domingo, 18 de noviembre de 2018 Actualizado a las 21:15

Polémico artículo 110

Funcionarios municipales apoyan aumentar plazos para suprimir y crear cargos

por 19 agosto, 2007

En el marco de la tramitación del proyecto de ley de modernización municipal, el senador gremialista Víctor Pérez propuso que para evitar la ''electoralización'' de la medida se debería aumentar de cuatro a 10 años el periodo durante el cual los municipios puedan crear y suprimir cargos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La propuesta del senador UDI Víctor Pérez, de aumentar de cuatro a diez años el periodo en que se puedan crear o suprimir cargos en los municipios, en el marco de la discusión del proyecto de modernización municipal fue acogida positivamente por la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile.



El parlamentario opositor justifica su propuesta señalando que de este modo se evita la "electoralización" del establecimiento de puestos. Postura con la que coinciden los funcionarios municipales, según lo confirmó el director nacional de Comunicaciones de Asemuch, Marcelo Quezada.



La propuesta de Pérez, anunciada esta semana, busca modificar la controvertida reforma al artículo 110 de la Constitución, que faculta a los alcaldes a crear o suprimir cargos cada cuatro años. Según el parlamentario, una esta atribución debe ser ejercida cada 10 años.



Respecto del proyecto sobre modernización municipal, el dirigente aprovechó de aclarar la postura de la Confederación, haciendo una dura crítica a la forma como la Subsecretaría de Desarrollo Regional está manejando la tramitación del mismo.



Desde el punto de vista del gremio, "los senadores de la Comisión de Gobierno han puesto la seriedad en este verdadero apetito legislativo de parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional que, ciegamente, pretende apurar un proyecto de ley que vulnera los derechos laborales fundamentales de los trabajadores municipales al no respetar la negociación colectiva".



A juicio de Quezada, "se debe tomar un tiempo prudente para la tramitación del proyecto, porque es incompleto y tiende a politizar las municipalidades, vía esta facultad de crear o suprimir empleos cada cuatro años".



El dirigente fue enfático en agregar que "coincidimos también con el senador Hosaín Sabag que, hace unas semanas, declaró que la crisis financiera por la que atraviesa una buena parte de los municipios pone en riesgo un proyecto de modernización municipal de esta naturaleza, por cuanto los errores que se cometan va a costar mucho tiempo repararlos".



Negociación colectiva



El senador Pérez también puso en el debate el hecho de que "el proyecto establece la negociación colectiva por municipio, lo que claramente hace inviable cualquier posibilidad de mejoramiento de la situación laboral de los funcionarios, a lo menos en el 70 por ciento de las municipalidades. Nosotros planteamos que debe haber una negociación por tamaño de municipios o a lo menos por región".



Postura que se acerca más que ninguna otra a lo que vienen pidiendo desde el año 2003 los funcionarios municipales. Ellos exigen poder negociar colectivamente a nivel nacional, pese a que no han sido escuchados por el gobierno. Tanto es así que ese mismo año los dirigentes denunciaron al Gobierno de Chile, entonces encabezado por el ex Presidente Ricardo Lagos, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).



Algo que Quezada tiene bastante claro, cuando precisa que la posición de Pérez "por lo demás coincide con la resolución de la OIT a favor de la denuncia realizada por la Asemuch contra el Gobierno de Chile el año 2003, por no respetar los Convenios 87, 98 y 151, que establecen el derecho a la negociación colectiva articulada para los funcionarios municipales y públicos de Chile".



Los funcionarios municipales se reunieron en dos oportunidades con la Comisión de Gobierno. De allí que estén tan informados de la postura del organismo y Quezada plantea que por lo mismo "nuestros argumentos coinciden con los de los senadores".



El dirigente añadió que los senadores Pérez, Jaime Orpis (UDI) y Hosaín Sabag (DC) también se reunieron las federaciones regionales de funcionarios municipales de sus respectivas regiones.



Además concluyó señalando que la confederación está realizando asambleas territoriales en todo el país las que podrían concluir con un "paro a nivel nacional si las bases así lo piden".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Niños “privados”

Envíada por Diego de la Barra; María Gracia Pavez; Cristián Orellena; Maida Merino; Rafael Goni; Isidora Lira; Hugo Jordán | 18 noviembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV