Publicidad

Alianza exigió salida de Belisario Velasco en intensa interpelación

Oposición quedó insatisfecha con explicaciones del ministro del Interior sobre inicio del Transantiago. Aunque señalaron que eventual acusación constitucional debe ser resuelta como bloque, afirmaron que informe de comisión investigadora sería la base. Oficialismo, en tanto, entregó un fuerte respaldo al jefe de gabinete.


«En el nombre de Dios, váyase». Con estas palabras el diputado Rodrigo Álvarez (UDI), encargado de la interpelación al ministro del Interior, Belisario Velasco, terminó su intervención en una tensa jornada que se extendió por más de tres horas. El tono de las palabras del parlamentario de la oposición dio cuenta de un debate lleno de ironías, acusaciones mutuas, en la que hasta hubo oportunidad para que incluso ambos discutieran sobre música.



La sesión de interpelación se inició minutos después de las 16:00 horas, cuando escoltado por el presidente del Senado, Eduardo Frei, y acompañado de varios ministros, el jefe de gabinete ingresó a la sala de la Cámara.



Allí estuvieron también sus pares del gabinete, el titular de la Secretaria general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; de Gobierno, Ricardo Lagos Weber; de Hacienda, Andrés Velasco; de RR.EE, Alejandro Foxley; del Sernam, Laura Albornoz y de Justicia, Carlos Maldonado, entre otros. Además de los presidentes de la DC, Soledad Alvear, y del PS, Camilo Escalona.



El encargado de la interpelación, Rodrigo Álvarez, enfocó sus requerimientos principalmente hacia si realmente Belisario Velasco intentó posponer la concreción del sistema, si la Presidenta tuvo conocimiento cabal de los informes que advertían sobre el tema, los datos que existían a favor y en contra del Transantiago, y finalizó abordando materias de seguridad.



Los argumentos del ministro



Frente a la consulta sobre su actitud personal acerca de echar a andar el Transantiago el 10 de febrero, Belisario Velasco señaló que él planteó en el comité interministerial a cargo del tema que tenía antecedentes sobre que habría dificultades y "que era motivo suficiente para que en mi opinión se postergara la partida, con el objeto de tomar las medidas para solucionar esos inconvenientes"



Sin embargo a su vez su par de Transporte en ese entonces, Sergio Espejo, dijo que sí se podía poner en ejecución el sistema, a partir de los informes que había recibido de parte de las operadoras de buses y del Administrador Financiero del Transantiago (AFT).



Frente a estas diferencias hubo una discusión de varios días, y "finalmente se resolvió que no se modificaba el decreto que existía, vale decir, que el Transantiago partía. Cuando en un comité se toma un acuerdo, es un acuerdo de gobierno y lo que me cabía en ese momento como ministro del Interior era asumir el acuerdo del comité y ayudar en lo que correspondía al ministerio del Interior a llevarlo adelante: el orden público y la seguridad", indicó Velasco.



En cuanto al conocimiento de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el tema, el titular de Interior reiteró que él le entregaba periódicamente una síntesis de los informes, pero que "a ella no se le entregaron todos los antecedentes que habrían sido necesarios para que se modificara el decreto".



Belisario Velasco sostuvo que en ese período, los privados involucrados en el Transantiago, como Sonda y los operadores, además del Instituto Libertad y Desarrollo, ligado a la UDI, pedían que se echara a andar el sistema y aseguraban que existían los elementos para un funcionamiento adecuado del transporte público de la capital.



En cuanto a las responsabilidades políticas, el titular del Interior indicó que Espejo asumió dichas responsabilidades, al ser el ministro a cargo de la cartera que se dedicó al tema.



Por su parte, el diputado Rodrigo Álvarez afirmó que "no le sigan echando la culpa sólo al ministro EspejoÂ… el ministro Espejo era un músico más dentro de una orquesta desafinada"



Sobre cuánto sabía Bachelet, Álvarez dijo que "si la Presidenta lo supo, es responsabilidad de ella no haber parado el Transantiago, pero si la Presidenta no lo supo es una tremenda responsabilidad de usted no haberle dicho exactamente las tremendas advertencias que tenía un informe (el del Metro) que resultó totalmente premonitorio"



Entre Álvarez y Velasco hubo un fuerte intercambio de opiniones, entre las cuales se contó que el ministro interpeló al diputado por haberlo llamado "mentiroso", cuestión que el parlamentario negó de plano. Incluso, Velasco se comprometió a entregar a la secretaría de la Cámara los recortes de prensa que dan fe de su afirmación.



Respaldo de la Concertación



Al término de la interpelación, el ministro del Interior recibió el respaldo de los diputados de la Concertación.



El jefe de bancada del PS, Fulvio Rossi, sostuvo que "lamento profundamente el espíritu morboso, o la pornografía política desde el punto de vista de que lo que hemos visto hoy día es que lo que ánima a la derecha es recurrir a esta herramienta democrática de fiscalización legítima, pese a que en dos sesiones hemos discutido el tema , pese a que existe hoy día una comisión investigadora respecto del mismo tema, esto es expresión de un nuevo intento de sacar ventajas de un hecho que ha producido sufrimiento para muchos y muchas".



La intervención más vehemente en defensa del titular de Interior estuvo a cargo del jefe de bancada de la DC, Roberto León, quien dijo que "me siento orgulloso de que mi camarada Belisario Velasco sea ministro del Interior y haya tenido una gran gestión como tal".



Cuestionó la actuación de Álvarez, la que calificó de "pobre". Indicó que "en el tema del Transantiago, en el tema de seguridad ciudadana, el diputado Álvarez reprueba, pero sí sabe mucho de música y de poesía". Y advirtió que "cuando a uno de los nuestros se le ataca, en la Concertación estamos todos unidos".



Acusación constitucional



Después de la sesión, el diputado Álvarez afirmó que "uno se da cuenta porqué funcionó mal el Transantiago al escuchar respuestas como la que da el ministro". Agregó que "yo esperaba a un ministro del Interior muchísimo más explicativo de la gran chambonada que él, como jefe de gabinete, ha conducido"



Agregó que con ello "a mí me queda aún más la convicción de que el ministro efectivamente ya no puede continuar en su cargo, si el nivel de irresponsabilidad supera todo lo tolerable. Ahora será la Alianza por Chile la llamada a determinar cuál es el siguiente camino».



Por su parte el vicepresidente de RN, el diputado Cristián Monckeberg, señaló "quedó plasmado lo que hemos denominado la ideología de la irresponsabilidad, nadie responde. Antes fue Chiledeportes y hoy día es Transantiago".



Ante esto, indicó que "se ve una irresponsabilidad en todo. La comisión investigadora seguirá adelante con su investigación y las conclusiones yo creo que van a ser potentes y eso va a permitir una base de acusación constitucional".



Consultado sobre la idea de la Alianza por Chile de presentar una acusación constitucional, el ministro del Interior afirmó que "es una alternativa a la que puede hacer uso, ese es un derecho, aquí en Chile estamos en una democracia, con el debido respeto todos pueden decir lo que quieran y presentar todas las indicaciones o todas las querellas o todas las acusaciones que ampare la ley».



___________

Publicidad

Tendencias