miércoles, 21 de noviembre de 2018 Actualizado a las 12:02

Séptima Sur es una alternativa

Andrés Zaldívar analiza varios ofrecimientos para ser candidato a senador

por 30 agosto, 2007

Aunque actualmente no tiene un cargo público, el ex ministro sigue trabajando muy activamente en la DC. En ese marco, le han realizado más de alguna oferta para regresar a la cámara alta. Además del Maule, le han planteado la posibilidad de presentarse por la Novena Norte y la Quinta Costa. Por ahora, estudia con calma las propuestas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Pareciera que el ex senador Andrés Zaldívar (DC) está alejado de la política, pues tras ejercer por más de una década como miembro de la cámara alta y posteriormente desempeñarse como ministro del Interior de Michelle Bachelet, ya no se le ve ocupando ningún cargo público.



Sin embargo, está muy lejos de haberse retirado, y sus cercanos dicen que se mantiene muy activo al interior de la de la Democracia Cristiana (DC). De hecho, durante estos días trabaja activamente en la realización del Congreso del partido que se realizará en octubre, para lo cual ha recorrido gran parte del país.



Mientras, ha circulado su nombre como una alternativa para liderar una mesa directiva de consenso, en el caso de que la senadora Soledad Alvear opte por no repostular a la cabeza del partido.



Pero más allá de la posibilidad de una carrera al interior de la DC, Andrés Zaldívar tiene una carpeta de ofertas para regresar al Senado.



Según se explica en fuentes de la colectividad, autoridades locales del partido le han planteado la posibilidad de ser candidato a senador por las circunscripciones Quinta Costa y Novena Norte.



Sin embargo, más fuerte aún es la alternativa que se le abre en la Séptima Región Sur, donde alcaldes de la zona le han planteado abiertamente que sea el candidato a senador de la DC.



Complejidades



La Región del Maule -que actualmente es representada por los socialistas Jaime Naranjo, en la circunscripción Sur, y Jaime Gazmuri, en la Norte- por estos días es estudiada por varias figuras de la Democracia Cristiana como una alternativa atractiva.



Fuentes del partido señalan que tanto el ex diputado Gutenberg Martínez como la ex ministra Mariana Aylwin han estado analizando el terreno, para ver la viabilidad de una candidatura senatorial.



A ello se suman liderazgos locales en pugna. Son públicas las aspiraciones del diputado Pablo Lorenzini de iniciar una campaña a senador por la Séptima Norte, donde se enfrenta directamente con los anhelos de un cercano a la timonel de la DC, el diputado Roberto León.



En esta competencia, Pablo Lorenzini se anotó un punto cuando en las elecciones regionales del partido, su mano derecha, Rodrigo Sepúlveda, se impuso a León.



Según fuentes de la colectividad, internamente Lorenzini se ha convertido en un buen aliado para la opción presidencial de Alvear, a la que adhiere en forma pública, y el porcentaje que representa su llamada "tercera vía", aunque pequeña, pueda resultar desequilibrante en un escenario de competencia interna.



Por ello, explican las fuentes, el alvearismo no se enfrentaría en una pugna con el diputado, con el riesgo de que él vuelva a acercarse al sector liderado por Adolfo Zaldívar.



Las opciones del ex ministro



La familia de Andrés Zaldívar posee un fundo en la zona de Colbún, llamado "La Esperanza", donde el ex parlamentario pasa largas temporadas.



De hecho, su esposa Inés Hurtado y sus hermanas son muy conocidas en la zona, lo que potencia las opciones de su marido.



Es por ello que el ex ministro es una carta DC fuerte para senador por la circunscripción número once.



Pero Andrés Zaldívar no tiene ninguna prisa en tomar una decisión y prefiere primero evaluar muy bien las opciones.



En este punto, cercanos a él afirman que tiene "varias ofertas" para volver a emprender una competencia electoral, pero se está tomando con toda calma el asunto.



Explican que todavía falta que se develen varios factores para tomar una resolución, como la manera en que se definirán las candidaturas parlamentarias al interior del partido y de la Concertación, los énfasis y las posibles pugnas.



El ex senador por Santiago Poniente vivió una encarnizada competencia al interior de la lista oficialista en las últimas elecciones parlamentarias, cuando perdió frente al entonces diputado PPD Guido Girardi.



Definitivamente ésa es una experiencia que no quiere repetir. Menos aún quiere verse inmerso en una lucha en la DC por un cupo a senador, por lo que sólo se presentaría si existe un acuerdo sobre su nombre en el partido.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV