Publicidad

Anulan cambio de uso de suelo de Portal Bicentenario y cuestionan gastos

Juzgado Civil de Santiago revocó el cambio en el uso de suelo aprobado por la Corema Metropolitana, lo que según la Federación Aérea implica la suspensión total de los trabajos. Además, la Contraloría consideró excesivos los costos de insumos involucrados en la iniciativa, por lo que exhortó al Serviu aclarar »a la brevedad» esta materia.


Una serie de problemas comenzó a sumar la implementación del Portal Bicentenario en los ex terrenos del aeródromo Los Cerrillos, luego de que un tribunal rechazara el cambio en el uso de suelo y, al mismo tiempo, la Contraloría cuestionara los excesivos gastos.



La Federación Aérea de Chile informó que el Octavo Juzgado Civil de Santiago revocó el cambio en el uso de suelo aprobado por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región Metropolitana.



El abogado de la organización, Miguel de Polo, señaló a El Mostrador.cl que la decisión judicial podría retrasar "como mínimo dos años", toda vez que algún tribunal deberá decretar la paralización de las obras que se llevan adelante en los ex terrenos del aeródromo.



Según explicó, la decisión se adoptó por la ausencia de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para aprobar el cambio en el uso de suelo, que sólo se materializó a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA).



«Lo que es inaceptable dadas las repercusiones que tendría este proyecto en el equilibrio medioambiental, en la calidad de vida e incluso en la salud de las personas de la Región Metropolitana", sostuvo el profesional.



De acuerdo a la resolución judicial, el decreto dictado en abril de 2005 por la Corema metropolitana debe ser declarado nulo, toda vez que infringió lo establecido en la Ley de Bases del Medio Ambiente, pues requerir el EIA es algo "imperativo".



En tanto, Patricio Herman de la Fundación Defendamos la Ciudad, recordó que siempre sostuvo que era necesario que el proyecto fuera sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), dada la envergadura de la iniciativa.



«Significaba liberar al mercado inmobiliario no sólo las 245 hectáreas del aeropuerto sino también las 2.000 hectáreas del cono de protección ya aludido, el gobierno tenía la obligación legal de ingresarlo al SEIA bajo la modalidad de Estudio de Impacto Ambiental porque así lo ordenaba el artículo 11° de la Ley N° 19.300", indicó.



Agregó que "el efecto inmediato de la nulidad es la paralización de obras en el Portal Bicentenario, de acuerdo al mandado del artículo 8° de la ley ambiental que dice que la ejecución de los proyectos está supeditada a la previa evaluación de los mismos y en este caso no existe una evaluación ambiental".



«Por último, si el gobierno sigue en la senda de la irresponsabilidad en materia ambiental, estamos seguros que Chile nunca será aceptado en el selecto grupo de países que conforman la OCDE", protestó.



Contraloría cuestiona gastos



Además del dictamen judicial, la Contraloría General de la República también objetó los costos de insumos involucrados en la iniciativa, por lo que exhortó al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) aclarar "a la brevedad" esta materia.



"Personal técnico de este organismo de fiscalización ha verificado que los valores convenidos por concepto de suministro de elementos utilizados en la ejecución de obras extraordinarias resultan sustancialmente mayores a los de mercado, situación que deberá ser investigada por ese servicio e informada a este organismo de fiscalización a la brevedad", señala la resolución.



El dictamen se produjo a propósito de una solicitud del Serviu metropolitano de reprogramación financiera del proyecto de «Construcción Parque Portal Bicentenario, Primera Etapa, comuna de Cerrillos».



El organismo se abstuvo de cursar dicho convenio, "por cuanto no consta que la persona que suscribe dicho instrumento tenga la representación de la empresa contratista".



«Por otra parte, el monto total acumulado ascendente a $159.817,384, consignado en la reprogramación financiera, no es el que corresponde por cuanto para realizar dicho cálculo no se excluyeron las sumas asignadas por concepto de valores pro forma, como procede", agrega la resolución.



________________





ADEMÁS:



Ex intendente Galilea desdramatiza fallos contra Portal Bicentenario

Publicidad

Tendencias