Publicidad

Los nuevos pasos del Partido Comunista para destrabar reforma electoral

Timonel izquierdista Guillermo Teillier sostiene que el edil de Estación Central habría anunciado nuevas posibilidades de conversación con el gremialismo en torno al polémico cambio. Paralelamente, propone junto a la Concertación un referéndum constitucional, en vista de las escasas posibilidades de obtener los votos necesarios en el Congreso.


Nuevamente como puente entre la Unión Demócrata Independiente (UDI) y el Partido Comunista (PC), actuaría el alcalde gremialista de Estación Central, Gustavo Hasbún.



Según el presidente de la tienda de izquierda, Guillermo Teillier, en esta oportunidad el edil anuncia que se abre una posibilidad con su partido en torno a la discutida reforma electoral, independiente al ya conocido espaldarazo entregado por el senador Pablo Longueira.



"Mientras yo no vea las cosas sobre la mesa, no puedo asegurar nada, pero en todo caso estamos dispuestos a revisar todas las posibilidades", puntualiza el dirigente, que dice haber visto minada su fe en los representantes de la Alianza.



Esto, tras el conocido rechazo de su par de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, a apoyar el cambio del sistema binominal, a pesar de que el actual candidato Sebastián Piñera rechazó el carácter excluyente del sistema político actual e incluso se comprometió a modificarlo durante la última campaña presidencial.



El timonel del PC sostiene que aún no han recibido una respuesta a la carta que su partido le envió a principios de este mes, recordándole su postura frente al tema.



"Creímos en un momento que las palabras del candidato presidencial de RN tenían un matiz de sinceridad o que ese partido había decidido dar una señal de reencuentro en el país y de dejar atrás lo que viene desde el pasado y que invoca a la división y mantener a una parte excluida. Es por esa razón que vamos, a pesar de la negativa de RN, a seguir adelante haciendo todos los esfuerzos posibles y estudiando todas la fórmulas, pero no vamos a descansar hasta echar abajo esta ley que es injusta, excluyente y antidemocrática", asegura.



Los pasos a seguir



En este marco y cuando cada vez se ve más lejana la posibilidad de obtener los votos necesarios, los secretarios generales de la Concertación y el PC, han manifestado su férrea voluntad de debatir en forma definitiva el proyecto de ley.



Para Teillier, la fecha de votación no debería ser más allá de los primeros días de septiembre y agrega que "seguramente tendrá que plantearse suma urgencia a sabiendas incluso de que RN no va dar sus votos para estas reforma, pero es bueno que el país pueda mirar a la cara a quienes están por mantener la exclusión".



Como paso a siguiente, proponen implementar un referéndum constitucional, que permita a la ciudadanía decidir si desea o no terminar con esta supresión política.



Y con respecto a la derecha, a su entender la mejor forma de "castigar" el eventual rechazo al término de la exclusión parlamentaria es hacerles pagar en las próximas elecciones municipales.



Coyuntura



Con respecto a la publicación en Perú de una nueva cartografía que modifica los límites con nuestro país, el líder timonel del partido del martillo y la hoz manifiesta su apoyo a las acciones del Gobierno.



Lo que no comparte es la postura de Perú, que atribuye a presiones internas de la administración de Alan García y que para él entorpecen las conversaciones de Chile con Bolivia acerca de la salida al mar de esta última.



"La línea de Chile ha sido una posición ponderada que me parece bien. Lo que me parecería mal es que entráramos en una carrera chauvinista, porque creo que las cosas tenemos que pensarlas a futuro y que lo mejor es tener buenas relaciones entre los países limítrofes", recalca.

Publicidad

Tendencias