Publicidad

Marcelo Trivelli: Ojalá que José Miguel Insulza declarara su precandidatura

El ex intendente afirma que »la falta de respeto con la Presidenta es la hipocresía de no asumir públicamente las intenciones de cada cual» y arremete contra quienes tienen »susto» de celebrar elecciones primarias al interior de su colectividad, la Democracia Cristiana.


Desde un antiguo cité ubicado en el barrio Bellavista y acompañado por un pequeño equipo de personas, todas muy cercanas a él, el ex intendente de Santiago Marcelo Trivelli trabaja en su precandidatura presidencial, a poco de anunciar públicamente su intención de llegar a La Moneda.



Explica que ha recorrido desde la Cuarta a la Octava regiones conversando con la gente, en miras de plantear lo que será su programa de gobierno. En ese marco, este fin de semana viajará a Iquique y Arica, para luego dedicarse a recorrer La Araucanía.



En medio de esta labor, su equipo recibió con satisfacción y sorpresa los buenos resultados obtenidos en la encuesta CERC, en la que supera por un punto al senador Adolfo Zaldívar y es adelantado por la misma cifra por Eduardo Frei, ambos correligionarios suyos en la Democracia Cristiana (DC).



En ese marco, Trivelli afirma que "estamos bien, estamos bien encaminados y con buena receptividad y eso marca finalmente en las encuestas, en la encuesta CERC, en la que aparezco empatado con Frei y Zaldívar, quienes han estado en el primer plano, con cargos y temas de coyuntura. Estoy contento por eso. Como me dijo un amigo hípico, "caballo pillado, caballo ganado", y por lo tanto, estamos mirando con optimismo el futuro".



-¿La encuesta CERC lo muestra como una figura presidenciable DC?
-Eso es lo que muestra. Hay que mirar las tendencias y lo que hemos estado haciendo cada cual. Mientras más competencia se de en este proyecto y personas que lo quieran encabezar, fantástico, y en esa perspectiva, viene José Miguel Insulza en estos días a Chile, y ojalá que declarara una precandidatura y nos pusiéramos a conversar respecto del Chile que queremos. Le hace bien al país y es indispensable para la Concertación. No podemos darnos el lujo una vez más de no tener una discusión del proyecto político que tenemos que ofrecer en los próximos años.



-Soledad Alvear lidera por lejos dicho sondeo…
-Sí, creo que es una persona que tiene el afecto de la gente y entre más competencia exista, mejor, eso le hace bien a la Concertación, y por eso yo he planteado que tengamos una definición de cómo vamos a definir las candidaturas, y estoy convencido de que una elección primaria multipartido, multicandidato es lo mejor. Más democracia siempre, no sólo cuando me conviene.



-Pero la presidenta de la DC ha dicho que la discusión presidencial darse cerca de las elecciones municipales…
-El candidato de la Concertación debe definirse después de las municipales y en eso estoy de acuerdo. Lo que necesitamos ahora en comenzar a conversar y proponer a la gente los proyectos de futuro, porque eso es lo que necesitamos, no podemos darnos el lujo de tener un nuevo gobierno de la Concertación sin un proyecto político de trascendencia, ya el proyecto de la transición fue uno que la Concertación enarboló, se la jugó y hoy día los valores de la transición son patrimonio de todos los chilenos, la democracia, la defensa de los DD.HH., la inserción internacional y el crecimiento con equidad. Eso cuatros ejes son patrimonio de todos los chilenos y es por eso que hay que estar orgulloso de lo hecho por la Concertación, pero ya pasó, y hoy día tenemos que a ese proyecto ya logrado, agregarle el nuevo proyecto de trascendencia de la Concertación y por eso que mientras antes comience la conversación es bueno.



-¿Cree que se deben manifestar las candidaturas?
-Ojalá, mientras esto se discuta. Creo que una de las demandas de la ciudadanía es que la discusión sea de cara al país y por eso que yo he planteado muy directamente que quiero ser Presidente, para abordar temas como el sueldo digno, el femicidio, el tema de la droga, el tema de seguridad, delincuencia, visión de desarrollo.



-¿Qué opina de la posibilidad que se ha planteado en las filas DC de que se vaya con más de un candidato de la Concertación a primera vuelta?
-El valor de la Concertación es habernos puesto de acuerdo en otras oportunidades y creo que quienes quieren llegar a primera vuelta con un candidato DC es que tienen susto de ir a una primaria. Si no somos capaces de una primaria, vamos a llegar segundos después del candidato PS-PPD. No le tengo miedo a las primarias, todo lo contrario, creo que son una instancia de profundización de la democracia.



-¿Cómo ve la posibilidad de que Ricardo Lagos sea nuevamente postulante a La Moneda?
-Si compite en una primaria y gana, está bien. Nos tendremos que poner todos (a apoyarlo) en la Concertación, pero yo espero ganar esa primaria.



-¿Qué apoyo tiene al interior de la DC?
-Hemos pasado de un comentario "esto es una locura" al de "conversemos". Estamos en una etapa de diálogo con la estructura de la DC, pero a nivel de base, (he sido) muy bien recibido, en una conversación y en un planteamiento de que la DC tiene que volver a ponerse al lado de los débiles. Para eso tenemos que ser capaces de tener políticas públicas que no estén amarradas a lo poderosos, y por eso que la propuesta que yo he hecho de que abordemos el problema de la concentración del poder y abordemos cómo debemos redistribuir el poder, ha calado muy profundamente en las bases DC.



-¿Ha tenido contacto con la directiva DC?
-Con algunos parlamentarios y alcaldes sí he estado en reuniones y conversaciones súper interesantes. Con la directiva, en lo formal respecto de mi candidatura presidencia, no.



-¿Y contacto dentro de la estructura de los colorines?, ¿ha establecido conversación con el grupo de los nueve?
-No se ni siquiera quiénes son, porque no funcionamos en esa lógica. No le preguntamos a la gente de dónde es, de dónde viene y adónde ha hecho política en el pasado. Lo que nos interesa es ser capaces de reconstruir un proyecto político en común.



-¿Ha buscado el apoyo de parlamentarios dentro de la DC?
-Es que no es etapa de apoyos ni de fichaje, sino que de conversación. Construyamos el proyecto común y las adhesiones van a venir respecto del proyecto que tengamos. Alinearse por estructuras de poder es el gran problema que ha tenido la DC y que está teniendo la Concertación hoy día, sólo nos motiva el poder. Soy un convencido de que los países avanzan y que la política se vuelve a valorar cuando somos capaces de hablar de valores y de proyectos de país.



-¿Cómo está construyendo su proyecto político?
-Estamos en la etapa de recorrer el país y dialogar. Lo primero es redistribuyamos el poder, porque algunos abusan de su posición dominante y, por lo tanto, lo que tiene que hacer la democracia es ponerle contrapeso a esos poderosos que abusan. Construir una economía de servicio, la Concertación ha logrado institucionalizar el país, y es ahí donde florece la economía de servicio.



"La clase política dominante se agotó completa"



-¿Cómo evalúa la gestión de la Presidenta Bachelet? Se la acusa de falta de liderazgo…
-Tengo la hipótesis de que es la clase política dominante la que se agotó completa. Si la hipótesis que plantea fuera cierta, lo estaría capitalizando la oposición y no es así. Este no es un problema de la Presidenta, sino que de un Chile que terminó la transición. Los partidos políticos y las distintas coaliciones todavía no han sido capaces de poner un proyecto de futuro que es el proyecto que yo quiero liderar.



-¿Cómo ve a la Concertación?
-Veo que es más de lo mismo. El desafío es entrar a discutir el proyecto de futuro. Es bueno que las candidaturas y los proyectos salgan a competir ahora mirando de 2010 hacia adelante, pues fortalecen al Gobierno y a la Presidenta en vez de debilitarla. Lo que pasa es que muchos liderazgos de la Concertación se posicionan en función de ella, de lo que hace y lo que no. Ésa es una equivocación. Los partidos políticos tenemos el deber de mirar el futuro, por eso es bueno que haya competencia, que salgan a la arena, que la gente sepa quiénes están compitiendo y que entremos en una discusión de ideas y de proyectos. Si Insulza viene, fantástico, que entre a la competencia de ideas y de proyectos de país.



-Los presidentes de la Concertación dicen que es una falta de respeto para la Presidenta hablar de candidaturas presidenciales cuando falta tanto tiempo para las elecciones…
-La falta de respeto es la hipocresía de no declarar públicamente las intenciones de cada cual, y por eso que yo las he declarado abiertamente, creo que eso es lo que Chile está pidiendo de sus líderes.



-¿Cómo ha visto el fuerte debate entre Adolfo Zaldívar y el alvearismo, después que el senador fuera pasado al Tribunal Supremo?
– Ése es el síntoma de una enfermedad mucho más profunda. Se ha ido perdiendo o se ha perdido la capacidad de conversar. Te miran la etiqueta, si eres guatón, colorín o no se qué, antes de sentarse a conversar.



-¿Descartó definitivamente la candidatura por la alcaldía de Santiago?
-Totalmente. Llama la atención de que antes de declarar mi precandidatura presidencial no existía para el establishment político, ni siquiera para ser alcalde por Santiago. La hipocresía de ese mismo establishment es que al hacerlo dicen "Marcelo era el mejor para Santiago". Estamos luchando contra esa hipocresía del mundo político.



-¿Cómo evalúa el Transantiago?
-Mal. Ha habido problemas de diversa índole. Echo de menos la información. Germán Correa declaró en la comisión investigadora que las diferencias que él tenía conmigo es que siempre sostuve que el Transantiago debía desarrollarse a nivel local, de ciudad. Lo sigo manteniendo. Si hubiera habido un responsable político a nivel de la ciudad del proyecto, otro gallo hubiera cantado.



-¿Qué le parece el caso de los PGE en Valparaíso?
-Es dramático en términos de lo lamentable que resulta que personas que tuvieron confianza pública hayan defraudado la fe pública, hay que llegar hasta las últimas consecuencias, me alegro que el nuevo sistema de procesamiento penal funcione y llegue hasta el fondo, porque el antiguo no era sí. Al asumir en la intendencia, hice un sumario por lo mismo, presenté una querella en tribunales, pero quedó durmiendo el sueño de los justos.



-¿Por qué fue la querella?
-Por los programas de empleo.



-¿Cómo ve la situación de Piñera y la relación con el dinero?
-Es complicado. El ser empresario es un atributo positivo, pero cuando se tiene el poder de Piñera no se puede tener poder político y económico simultáneamente, eso es malo para Chile. Lo que tiene que ceder Piñera no es su dinero, sino el poder que le da su riqueza, y por eso el mandato de la ley de fideicomisio ciego. Para hacer lo que uno considera ético no se necesitan leyes.

Publicidad

Tendencias