Publicidad

Pacto electoral con los comunistas despierta profundo debate en la DC

Si bien la mesa directiva liderada por Soledad Alvear ha establecido acercamientos inéditos con su par del PC, la posibilidad de un acuerdo electoral con los comunistas es un asunto complejo en las filas falangistas. En este marco, la posibilidad más viable que se plantea es un pacto por omisión en las elecciones municipales.


El PPD puso sobre la mesa la propuesta de que la Concertación alcance un pacto con el Partido Comunista para las próximas elecciones municipales. Aunque mucho se ha hablado sobre el tema, no ha habido avances al respecto.



Es que por una parte los propios comunistas no tienen una definición sobre si quieren o no hacer una alianza con el conglomerado de gobierno, y por otro, el bloque oficialista tampoco ha tomado un acuerdo sobre el tema.



En este punto, la posición de la Democracia Cristiana sobre que la Concertación haga un acuerdo con los comunistas, todavía no está clara.



Si bien la mesa directiva encabezada por la senadora Soledad Alvear ha entablado acercamientos inéditos con su par comunista, no hay una posición unánime sobre cómo abordar a nivel electoral las relaciones con el PC.



Sólo está definido dentro de las filas demócrata cristianas, su completo apoyo para reformar el sistema binominal y así que los comunistas puedan ingresar al Congreso. Pero de ahí a hablar de un pacto electoral, son palabras mayores.



Lorenzini: "Hay mucha gente tradicional en la DC que no quiere acercamiento"



El diputado DC, Pablo Lorenzini -quien integra la comisión municipal del partido- afirma que un pacto con el PC "es complicado hay mucha gente tradicional en la DC que no quiere acercamiento".



Explica que "quizás un pacto por omisión" podría materializarse, pero en ningún caso incluir a los comunistas en las listas de la Concertación. "En conjunto no podemos ir, es mucha la diferencia que hay entre la DC y el PC, eso no sería creíble", dice.



Lorenzini puntualiza que la idea al interior de su colectividad es "echar una mano en lo que podamos para que ellos tengan presencia parlamentaria y municipal".



Agrega que "si no hay cambio en el binominal, y un poco por respeto a la participación de las minorías, obviamente en ese sentido podría ser conversable en algunos casos que ellos puedan tener alguna representación y hacer pacto por omisión, eso es más viable".



Olivares: "No están dadas las condiciones"



El diputado Carlos Olivares -miembro del grupo de los 9-, afirma que "no creo que en este momento estén dadas las condiciones para hacer un pacto (con el PC)".



A su juicio, el partido liderado por Guillermo Tellier "tiene mucha razón cuando alega contra el sistema binominal, así que en esas circunstancias es muy válido que ellos estén luchando por cambiar este sistema. De ahí a un pacto con la DC yo creo que por ahora no están dadas las condiciones para hacerlo".



De hecho plantea molestia con el PPD por haber manifestado públicamente su postura de que la Concertación debería pactar con los comunistas para las municipales. "Es un tema que primero hay que zanjarlo dentro de la Concertación, para luego poder hacerlo público, creo que el PPD debería primero consensuarlo, después tratar de implementarlo", sostiene.



En este sentido, indica que el PPD se adelantó en hablar del tema, pues "cuando hay una sociedad, los socios se ponen de acuerdo primero, después se explicitan las cosas, sobre todo en política que una vez que se dan a conocer muchas situaciones se dan como hechas y después es más difícil poner las cosas en su lugar".



Según Olivares, este es un tema que se puede conversar, pero "lo primero es ver cuál es el programa que tiene el PC, cuáles son las políticas que quiere llevar adelante, ver si hay una comunidad de intereses con la Concertación y después entrar a conversar estos temas, pero antes es ir un poco al revés de las cosas", explica.



Duarte: "se ha abierto espacio para conversar"



Distinta es la posición del subjefe de bancada de la DC, Gonzalo Duarte. "Mi posición personal es que hay que explorar esa posibilidad (pacto electoral con el PC)"



Argumenta que "la necesidad de incorporar al PC al sistema político democrático es una necesidad de país y si en definitiva no hay una voluntad política de modificar el binominal, permitiendo esa incorporación, habrá que estudiar otros caminos".



Si bien explica que no se ha hecho una conversación en detalle sobre el tema, "una alternativa es un pacto por omisión en la elección de alcalde".



A su juicio "se ha abierto espacio para conversar" con el PC sobre este tema.



Eso sí, advierte que "esta es una idea que se está explorando, obviamente lo primero es que el partido tome una posición y una definición y lo segundo es que se converse a nivel de la Concertación".



Comisión política analizará el tema electoral



La comisión municipal de la DC entregará sus conclusiones en la próxima reunión de la comisión política del partido. En ésta se plantea que el único pacto electoral con el PC que resulta posible, es el de omisión.



Otro asunto que estudió esta instancia fue el de una alianza con el Partido Radical para las municipales. Sin embargo, los números resultaron menos favorables a esa asociación de lo que se previó al comienzo.



De hecho, la comisión considera que sólo resulta conveniente un subpacto con el PRSD, si esta alianza se mantiene para las elecciones parlamentarias y presidenciales.



_____________

Publicidad

Tendencias