Publicidad

RN llega con propuesta de voto político a la convención de la Alianza

En la cena que el miércoles sostuvo el abanderado de Renovación Nacional con los diputados de su partido en el restaurante Porto Fino, entre otras determinaciones, se acordó redactar una propuesta que guíe el camino y las relaciones internas del conglomerado a futuro, pero también la labor que el sector debe realizar como oposición.


Por fin este viernes, la Alianza dará inició a la segunda convención del sector. Si bien la UDI logró que el abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, optara por no asistir al evento, lo cierto es que su ausencia será más notoria que si el gremialismo no hubiera provocado la polémica, ya que los diputados de RN que participarán en el encuentro viajaron a Valdivia con una carta bajo el brazo que esperan se transforme en el voto político del encuentro.



Esta iniciativa se concretó ayer jueves, aunque se acordó redactarla durante la cena que los diputados de RN compartieron el miércoles con Piñera en el restaurante Porto Fino, de Valparaíso. A la cita llegaron 12 legisladores de la bancada, quienes junto con hacer un profundo análisis de la campaña presidencial del empresario tomaron algunos acuerdos para mejorar la misma y a la vez perfeccionar el aporte de los diputados a ella.



La propuesta de RN, materializada en una carta a la Alianza, responde a uno de esos acuerdos y fue suscrita por los 21 diputados de la bancada, incluida la diputada Marta Isasi y excluyendo al independiente Alberto Cardemil, que -según sostienen en la bancada- prefiere mantenerse al margen de los debates entre RN y la UDI.



La misiva, que en la tienda de Antonio Varas aspiran a que se convierta en el voto político del encuentro o en el peor de los casos se adose al que resulte del evento, va en una línea muy similar a la de Piñera en la misiva en que anuncia que no asistirá a la convención.



"Pide que haya más unidad en la Alianza y menos crítica y desavenencias. También ratifica el interés del sector, o por lo menos de RN, de seguir respaldando los grandes desafíos país planteados por el Gobierno, pero también continuar realizando la fiscalización que nos corresponde como oposición. Además, se pide que al interior de la Alianza no se ataquen a sus propios liderazgos", este es el tenor del documento, según lo explicó uno de sus redactores.



Otro diputado agrega que la propuesta "llama a sumar esfuerzos y no a restar". Ello aludiendo al reciente episodio generado por la UDI y que terminó con que Piñera decidiera no asistir al encuentro, a pesar de que en RN parlamentarios y dirigentes coinciden en que ello hubiera constituido un aporte.



De hecho, en la cena le reiteraron al abanderado que les hubiera gustado que asistiera a Valdivia, solidarizando con su candidato. Ya que "el hecho de que la UDI no tenga candidato presidencial no significa que pueda dedicarse a criticar al nuestro", señaló uno de los comensales.



En el entorno de Piñera, en tanto, están convencidos de que la principal preocupación de la UDI, y por lo que hizo todos sus esfuerzos por evitar que el abanderado de RN asistiera a la convención, es que "sienten temor de que Sebastián se empiece a posicionar como el candidato de la Alianza". Además, precisan que sus aliados no tienen ninguna intención de facilitarle el camino a Piñera para que, efectivamente, se convierta en el representante del sector.



En todo caso, otro acuerdo que se tomó en la comida del Porto Fino, que estaba planeada para el martes y debido a la agenda de los diputados debió postergarse para el miércoles, fue que en adelante las tradicionales reuniones de bancada de los días martes se iniciarán con un análisis de la campaña de Piñera.



Junto con ello, acordaron que la bancada se organizará de tal manera que haya una permanente coordinación entre la instancia y el "equipo de hierro" del abanderado, que se reúne todos los lunes en las oficinas de Piñera en la Fundación Futuro. A este respecto el jefe de bancada, Mario Bertolino, estima que la esta tarea se le facilitará a la bancada puesto que uno de sus integrantes, al menos, participa en tales encuentros, el diputado Cristián Monckeberg.



La idea, además de estar más coordinados, es -explican en la bancada- que haya un solo discurso y poder defender a Piñera de los ataques que, en su calidad de candidato, ya recibe constantemente. Aunque este mismo propósito se planteó a inicios de año, tal vez ahora existe mucho más disposición a que se cumpla.



____________





Artículos relacionados:



Por su carácter político, Bianchi tampoco asistirá a convención de Alianza (31-8-2007)



Piñera zanja polémica con la UDI y se automargina de convención de la Alianza (30-8-2007)

Publicidad

Tendencias