Publicidad

Fuerza Aérea construirá 16 casas para generales en San Carlos de Apoquindo

Costo de las viviendas será de 170 mil Unidades de Fomento, es decir, unos $ 3.230 millones. Residencias reemplazarán a las que históricamente habían ocupado estos oficiales en Padre Hurtado con Las Condes, que ahora serán destinadas a coroneles. La medida se adoptó a solicitud del comandante en jefe, el general Ricardo Ortega.


Cuando el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Ricardo Ortega, o la propia Presidenta Michelle Bachelet, eran adolescentes y sus padres eran oficiales del alto mando de la institución, en la década del 70, vivían en Padre Hurtado con avenida Las Condes, en las mismas casas que actualmente tienen los altos uniformados



Ortega analizó con sus más cercanos la construcción distintos edificios para los suboficiales durante los últimos cuatro años, como los que se levantaron en Iquique, con 110 departamentos en el complejo Cariquima, en Cavancha, un centro recreacional en la capital de la Primera Región.



A ello se agregan 55 departamentos levantados en el sector Trocadero, en Antofagasta, donde también se hicieron dos centros recreacionales, denominado "Mejillones", para suboficiales, y "Los Hornitos", destinado a los oficiales.



En Santiago, las casas de la FACH que existían en el paradero 32 de la Gran Avenida, se destruyeron y allí se materializó un conjunto de edificios denominado "Tantauco", compuesto por 96 departamentos, de 90 metros cuadrados cada uno.



Entonces, el comandante en jefe dijo a sus cercanos que "es tiempo que le dediquemos a los oficiales" y que se estudie la posibilidad de construir 16 casas para los generales, cuyo costo aproximado es de 170 mil Unidades de Fomento, es decir, unos 3.230 millones de pesos.



La Viña



En 1998, el entonces jefe de la FACH, Fernando Rojas Vender, encontró muy grande la casa en que residía en el Camino la Viña. Por ello, quiso que allí se construyera un hotel para suboficiales, lo que no prosperó y que hasta hace unos meses se encontraba en arriendo.



Para financiar el proyecto, se decidió poner en venta dicha casa, donde ya existe firmado un compromiso de compra-venta por mil millones de pesos. Además, existen fondos que provienen de la transacción comercial que se hizo por el sitio de Cerrillos, por 100 millones de pesos, y los aportes de la Mutualidad del Ejército y la Aviación hizo a la entidad, por 120 millones de pesos.



A ello hay que agregar la venta del lote C en Iquique, que se encuentra entre el actual Casino de Oficiales y un hotel, por la que se obtuvieron dos mil millones de pesos.



Con esos recursos se comenzó la búsqueda que debía cumplir como condición que estuviese en el radio a 10 kilómetros del hospital de la Fuerza Aérea y del colegio Nuestra Señora del Loreto.



Se vieron varias posibilidades, pero finalmente se optó por comprar en verde unas casas ubicadas en el Camino San Francisco de Asis con San Carlos de Apoquindo a la empresa Aconcagua.



Cada casa, que se ubicará en el condominio El Mirador de San Damián, costará más de 10 mil UF y tendrá 180 metros cuadrados construidos y el terreno oscilará entre los 400 y 600 metros cuadrados.



La FACH tiene otras cuatro casas destinadas para cuatro generales de aviación, entre ellas las del comandante en jefe, en el sector de Quinchamalí.



Una vez que se entreguen las nuevas residencias, en diciembre del 2008, los tenientes y capitanes serán destinados, en la Región Metropolitana, a los edificios "Halcón", en Cristóbal Colón y Hernando de Magallanes, los comandantes a la Villa Fach, a un costado del hospital institucional, los coroneles a las casas de Padre Hurtado con avenida Las Condes y los generales en El Mirador de San Damián.

Publicidad

Tendencias