los distintos partidos de la Concertación querrán llevar su propio candidato lo que va a ocurrir es que el conglomerado pondrá a más de un nombre en la primera vuelta.



Pizarro afirmó que el plantear la voluntad de la DC de llevar un abanderado presidencial, incluso a primera vuelta, "no es un ultimátum" para la Concertación, si no que "es una consideración realista, la coalición más que nunca necesita que el mundo cristiano, el centro moderado, plantee su opción".



"Nunca hemos establecido algún tipo de alternancia"



En el Partido Socialista optaron por restarle dramatismo al tema. De hecho, al consultársele sobre las declaraciones de Soledad Alvear y su afirmación de lo "difícil" que sería para la DC un tercer gobierno consecutivo encabezado por un socialista, el presidente del PS, Camilo Escalona, afirmó que "todos sabemos que es difícil".



"Entiendo que el año 2009 la Concertación tendrá que ponerse de acuerdo en el mecanismo para elegir un candidato único, y todos los puntos de vista se expondrán en esa ocasión", dijo.



Recordó que normalmente se producen este tipo de declaraciones, pues explicó que "este es un tema en el que cada fuerza quiere salir con su propio candidato, siempre ha sido así y siempre lo hemos arreglado".



Por su parte el senador PS Jaime Gazmuri sostuvo que "el que sea difícil, no significa que sea imposible… siempre en la Concertación partimos de la base que todos los partidos tenemos el legítimo derecho de encabezar el gobierno".



Sobre ello, aclaró que "nunca hemos establecido algún tipo de alternancia"



Recordó que en la Concertación existe el criterio de definir este tema a través de primarias abiertas, que a su juicio es la forma más democrática de dirimir el asunto, por lo que añadió que si un abanderado de la DC se impone en esta instancia, "yo no tendría obviamente ninguna objeción.".



Para Gazmuri, las palabras de Alvear "expresan una aspiración de su partido" y rescató que ella misma hace un llamado al partido "a hacer mérito para que ello ocurra".



En cuanto a la posibilidad de dirimir en la primera vuelta presidencial el candidato de la Concertación, "yo no la descarto", admitió Gazmuri.



Si bien puntualizó que "me inclino más por la primaria abierta", sostuvo que la alternativa de presentar más de un candidato no le parece "nada dramático, siempre y cuando vayamos con un programa común".



Girardi: "no puede ser resultado sólo de los acuerdos copulares"



En el PPD, el senador Guido Girardi, dijo que "la DC tiene todas las condiciones para dirigir el país, lo ha hecho muy bien cada vez que ha tenido la oportunidad".



Respecto a la figura de Alvear dijo que ella tiene la suficiente experiencia y altura política para aspirar a encabezar la Concertación, pero advirtió que "eso hay que combinarlo también con el respaldo ciudadano, porque son ambas cosas que tienen que entrar a conjugarse en una ecuación inteligente».



Aunque recordó que "falta mucho tiempo" para la definición presidencial, Girardi expresó que "nosotros no tendríamos problemas en apoyar a una persona de otro partido de la Concertación que no sea el PPD, si esa es la persona que mejor representa la cultura profunda de la Concertación"



En este sentido agregó que "si Soledad Alvear es la persona que representa con más fuerza, que tiene el mayor respaldo ciudadano en la coalición, nosotros no tendríamos ningún problema en apoyarla".



Sin embargo, enfatizó que "nosotros tenemos un mecanismo de primarias que resuelve democráticamente esto. Esto no puede ser resultado sólo de los acuerdos copulares, siempre hay una válvula de escape, un proceso de legitimación".

Publicidad

Tendencias