Publicidad

Senadores oficialistas piden instancia de diálogo social permanente

Después del anuncio del Gobierno de crear una instancia que aborde el tema del trabajo y la equidad, los senadores Hosaín Sabag (DC) y Carlos Ominami (PS) adhirieron a la propuesta planteada por el presidente de la cámara alta, Eduardo Frei, en torno a que sería necesario crear una mesa que canalice institucionalmente las relaciones empresarios-trabajadores.


Parlamentarios de la Concertación recibieron con satisfacción el anuncio del gobierno de establecer un consejo especial asesor sobre el tema de la equidad y el trabajo, donde se buscará viabilizar las propuestas en torno a temas como el salario ético y las condiciones laborales.



La Presidenta Michelle Bachelet especificó que a petición de ella los titulares de Hacienda, Trabajo y Presidencia "me hicieron una propuesta de una instancia y cómo canalizábamos este interés de muchos sectores del país, en función de cómo podemos mejorar las condiciones de empleo, las condiciones laborales, la capacidad de negociación de los trabajadores y también todo aquello que se ha llamado la discusión sobre el salario ético».



Actualmente, el Gobierno está conversando con quienes podrían encabezar dicha entidad con la idea de una composición "transversal", donde se incluyan «actores importantes y relevantes de cada una de las áreas, sea de la empresa o de los trabajadores", dijo la mandataria.



En medio de esta discusión, entre los senadores oficialistas ha avanzado la idea de que se instaure una instancia de diálogo permanente, un consejo económico-social que reúna a trabajadores y empresarios, como ocurre en países desarrollados.



Satisfacción DC



En la mesa directiva de la Democracia Cristiana se recibió con satisfacción el anuncio de Bachelet, pues con ello acogió el llamado realizado por la timonel de la colectividad, Soledad Alvear, junto a dirigentes del partido, como el ex Presidente Patricio Aylwin, en torno a crear una mesa de trabajo sobre temas laborales.



Asimismo, en el marco de este debate, el presidente del Senado, Eduardo Frei, puntualizó que era necesario ir más allá de una instancia temporal, y crear un consejo económico social permanente que reuniera a trabajadores y empresarios.



Consultado sobre el tema, el senador DC Hosain Sabag, optó por una posición intermedia, valorando las propuestas de Frei y Alvear.



Consideró que es "una muy buena idea" la iniciativa del presidente del Senado de un comité económico social permanente y obligatoria, donde trabajadores y empresarios conozcan las realidades de su contraparte. "Tenemos que apuntar a algo permanente", sostuvo Sabag, argumentando que "no podemos vivir con incertidumbre"



En este contexto, el parlamentario afirmó que "hay que partir por algo", por lo que en esta mesa de diálogo creada por el gobierno se podría proponer la creación de una instancia de interlocución permanente.



A juicio de Sabag, el consejo consultivo debería estar compuesto fundamentalmente por trabajadores de diversas agrupaciones y empresarios, con el gobierno funcionando como articulador del diálogo.



Ominami: Esto "debiera dar lugar a una instancia más permanente"



El senador PS Carlos Ominami destacó la decisión presidencial de hacerse cargo de este tema, surgido después de las declaraciones realizadas por el obispo católico Alejandro Goic. "Tenemos demasiada costumbre en este país a que nos conmocionamos por planteamientos que se hacen y posteriormente surgen nuevas contingencias que dejan esas discusiones en el olvido", sostuvo.



Según Ominami, las palabras del prelado "expresan una verdad grande como una catedral: que en Chile se puede ser trabajador con contrato formal y ser pobre, lo que no ocurre en los países desarrollados".



Para el parlamentario, sin perjuicio de que se constituya rápidamente este consejo consultivo, a través de una resolución presidencial, esto "debiera dar lugar a una instancia más permanente" de diálogo social, que recupere el espíritu de debate que existió al comienzo de la recuperación de la democracia.



En este sentido, Ominami sostuvo que él apoya el planteamiento de Frei, de establecer una instancia de diálogo permanente, idea que logró un apoyo unánime en el Senado.



En este sentido, consideró que una vez que se instale el consejo anunciado por el gobierno, y que éste asuma el debate, una de las cosas que debería evacuarse de esta instancia, es un proyecto que vaya al Congreso que busque por ley crear una instancia, como un consejo económico social, "que le de continuidad y perspectiva estratégica a este debate", señaló.



En cuanto a los plazos, Ominami estimó que la instancia anunciada por el gobierno debería tener un plazo de trabajo de entre tres a seis meses, para luego institucionalizar el diálogo social.



En tanto, el subjefe de bancada PS, Marcelo Díaz, consideró "positivo" el anuncio presidencial, pero advirtió que la instancia "no tiene que ser un espacio para la foto", sino entregue un enfoque que permita resolver las desigualdades que hay en el país.



En el PPD, el senador Guido Girardi, consideró que actualmente "el gran desafío que tiene Chile es combatir la dramática iniquidad que hay en el país".



Enfatizó que enfrentar este problema "es urgente", pues a su juicio se están comenzando a ver problemas estructurales. En este sentido, sostuvo que la creación de este consejo para materias laborales "es un primer paso".



"Si Chile no derrota rápidamente la inequidad, la exclusión, no construye una sociedad con más cohesión social, con más oportunidades, con más y mejor empleo, va a quedar rezagado, va a tener un problema estructural para competir en el mundo", argumentó.



Según Girardi, esta instancia de dialogo debiera estar compuesta por trabajadores, empresarios, representantes del gobierno, parlamentarios, miembros de universidades, expertos, con la idea de "construir la mayor diversidad de visiones posibles".



___________





Artículos relacionados:



Gobierno resuelve creación de un consejo asesor para equidad y trabajo (20 de Agosto del 2007)

Publicidad

Tendencias