Publicidad

Corte eleva a siete años y un día condena contra Claudio Spiniak

Tribunal del alzada capitalino aumentó de esta manera el dictamen en primera instancia del ministro Manuel Valderrama, quien el 10 de agosto del año pasado había condenado al empresario a cinco años y un día por el delito de abuso sexual reiterado en contra de cuatro menores de edad.


En un fallo unánime, los ministros de la Séptima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gabriela Pérez, Patricio Villarroel y Juan González, elevaron la condena a siete años y un día de presidio en contra del empresario Claudio Spiniak, por el delito de abuso sexual reiterado en contra de cuatro menores de edad.



De esta forma el tribunal del alzada aumentó el dictamen en primera instancia del ministro Manuel Valderrama, quien el 10 de agosto del año pasado había condenado a Spiniak a cinco años y un día por los mencionados delitos.



La Séptima Sala señaló que elevó las penas contra Claudio Spiniak atendida la gravedad de los hechos atribuidos al condenado y al trato del abuso sexual a menores de 12 años.



El dictamen confirmó la sentencia de cinco años y un día contra los proxenetas Miguel Quiroga, Ezequiel Martínez, Héctor Torres, José Alegría y Miguel Carvajal.



Asimismo la Séptima sala desestimó aplicar la figura de asociación ilícita en contra de Spiniak y los demás involucrados en la causa.



También fueron desechados los delitos de violación, estupro, producción de material pornográfico y facilitación a la prostitución.



Abogado descarta que penas sean bajas



En el fallo se confirma también la absolución de Alejandro Espinoza, Patricio Allende, Walter Figueroa, Wilfredo Villarroel, Carmen Quijada, Milton Bastías, Pablo Letelier y Julio López.



El abogado Gustavo Menares, representante de Miguel Quiroga y Wilfredo Villarroel, se manifestó conforme con la resolución y descartó que las penas dispuestas por el tribunal sean bajas, ya que se ajustan a lo que se investigó y posteriormente acreditó.



En relación al revuelo que se suscitó al inicio de la investigación dijo que "hubo ‘hiperventilación’ en las denuncias y en el comienzo de la indagatoria, las que fueron magnificando la investigación, pero las penas confirmadas demuestran que de lo poco se hizo mucho", dijo.



Claudio Spiniak Vinesky se encuentra bajo prisión preventiva desde el 30 de diciembre de 2003 en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). Respecto a esto último, y con el nuevo dictamen, su defensa podría solicitar la libertad condicional debido a que el otrora empresario ha cumplido en el recinto penal más de la mitad de la pena.



________





Artículos relacionados:



Vea el fallo de la Corte de Apelaciones por caso Spiniak

Publicidad

Tendencias