Publicidad

DC crea comisión para establecer requisitos de los candidatos del partido

Grupo de trabajo también abordará materias como pautas de comportamientos y eventuales modificaciones a estatutos internos. Según el secretario general de la colectividad, el caso del Senador Adolfo Zaldívar no influyó en la instauración de esta instancia, pero admitió que una sanción del Tribunal Supremo es un antecedente que se tomará en cuenta.


Una comisión, en la que están representadas las distintas corrientes internas de la Democracia Cristiana (DC), tendrá que establecer los criterios y requisitos para seleccionar a los candidatos del partido.



La entidad evacuará un informe que detallará pautas de comportamiento de los militantes y eventuales modificaciones en los estatutos internos, asegurando el respeto a las mayorías y minorías existentes.



La comisión, propuesta por el ex ministro Jaime Ravinet y aprobada por el Consejo Nacional DC, estará integrada por Eduardo Abredapo, Gutenberg Martínez, Jaime Ravinet, Hernán Bosselin y Juan Carlos Latorre y tiene un plazo de 40 días para entregar sus conclusiones.



El secretario general de la DC, Moisés Valenzuela, puntualizó que esta instancia no tiene relación con el caso del senador Adolfo Zaldívar, quien fue sancionado con una amonestación por escrito por el Tribunal Supremo por su público rechazo al proyecto que inyectó recursos al Transantiago.



Explicó que durante el debate que se dio en el Consejo Nacional, "incluso varios hicieron explícito la idea de que esto no tenía vinculación (con Zaldívar)", afirmó.



El dirigente explicó que "los demócrata cristianos entendemos que tenemos que ver cuáles son las características, condiciones, requisitos, que nosotros les vamos a pedir que deban cumplir los candidatos de la DC".



"¿Nos da lo mismo cómo se comporte un DC en un cargo? ¿Nos da lo mismo si es una persona que tiene un comportamiento ético, que es comercialmente intachable o una persona que es capaz de aceptar, acatar los acuerdos partidarios, es una persona que hace lo que dice o es una persona que miente? Todo ese tipo de cosas, en un momento determinado nosotros tenemos que discutirlo. Tengo la impresión que a la DC no nos da lo mismo aquello y por lo tanto tenemos que decir que si no nos da lo mismo, entonces cómo evaluamos a los que están y a los que quieren estar y cuáles son los requisitos que le pueden ser exigibles", indicó.



-¿Va a pesar que alguien haya sido sancionado por el Tribunal Supremo?
-Obvio, eso siempre va a ser un antecedente que uno pondrá a la vista, pero serán materias que tendrá que conocer la comisión.



Lorenzini: "No se trata de hacer que la mayoría imponga siempre su criterio"



Sin embargo, el diputado Pablo Lonrenzini admitió que el surgimiento de esta comisión "tiene algo que ver con lo de Adolfo Zaldívar".



A su juicio, la DC tiene que discutir acerca de cómo marchar juntos como partido, y al mismo tiempo dejar espacio para la discusión.



Consideró que en materias políticas, las decisiones que se tomen por mayoría en los entes partidarios deberían tener una vinculación, pero que cuando se trata, por ejemplo, de asuntos valóricos, debe haber libertad de acción.



Un tema que, según Lorenzini, debiera estudiarse en este marco es que "no se trata de hacer que la mayoría imponga siempre su criterio", sino que haya cuotas para las minorías en las instancias de decisión.



El diputado afirmó que este es un debate que debe hacerse al interior de la DC, con el fin de establecer reglas del juego claras.



Consultado si el establecer nuevos requisitos para los candidatos del partido pudiera afectar a Zaldívar por lo sucedido con el Transantiago, Lorenzini señaló que "espero que no, cualquier norma nueva, reglamento, siempre debe regir desde ahí (su creación) para adelante".



Por su parte, el senador Hosain Sabag afirmó que este grupo de trabajo responde a que "el partido debe tener normas claras y precisas para ver quienes pueden ser nuestros representantes, muchas veces uno se encuentra con sorpresas, con personas que no son leales al partido, que no respetan los acuerdos, o actuaciones personales no están de acuerdo con la ética del partido".



____________





ADEMÁS:



Comisión DC sobre municipales fija plazos de trabajo y criterios básicos

Publicidad

Tendencias