Publicidad

Comienza la carrera para reemplazar a Piedrabuena en Fiscalía Nacional

Guillermo Piedrabuena cumplió con el protocolo e informó a la Suprema que a fines de noviembre cesa sus funciones a la cabeza del Ministerio Público. Con esto, se empezará a organizar el proceso para llamar al concurso. Hasta el momento sólo el abogado Cristian Espejo ha confirmado su postulación, pero varios son los aspirantes al cargo.


En 15 días más la Corte Suprema abrirá concurso para quienes deseen acceder como candidatos para ocupar el puesto más alto que existe dentro del Ministerio Público.



El martes, el actual fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena, concurrió hasta el máximo tribunal para dar cuenta de que el próximo 30 de noviembre termina su gestión. Aunque dicho trámite debía hacerlo a fin de mes, lo realizó antes de lo previsto para que los ministros revisen posibles cambios al auto acordado que regula el proceso.



Con su visita, además, se dio el puntapié inicial a lo que serán las postulaciones que, a pesar de que formalmente no se han abierto, desde hace tiempo hay nombres que suenan fuerte para suceder a Piedrabuena.



La mayoría de los ojos se centra en fiscales regionales que han sobresalido en la gestión de sus reparticiones y se que se han transformado en "eternos candidatos", según señalan fuentes del Ministerio Público.



Entre ellos, se encuentra el fiscal metropolitano Xavier Armendáriz (oriente), quien fue relator de la Corte Suprema y juez del crimen, ha logrado condenas en casos relevantes como el del ex senador Jorge Lavandero y el del ex ejecutivo bancario Jorge Tocornal.



Además, tiene en sus manos las investigaciones más importantes sobre Chiledeportes. También se dice que es uno de los fiscales más cercanos de Piedrabuena, llamándosele uno de sus «delfines».



En tanto, los méritos de Sabas Chahuán (occidente) son relativos a que antes de ejercer como fiscal regional, perteneció al staff de abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE).



Además, es autor del primer libro sobre la reforma procesal penal, que ya va en su quinta edición, y además ha sido bien evaluado por su gestión en operaciones a nivel internacional, por tener dentro de su jurisdicción el aeropuerto de Santiago.



Por otra parte, el fiscal Alejandro Peña (sur) es quien tiene mayor perfil mediático, debido a las investigaciones contra el narcotráfico en ese sector de la capital. Uno de sus mayores «golpes» fue la detención y posterior condena de la peligrosa banda «Los cara de pelota», hecho por el que incluso habría sido amenazado de muerte.



Además, fue relator de la Corte de Apelaciones de Santiago y posee el mejor trato con la prensa.



También tendría aspiraciones Jorge Abbott, fiscal regional de Valparaíso. Durante su gestión ha debido enfrentar las investigaciones por el presunto desvío de fondos para Planes de Generación de Empleo (PGE) en la zona, por la que ya anunció que pedirá el desafuero de la diputada Laura Soto (PPD), destacándose también como un profesor en algunas universidades.



El fiscal regional de O’Higgins, José Luis Pérez Calaf, tiene a su haber la formalización contra la plana mayor de Tur Bus, por el accidente registrado el año pasado en el río Tinguiririca, y la investigación por el crimen del empresario Francisco Yuraszeck. Previamente fue juez del 12° juzgado del Crimen de Santiago.



Recientemente, Guillermo Piedrabuena lo nombró como fiscal especial para indagar los hechos delictivos ocurridos en el conflicto entre la empresa estatal Codelco y sus empleados subcontratistas.



Hasta el momento ninguno de los aludidos ha querido confirmar una eventual postulación, pero se cree que en base a sus méritos darán a conocer su candidatura durante el periodo correspondiente al proceso.



Postulantes externos



En tanto, fuera del Ministerio Público hay abogados que, según ha trascendido, tienen la intención de postular. Cristian Espejo ya ha confirmado que se presentará al concurso público para Fiscal Nacional con la finalidad de liderar la etapa de "acción como parte fundamental de la seguridad pública».



Espejo, abogado de la UDI y que ha defendido a las víctimas del caso Sakarach, además de haber liderado el equipo paralelo de su partido tras las denuncias surgidas en el marco del caso Spiniak, aseguró que cuenta con las facetas necesarias para asumir esta responsabilidad explicando que estas son las de "ejercer, impartir y administrar".



Otro de los posibles postulantes es Juan Enrique Vargas, quien es el director ejecutivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (Cejas). Este último aún no quiere dar declaraciones al respecto, pero sería un hecho su presentación como candidato y de su conocido interés por las acciones que ha emprendido el Ministerio Publico.



El proceso y los requisitos



Para acceder a este cargo se necesita como requisitos básicos, contar con el título de abogado, haber ejercido dicha profesión más de 10 años y tener más de 40 años de edad.



El proceso comenzará cuando el Pleno de la Corte Suprema llame a concurso público por la vacante que deja el Fiscal Nacional Guillermo Piedrabuena quien ejerció el cargo desde 1999.



Tras revisar los antecedentes de quienes postulen los ministros en una sesión plenaria oirán las propuestas de los candidatos y tras esto formarán una quina, la cual se remitirá a la Presidenta Michelle Bachelet, quien deberá en un plazo de 10 días escoger a uno de ellos.



Este candidato del Ejecutivo será votado en el Senado, donde necesitará la aprobación de dos tercios para designar así al nuevo Fiscal Nacional, que ejercerá su labor a contar del 1 de diciembre de este año, y que expirará luego de 10 años.

Publicidad

Tendencias