Publicidad

‘Dictamen contra planta de gas de Peñalolén se fundamenta en un vacío legal’

Así calificó la Intendenta Metropolitana la oposición dada por la Contraloría General de la República al proyecto de Metrogas de construir una planta de gas de respaldo en Peñalolén. Paralelamente, el alcalde de la comuna, Claudio Orrego, ordenó el cierre de la planta junto a vecinos y opositores de la iniciativa.


«El dictamen de la Contraloría se fundamenta en un vacío legal", asegura la intendenta de la Región Metropolitana, Adriana Delpiano, al referirse al fallo de la Contraloría General de la República, que objetó la construcción de una planta de respaldo de gas en Peñalolén.



«Según la ordenanza general de urbanismo y construcciones, se pueden realizar ciertas construcciones en zonas rurales, incluso en zonas protegidas, pero justamente no explicita que este tipo de plantas puedan hacerse, no está expresamente considerado. En este vacío se funda la objeción de la Contraloría", explica la intendenta.



En todo caso, acepta la resolución y adelanta que en la próxima reunión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) se coordinará con los consejeros para contactar a Metrogas y suspender la autorización provisoria (SAP) entregada en mayo. Luego, "la empresa deberá hacer las gestiones correspondientes", explica.



La resolución de la entidad fiscalizadora se basó en que la autorización provisoria entregada por la Corema metropolitana a la empresa Metrogas "no se ajusta a derecho", ya que el proyecto pretende ejecutarse en una zona protegida por la categoría de »zona de preservación ecológica»".



De esta forma, la instancia acogió los requerimientos de los diputados Enrique Accorsi (PPD) y María Angélica Cristi (UDI), el alcalde de la comuna, Claudio Orrego (DC), y organizaciones como la Fundación Defendamos la Ciudad, encabezada por Patricio Herman, que presentó la primera denuncia el 30 de mayo último.



Los opositores al proyecto



Alrededor del mediodía, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego (DC), junto a algunos vecinos, ambientalistas y diversos opositores al proyecto, dirigieron sus pasos al terreno de la polémica planta. Su objetivo: ordenar el cierre de las obras.



"Estamos súper satisfechos, el fallo fue súper contundente contra el permiso ilegal entregado por la Corema, situación que venimos denunciando desde el principio", asegura el edil.



En todo caso, "no es el fin de la guerra, y creo que es el mejor momento para llamar al Gobierno y a Metrogas a sopesar que no es posible que el respaldo del gas dependa de un solo proyecto, así que es hora de que desarrollen el plan B porque vamos a continuar hasta lograr que esto no se realice", recalca el jefe comunal.



Por su parte, los vecinos celebran el triunfo "pero no bajaremos la guardia", aclara Jaime Valenzuela, presidente de la Junta de vecinos Club de Campo en Peñalolén.



Sí, porque si bien ganaron una batalla, están conscientes de que "Metrogas tratará de revertir el tema a toda costa, por lo que seguiremos con las acciones pendientes con nuestros abogados y paralelamente esperamos que las organizaciones involucradas consideren esta opinión y la apliquen en lo que corresponda".



Adriana Hoffman, ex directora ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) e impulsora del Centro de Desarrollo Ambiental Cantalao, que se encuentra cercano a la planta, calificó como "una vergüenza horrorosa" la autorización provisoria, destacando como "impecable" el documento entregado por Contraloría.



________________



ADEMÁS:



Vea el dictamen completo (En formato PDF)



Artículos relacionados:



Contraloría objeta permiso para construir planta de gas en Peñalolén (21-8-2007)



Colegio de Ingenieros revisará apoyo a planta de gas de Peñalolén (17-8-2007)



Corema rectifica autorización de planta de gas propano en Peñalolén (18-6-2007)



Peñalolén: Opositores a planta de gas serán recibidos por senadores (12-6-2007)



Ponen en duda instalación de planta de gas propano aire en Peñalolén (9-6-2007)



Denuncian a Contraloría ilegalidad de nueva planta de gas en Peñalolén (30-5-2007)



Corema autoriza instalación de planta de gas propano en Peñalolén (28-5-2007)

Publicidad

Tendencias