Publicidad

Warnken: «El Maletín Literario es un proyecto mediático y populista»

Critica algunas acciones del Gobierno y ve con optimismo la futura televisión digital. »Pasarán cosas interesantes en cultura e incluso los privados podrán explorar allí», asegura a días del debut de su programa »Una belleza nueva» tanto en señal abierta como por ARTV. "Es como volver a Itaca, donde partió, así que me siento cómodo y feliz", añade.


Canal 13 es pasado. TVN y ARTV son su presente si se quiere hablar con el poeta Cristián Warnken sobre su programa de conversación "Una nueva belleza", nombre que pasó por varios antes de llegar a sus oídos. "Se inspiró en un manifiesto de Edgar Allan Poe que citó Charles Baudelaire en un artículo, y lo había escuchado Diego Maquieira. La condición para la felicidad es la creación de una belleza nueva, idea que recogió Teresa Matte, mi partner en el trabajo y admiradora de Maquieira".



Y la idea es que tuviera cierta relación con el título anterior ("La belleza de pensar"), pero "manteniendo el tema de la belleza por sobre el pensar, la búsqueda de lo bello en el pensar, pues se ha demostrado que el pensar en sí mismo no garantiza nada siendo fundamental en el hombre", añade al recordar su paso por la estación católica.



El cambio de nombre se origina tras su salida de Canal 13. ¿Qué fue lo que más le dolió?
-Me dolió la manera en que nos trataron, dado que habíamos tenido una relación cordial con los directores anteriores, pero cambió el escenario. Nos recibió un gerente del área de negocios, sabíamos que legalmente ellos tenían el derecho del nombre, pero éticamente estaba más cercano a nosotros: conocí de chico a Eduardo Anguita (poeta, autor de ese título), soy admirador de su poesía, hablé con Editorial Universitaria para el préstamo del nombre, pero nunca lo inscribí y así lo perdí.



Antes de esa disputa ya había pasado "bastante agua bajo el puente", si se considera que el espacio televisivo cumple 12 años de vida. "Me siento un dinosaurio (ríe). Siento asombro y perplejidad de que este programa tenga larga vida. Cuando lo empecé con Eduardo Tironi, se pensó en cinco programas como una experimentación, una entrevista de una hora pero jamás que iba a durar dada la fragilidad y tempestades en los medios de comunicación".



Tiempo que ahora lo lleva a TVN, los domingo en la mañanaÂ…
-Es una misa de la cultura por el día y la hora (11:30), es como un ritual. Entiendo que programar en televisión es para todos difícil por lo competitivo. Ahora, al ser emitido por señal abierta es un anhelo de alto riesgo. Pero piensa que Tolerancia Cero partió en ese horario, así que podemos salir adelante. Se requiere un tiempo para ganarse al público y estamos en la vitrina de todos, cosa que nadie diga después que no pudo verlo.



Aclara que "Una nuevaÂ…" no es parte de la exigencia de programación cultural del Consejo Nacional de Televisión. "No somos la franja cultural de TVN, pues ya tiene suficiente justificación con las horas que se emiten el fin de semana". Y se emitirá la repetición, dos veces a la semana, en el cable ARTV: "Es como volver a Itaca, donde partió, así que me siento cómodo y feliz que llegue a un canal de cable que ha subsistido a punta de trabajo".



Medidas populistas y mediáticas



El director de la Escuela de Literatura de la Universidad del Desarrollo también estuvo en la noticia, en julio pasado, cuando el Ministerio de Educación anunció el proyecto del Maletín Literario, el cual fue rechazado por las editoriales por su prontitud y formato.



Entonces, se elaboró una nómina de escritores, académicos e intelectuales para mejorar la propuesta gubernamental, a la cual -según Cristián Warnken- fue invitado, pero se omitió de participar: "El Maletín Literario es un proyecto mediático y populista, porque no es cosa de regalar libros ni poner bibliotecas para lograr un efecto de cultura en la sociedad. Ojalá me equivoque, pero la gente que sabe del tema dice que es una medida política, y quienes optaron por estar en la comisión, de la cual preferí abstenerme, buscan mejorar la propuesta".



Sobre las últimas polémicas en temas como gestión cultural, el académico plantea: «Siento que los debates y conversaciones le hacen bien al país. A (la ministra de Cultura) Paulina Urrutia le tengo bastante aprecio, pero creo que el Gobierno está haciendo mal las cosas, con propuestas y frases más taquilleras que efectivas».



Y añade: "Hay que invertir en proyectos menos visibles, con monitores, profesores, que hagan seguimiento. Mohamed Yunus, que creó el banco de los pobres, decía que las mayorías de las ONG habían fracasado por tirar todo desde un helicóptero, sin saber a quien llega. Algunas serán manos que lo necesiten, pero otras son traficantes, terroristas o se pierde en la selva".



Como escritor, ¿qué pensó del reclamo de algunos autores que no fueron becados por el Consejo del Libro?
-En el caso de los escritores que hicieron pública su molestia, hay que ver caso a caso. Siento que el reclamo fue más por mecanismo del concurso que por el premio. Ahí faltó que quedara claro y explícito el modo de becar. Conozco a Mauricio Electorat, un tipo reserio, y no reclamó por el monto, sino por la falta de rigurosidad del procedimiento.



Volviendo a la segunda temporada del programa, ¿por qué se abordarán temas menos "duros"?
-Suena como que va a ser más light, pero no. Quisimos abrir nuevas temáticas por una inquietud personal. Me interesa el tema del pensar como una conversación profunda donde haya ideas académicas, literarias, de ciencias. Hay cosas interesantes en la gente de acción, de exploradores, por ejemplo los dinosaurios en Chile es un tema apasionante, o la biología marina.



Y comenta su experiencia de un viaje por Francia: "Fui por un convenio con el Instituto Nacional Audiovisual, que es el centro más grande de la memoria audiovisual francesa. ¡Durante cuatro días realicé 13 entrevistas! A neurobiólogos, pensadores, exploradores del Polo ÁrticoÂ… fue todo un récord al conversar en otro idioma con tipos geniales, como Bernard Pívot, el entrevistador más importante de la televisión francesa. Me decían que un programa de una hora de conversación intelectual es algo que en Francia está en vías de extinción, era un milagro".



En ese sentido, ¿existen temas y recursos para levantar un proyecto de televisión cultural sin que suene a milagro?
-Soy desconfiado, tengo susto de que el Estado se haga cargo de los proyectos culturales de televisión. Pero creo que con la televisión digital se abren posibilidades locales, por ejemplo un canal como TVN podrá tener dos o tres señales y perfectamente puede manejar una para la línea cultural, local. Con la televisión digital pasarán cosas interesantes en cultura, incluso los privados podrán explorar allí.



Warnken reconoce que la cercanía con el público y fragmentación de contenido salvó a su programa. "Ellos escriben, comentan en la página www.unabellezanueva.org, en el blog de El Patio, y nosotros contestamos todos los correos electrónicos. Han pasado cosas increíbles: una vez llegaron unas personas que decían ser enviados de Dios, otra especie de médium, una reencarnación de Elvis Presley. Para esta nueva temporada, vamos a inaugurar una nueva página con foros de conversación entre público y entrevistado, será una especie de universidad abierta a distancia. Es el plus de la segunda temporada".



El debut de "Una nueva belleza" será este domingo 19 con el ecólogo Juan Pablo Orrego, quien se referirá al cambio que vivió al conocer las culturas indígenas y su diagnóstico de la lucha entre los avances tecnológicos y la "venganza" de la Tierra a través del cambio climático en curso.



Se le pregunta, finalmente, a quién le gustaría volver a tener en el set y no duda: "Por la nostalgia, a Francisco Varela, un tipo de ese tamaño y conversación. Chile perdió uno de los grandes pensadores de este tiempo (neurobiólogo, que murió a los 54 años de un cáncer hepático). Y también me gustaría volver entrevistar a Jorge Teillier".

Publicidad

Tendencias