Publicidad

Cerca de 400 detenidos es saldo preliminar de protesta convocada por la CUT

Tras las manifestaciones registradas a primera hora de este miércoles en los puntos convocados por la multisindical, los incidentes se trasladaron a la Alameda, donde los adherentes y fuerzas especiales se han enfrentado de manera intermitente.


Más de 400 detenidos, un número indeterminado de heridos, entre ellos el senador Alejandro Navarro (PS), y trastornos en el tránsito vehicular, es el saldo preliminar de la manifestación convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para este miércoles.



Tal como lo había anunciado la multisindical, la movilización se concentró en Plaza Italia, Estación Mapocho, Estación Central y avenida Matta con San Diego. Sin embargo, a pesar de los intentos de los dirigentes, los efectivos policiales bloquearon las marchas por la Alameda, tal como lo había anunciado en la víspera.



Según el balance preliminar de Carabineros, el número de detenidos sólo en el centro de Santiago es de 372, principalmente por desórdenes callejeros, aunque durante la madrugada se registró en Estación Central un arresto por porte de armas de fuego, en el marco de una protesta nocturna.



De hecho, la Intendencia de la Región Metropolitana presentó al mediodía de este martes las primeras querellas por los hechos de violencia registrados durante la madrugada.



Sin embargo, a la cifra global deben sumarse los arrestos registrados en regiones, respecto de los cuales aún no hay un balance de parte de la Subsecretaría del Interior, con lo que la cifra fácilmente superará los 400.



A la protesta adhirieron unos 20 gremios, entre ellos los profesores, médicos y trabajadores de la Salud, estudiantes y los empleados públicos, además de dirigentes de partidos de izquierda, como el Comunista y el Humanista y las juventudes de la oficialista Concertación.



Las principales manifestaciones se registraron desde primera hora de este miércoles en el sector de Alameda con Las Rejas, donde se comenzaron a congregar los adherentes a la movilización en dirección a Estación Central, uno de los puntos de la convocatoria de la CUT.



En dicho lugar, se registraron bloqueos intermitentes del tránsito vehicular, lo que antes de las 10.00 horas motivó la intervención de efectivos de Carabineros, que detuvo a más de una veintena de personas, entre ellas, el abogado y dirigente comunista Hugo Gutiérrez.



Incidentes en Plaza Italia



Durante la jornada, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, afirmó este miércoles que en el curso del día la capital podrá sentir la presencia de los trabajadores que respondieron al llamado a movilización de la multisindical.



"Paso a paso la ciudad va sintiendo nuestra movilización y la presencia de los trabajadores que se están manifestando por más dignidad y por sus derechos", sostuvo el dirigente sindical, que recorrió los diferentes puntos al que se había convocado la manifestación.



«Hoy los trabajadores de Chile son más dignos, porque desde muy temprano comenzaron a manifestar su disconformidad por un capitalismo salvaje. Hoy día estamos diciendo escuchen, nosotros también somos Chile», recalcó.



Martínez recordó que el país vive un nuevo período de vacas gordas y que el Estado dispone de recursos extraordinarios por el alto precio del cobre, el principal producto chileno. «Nunca antes Chile tuvo tanta riqueza, pero nunca antes hubo tanta inequidad», agregó.



La vicepresidenta de la CUT, María Rozas, que fue mojada por un carro lanza agua, acusó al gobierno de haber generado el escenario de conflicto al impedir las marchas. «Han gritado como chancho en la batea los funcionarios de gobierno de que aquí va a haber violencia», acusó.



En paralelo, en la Plaza Italia también comenzaron a congregarse cerca de un millar de manifestantes, entre los que se encontraba el senador Navarro, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y el ex abanderado presidencial humanista Tomás Hirsch, entre otros.



Fue en dicho lugar en el que se registraron los incidentes más graves, donde efectivos policiales bloquearon el desplazamiento de los adherentes a la convocatoria que pretendían desplazarse hacia el poniente a través de la Alameda.



En medio de los forcejeos entre los manifestantes y los efectivos policiales, uno de éstos golpeó al senador Navarro, según lo reflejaron imágenes difundidas por Canal 13. Tras el altercado, el representante sufrió una herida en su cabeza. Durante los incidentes, también habría resultado herido el dirigente comunista.



«Yo lo siento. Carabineros queda como el jamón del sándwich, aquí hay un funcionario que cometió un exceso y hay que investigar y sancionar, pero lo más grave es que no haya sido autorizada la marcha, porque aquí el derecho a manifestarse, a protestar, los ciudadanos de este país se lo ganaron luchando contra la dictadura», dijo.



Bachelet pide diálogo



Entre medio, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que los trabajadores siempre podrán expresar sus demandas durante su gobierno, al referirse a la movilización que desarrolla la CUT y que ha provocado una serie de protestas en todo el país.



"En democracia y en mi gobierno, los trabajadores siempre podrán expresar pacíficamente sus demandas y defender sus derechos. Eso sí, hay un límite y yo quiero que todos lo entiendan muy bien", enfatizó.



"Se requiere de diálogo y no de presiones, de acuerdos y no de violencia. La democracia no necesita desórdenes ni violencia. Hay espacios en la democracia para expresarse pacíficamente, así que cuidemos lo que tenemos", dijo.



El ministro del Interior, Belisario Velasco, calificó la jornada de «relativamente normal» y consideró que «ha habido algunos problemas que ha sido rápidamente solucionados por Carabineros».



En tanto, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, pidió a la CUT que haga un llamado a sus afiliados a mantener la tranquilidad.



En el resto del país la jornada transcurrió con tranquilidad y la manifestación más importante se realizó en Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, donde unas 3 mil personas se congregaron en plazas de la ciudad y marcharon hacia la sede del Congreso Nacional, lo que terminó con incidentes y varios detenidos.



Transporte, sin problemas



A pesar de las dificultades registradas en el desplazamiento vehicular, dicha situación no afectó de manera importante a los servicios del Metro y de los buses del Transantiago, según la información proporcionada por el ministro de Transportes, René Cortázar.



Los conductores de buses habían adelantado que se plegarían a la movilización convocada por la CUT, aunque las autoridades de gobierno habían señalado que los operadores no tenían motivos para plegarse a las movilizaciones.



_______________





ADEMÁS:



Carabineros se disculpa con senador Navarro y anuncia sumario interno



Tribunal acoge recurso de la CUT y juez verá situación de detenidos



Bachelet: Hay espacios en la democracia para expresarse pacíficamente



Arturo Martínez: La ciudad irá ‘sintiendo’ presencia de trabajadores



Abogado Gutiérrez detenido en Las Rejas durante protestas de la CUT



Senador Navarro resulta herido tras ser golpeado por carabinero

Publicidad

Tendencias