Publicidad

Sonia Rojas oficializa candidatura para optar a cargo de Fiscal Nacional

La fiscal regional metropolitana de la Zona Norte ya tomó la decisión de ingresar en la carrera por el sillón del organismo. Sería la única postulante mujer y una gran competidora, por sus trabajos en casos de gran complejidad, como las irregularidades en EFE, la arista del caso Publicam que afectó al SII y las amenazas a Bachelet.


Todo hacía presagiar que la competencia para encabezar el Ministerio Público estaría circunscrita a candidatos masculinos. Sin embargo, la fiscal regional metropolitana de la Zona Norte, Sonia Rojas, decidió cambiar la tendencia y oficializar su candidatura, según revelaron a El Mostrador.cl altas fuentes de la repartición.



Se trata de la única representante del Ministerio Público de Santiago que no había sido considerada dentro de los posibles postulantes al cargo que el fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena, dejará el próximo 30 de noviembre.



En el último tiempo, Rojas ha sido designada como fiscal especial para encabezar investigaciones de gran conmoción pública. La más reciente dice relación con las presuntas irregularidades detectadas al interior de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).



Piedrabuena confió en ella la indagatoria que se persigue en contra de ex funcionarios y contratistas de las firma estatal, en la cual el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ya ha interpuesto una querella criminal por fraude al Fisco en base a anomalías en contratos de trabajos que no se realizaron y que tuvieron un cobro superior al que se considera como regular.



Rojas está a cargo de la arista por los delitos cometidos desde el comienzo de la Reforma Procesal Penal en Santiago, desde junio de 2005 en adelante, ya que en fechas anteriores la investigación la instruye el ministro en visita Omar Astudillo.



También recayó en ella la responsabilidad de encabezar la indagatoria por una supuesta red de corrupción al interior del Servicio de Impuestos Internos (SII), por los méritos de complejidad y gravedad que el caso tuvo en su momento, una de las aristas del caso Publicam.



El caso adquirió relevancia ante la eventual red de cohecho al interior de la institución fiscal, considerando que la empresa Sociedad de Contadores y Auditores de Chile (Socogech) realizaba subterfugios con su clientela para obtener mayor devolución de impuestos a cambio de adquirir el 18% de este monto.



Otras causas relevantes asignadas fue la asociación ilícita de grupos neonazi en la capital y la identificación de un sujeto que amenazó a través de un mensaje por la página en Internet del Gobierno a la Presidenta Michelle Bachelet y su familia.



Trayectoria



La fiscal Sonia Rojas tiene 68 años y se tituló de abogada en la Universidad de Chile, en la que recibió el premio Pedro Nolasco Montenegro como la mejor de su generación.



En 1965, trabajó como asesora jurídica del Ministerio de Justicia y dos años después ganó una beca de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para estudiar la estructura judicial y penitenciaria de Italia.



Fue titular del Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago y jefa de la División Nacional de Atención a Víctimas y Testigos cuando comenzó a gestarse el Ministerio Público.



Finalmente, el 29 de septiembre de 2003 fue nombrada fiscal regional de la jurisdicción que abarca las comunas de Santiago, Quinta Normal, Estación Central, Quilicura, Huechuraba, Renca, Conchalí, Independencia, Recoleta, Cerro Navia, Lo Prado, Til Til, Colina y Lampa.



La Corte Suprema aprobó este lunes un nuevo autoacordado para la designación del fiscal nacional, que fija un plazo de 10 días para la presentación de los antecedentes por parte de quienes quieran postular al cargo.



El viernes 31 de agosto, se desarrollará el Pleno del máximo tribunal en que se llamará a concurso para que tanto Sonia Rojas como los demás abogados que cumplan los requisitos entreguen sus antecedentes ante la Suprema.



Artículos relacionados:



Gremio de fiscales plantea apoyar a candidato interno del Ministerio Público (17-8-2007)



Comienza la carrera para reempalzar a Piedrabuena en Fiscalía Nacional (15-8-2007)


Publicidad

Tendencias