Publicidad

Alianza adelanta estrategia para enfrentar debate sobre presupuesto 2008

El plan Transantiago también tiene un lugar importante en la discusión de la ley. En la derecha, tienen la convicción de que el Gobierno intentará incluir en el gasto público del próximo año un subsidio permanente para el transporte colectivo capitalino, sobre lo cual ya habría advertido el titular del ramo, René Cortázar.


La discusión sobre el Presupuesto para el próximo año no se ve nada fácil. Desde ya la Alianza por Chile se está preparando para dar la pelea e impedir que la expansión sea superior al 8%, particularmente porque estiman que el gasto público ha crecido en forma desmedida los últimos años y los actuales niveles de inflación son "alarmantes", lo que podría terminar frenando el crecimiento.



En esta línea, el senador de la UDI Jovino Novoa -integrante de la Comisión Especial de Presupuesto-, adelantó que su sector se regirá, durante el debate presupuestario, por cuatro ideas centrales. Evitar el aumento del gasto público a toda costa, controlar la eficiencia de mismo, exigir el máximo de transparencia en los programas de asignación directa -como en Chiledeportes- y el eventual subsidio para el Transantiago. Ejes en los que el Instituto Libertad y Desarrollo -centro de estudios ligado a la UDI- ha puesto especial énfasis.



Novoa está conciente que desde algunos sectores la Concertación habrá una fuerte presión para que se aumente de manera significativa el gasto público, hasta llegar a los dos dígitos, por lo que adelanta que "vamos a tener un gran debate sobre ese tema". Sobre todo, porque en la UDI "pensamos que ese sería un error gigantesco, porque el definitiva el aumento del gasto ahoga al sector privado que es el motor del desarrollo y, en segundo lugar, estamos con unos índices de inflación muy alarmantes y un aumento del gasto público por sobre el crecimiento normal del país se traduce en una presión inflacionaria".



En cuanto a la eficiencia del gasto, advierte que en el gremialismo "vamos a ser exigentes en cuanto a la evaluación de programas, cuál es el resultado, cuál es la cantidad de plata que le llega directamente a los sectores más pobres, cuánto es lo que se queda entremedio. Pensamos que hay ahí un campo donde tenemos que avanzar mucho todavía".



Sobre todo porque Novoa considera que la evaluación realizada por la Dirección de Presupuesto es "un paso inicial, pero insuficiente". Ello, porque le merece dudas el hecho de que de todos los programas fiscalizados por el organismo, se recomiende que sólo uno se termine o sea reformulado en su totalidad -el Foncap, del Sence.



A juicio de Novoa, eso denota una mirada "autocomplaciente", ya que -según subraya- "desde luego que hay duplicidad de programas, hay caos en cuanto a todos los programas (…). Y me van a decir que sólo un programa, de los cientos de programas que tiene el Gobierno, no pasó la barrera. Eso es una muy mala evaluación".



Pero la UDI también pondrá bajo la lupa las inversiones, pues en la tienda estiman que algunas "son de muy dudosa rentabilidad y claramente los análisis técnicos para aprobar los proyectos son muy deficientes". Basta con ver, dice Novoa, lo sucedido con el Plan Trienal de EFE y el Transantiago, entre otros. Por lo que en su opinión el Estado ha "botado" millones de dólares en iniciativas que no valen la pena.



Otro elemento en el que el gremialismo pondrá especial atención es en el de la transparencia de los programas de asignación directa que han sido objeto de reiterados cuestionamientos y han dado pie a una serie de escándalos, como lo sucedido en Chiledeportes y que, a juicio de Novoa, se han prestado para "el uso político de los recursos públicos, asignación discrecional y corrupción en algunas áreas".



Adicionalmente a los aspectos anteriores, durante la discusión de la Ley de Presupuesto en octubre y noviembre, la UDI evaluará los resultados de lo realizado por el Gobierno con los 290 millones de dólares solicitados por el Ministerio de Transportes para el Transantiago. Pero, además, el gremialismo se prepara ante la posibilidad de que el Gobierno plantee que se requiere un subsidio estatal permanente. De ser así, según Novoa, esto sería un delito social, por cuanto el costo de los errores del Ejecutivo lo tendrán que pagar permanentemente todos los chilenos.



Presiones inflacionarias



Demás está decir que en Renovación Nacional están en la misma postura que sus aliados. De hecho, estiman que el presupuesto del 2008 no debe ser demasiado expansivo, a pesar del alto precio del cobre, porque eso podría generar presiones inflacionarias.



En esta línea, el senador José García Ruminot -integrante de la Comisión Especial de Presupuesto-, plantea que efectivamente con un presupuesto muy expansivo se corre el riesgo de inflación, por lo que tiene la convicción de que para el 2008 una cifra razonable sería aumentar los recursos para el próximo año en un 7 u 8 por ciento como máximo.



Y los aspectos en los que la tienda pondrá el acento son los mismos que postulan sus socios. Transparencia, focalización del gasto evitando un aumento demasiado expansivo y eficiencia. Lo mismo con el caso del Transantiago, materia en la que García sostiene que el Gobierno tiene que aclarar cuánto va a perder el sistema anualmente.



Por su parte, el senador Carlos Kuschel -quien también integra la comisión- explicó que la estrategia que debe seguir la Alianza es la que "indica el buen manejo de las finanzas", ya que a su juicio "hay que poner atención al nivel del presupuesto, ya que no puede ser muy expansivo".



En su calidad de economista, Kuschel cree que pese a la bonanza del precio del cobre no se puede caer en la debilidad de aumentar el gasto de manera desmesurada, ya que eso podría generar "presiones inflacionarias", lo que podría impulsar nuevas alzas en las tasas de interés y "si suben los intereses se produce una presión a la baja de las acciones y eso haría caer los fondos de pensiones".



A juicio del senador, el manejo del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, ha ido en la línea que él menciona; sin embargo, cree -al igual que Novoa y García- que desde parte de la Concertación habrá presiones para que el presupuesto sea más expansivo que los últimos años.



Los tres ejes del LyD



En el Instituto Libertad y Desarrollo -centro de estudios ligado a la UDI- están trabajando de cabeza en el tema. Tanto que ya tienen definidos los elementos principales en que estiman que se debiera basar la estrategia gremialista para enfrentar el debate presupuestario del próximo año y que coincide plenamente con lo planteado por Novoa.



Según el director del Programa Social del LyD, el economista Rodrigo Castro, existen algunas áreas de la administración pública cuyo desempeño preocupa particularmente al sector, entre las que se encuentra las propuestas o proyectos sociales y los servicios. A raíz de estos temas surgen tres ejes en los que, según el especialista, se debe centrar el discurso de la UDI durante la discusión legislativa.



La evaluación de los proyectos públicos, en opinión del experto del LyD, es un instrumento perfectible y que hasta hace un tiempo había sido "la punta de lanza de las inversiones públicas", pero que se ha ido perdiendo. Entonces, dice, es imprescindible incluir más elementos en la evaluación de las iniciativas públicas, lo que a su parecer el actual Gobierno no ha impulsado, dando pie a que se impongan los aspectos políticos sobre los técnicos.



Una mayor transparencia es otro aspecto al que la UDI probablemente dará énfasis, ya que, según Castro, "es fundamental que los parlamentarios y la opinión pública se enteren de cómo están funcionando los programas". Ello porque a su juicio el estándar de los servicios públicos es cada vez más bajo.



La eficiencia del gasto en general es el último de los tres ejes, pero no menos importante. Desde el punto de vista de Castro, "se debe discutir sobre la eficiencia del sector público más que sobre el tamaño del Estado". Y, a partir de ese debate, institucionalizar técnicas para medir la eficiencia del Estado.



En tanto en el Instituto Libertad -ligado a RN-, el viernes tuvieron una primera reunión en la que se comenzó a preparar la postura con que se presentarán sus parlamentarios al debate.



De hecho, fuentes del centro de estudios explicaron que el organismo está en proceso de evaluación de programas y recabando información para luego desarrollar la estrategia con que RN enfrentará la Ley de Presupuesto.

Publicidad

Tendencias