Publicidad

Con Montero Marx, jueza inicia interrogatorios a ex ministros del Interior

General retirado Enrique Montero Marx fue interrogado durante cinco horas por la ministra en visita Amanda Valdovinos, una de las diligencias más extensas realizadas hasta el momento. No se descarta que en las próximas semanas comparezcan ante la magistrada otros personeros que ocuparon esa cartera, como Sergio Fernández, Sergio Onofre Jarpa y César Benavides.


En maratónica jornada la ministra Amanda Valdovinos, quien posee dedicación exclusiva para investigar la malversación del presupuesto destinado a gastos reservados, interrogó por cinco horas al general de Brigada Aérea (r) Enrique Montero Marx, en la arista que involucra el periodo del régimen militar.



Con esta diligencia, la magistrada inició una serie de entrevistas a ex ministros y subsecretarios del Interior que fueron designados durante la dictadura de Augusto Pinochet. Bajo esta lógica, no se descarta la comparecencia de César Benavides, Sergio Onofre Jarpa, Ricardo García y Sergio Fernández.



En las últimas semanas, la jueza ha centrado sus pesquisas en verificar los destinos de abultadas sumas por concepto de gastos reservados que, a través de las partidas presupuestarias del Ministerio del Interior, recibieron la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y su sucesora, la Central Nacional de Informaciones (CNI).



Una vez terminada la cita, cerca de las 13:05 de la tarde del jueves, quien en algún momento fuera procesado en calidad de cómplice en el secuestro calificado de cuatro detenidos desaparecidos en la Operación Colombo, se retiró raudo y veloz sin querer realizar declaración alguna respecto al interrogatorio.



El ex uniformado se limitó a responder que le parecía totalmente normal su comparecencia ante la ministra y que esperaba no tener que volver al Palacio de Tribunales.



El otrora abogado fue subsecretario del Interior entre el 12 de septiembre de 1973 y el 22 de abril de 1982. Bajo este cargo, fue el encargado de tomar juramento a Augusto Pinochet y a los otros integrantes de la Junta Militar.



Tras ello, asumió como jefe de la repartición hasta el 10 de agosto de 1983. Este es el periodo en que más dinero se entregó a los organismos de inteligencia e información de la dictadura, en una época donde el país se encontraba sumido en una profunda crisis económica.



Hasta el momento, Montero Marx ha sido el entrevistado que más tiempo ha ocupado para declarar ante la magistrada, lo que responde al extenso periodo en el que desempeñó labores en la cartera del Interior.



La partida del presupuesto que se ha cuestionada es «Secretaría y Administración General», que pertenece al capítulo del Ministerio del Interior, y desde donde se remitieron las abultadas sumas a los organismos represores bajo la carátula de gastos reservados.



Trascendió que durante el interrogatorio Montero Marx se manifestó sorprendido por algunos aspectos que le planteó la magistrada, como las abultadas cifras que se manejan en la indagatoria.



Si bien en el marco de esta investigación ya prestó declaración el ex titular del Interior y también de Hacienda Carlos Cárceres -que dio las primeras pistas de los desvíos para el financiamiento de la CNI-, éste lo hizo sólo ante la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), unidad con la que trabaja Valdovinos este caso.



Arista Bis



La ministra Valdovinos ha llamado a esta parte de la investigación como "la arista bis de gastos reservados", que se suma a la que involucra durante los gobiernos de la Concertación.



En el marco de ésta, también fue interrogado el ex director de Presupuesto entre 1981 y 1984 Martín Costabal, quien compareció ante la ministra para dar cuenta de los montos, en pesos y dólares, que se entregaban anualmente a una cuenta reservada de la Contraloría y que iban a parar a la CNI.



Los otros entrevistados han sido los ministros de Hacienda Hernán Bücchi (1985-1989) y Sergio de Castro (1976-1982), y uno de los jefes de Presupuesto Jorge Selume.



Tras analizar los informes y las declaraciones prestadas por los jefes de hacienda y de Presupuesto, la mirada de la magistrada apunta a quienes estuvieron a cargo del Ministerio del Interior, porque en este lugar se materializaron efectivamente las asignaciones de gastos reservados a la CNI y la DINA.

Publicidad

Tendencias