Publicidad

Socialistas defienden su respaldo a la movilización convocada por la CUT

En el partido encabezado por el senador Camilo Escalona hay coincidencia en apoyar los movimientos de los trabajadores, lo que responde a una decisión del último pleno del Comité Central. Por otra parte, en la DC el senador Jorge Pizarro rechazó cuestionar la actitud tomada por el PS. Contrariamente, Jaime Mulet calificó actitud de los socialistas como »esquizoide».


A pesar de las críticas provenientes del gobierno y la Democracia Cristiana (DC), en el Partido Socialista (PS) se mantienen a firme con el respaldo entregado por la colectividad a la movilización convocada por la CUT este miércoles.



Es que ello responde a que uno de los principales puntos abordados en el último pleno del Comité Central fue que la colectividad debía apoyar los movimientos de los trabajadores, en pro de una mayor equidad y derechos laborales.



En este sentido, sectores socialistas reclamaban una mayor comunicación con los movimientos sindicales, y retomar con fuerza la histórica relación que ha mantenido con las demandas de los trabajadores.



De esa forma, en esa cita se determinó que el PS tendría una actitud activa frente a las manifestaciones promovidas por organizaciones sindicales. Una expresión de esta postura fue el apoyo expresado por el presidente del PS, Camilo Escalona, a la movilización de este miércoles.



Y aunque esto ha provocado la molestia de sus socios de la DC, y también el enojo de personeros de La Moneda, al interior del partido no se ha cuestionado el apoyo a la movilización del miércoles, puntualizando que ello no afecta la lealtad al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.



De hecho, los parlamentarios socialistas han sostenido que en el Congreso ellos son un sostén para las propuestas que presenta el Ejecutivo, incluso mayor que el entregado por la DC. Lo que sí se aclara es el rechazo a las expresiones de violencia.



Socialistas defienden respaldo



Para el senador PS Ricardo Núñez, los cuestionamientos al partido "son críticas infundadas, creo que ha hecho bien el PS en apoyar un movimiento reivindicativo de los trabajadores, ha sido siempre un partido ligado al mundo del trabajo, no hay razón para pensar que ha cometido algún tipo de deslealtad. La lealtad del PS está absolutamente clara".



Sobre las críticas provenientes de la DC, Núñez las calificó como "injustificadas, también hay dirigentes connotados de la DC que participaron en el movimiento. En ese sentido, no se es justo con el PS con este hecho. Creo que si hay dirigentes DC que han participado de él, es porque éstos han entendido que es legítimo que se expresen los descontentos y las molestias en un país donde no estamos obligados todos a pensar de la misma manera".



Para Núñez, "el PS tiene que impulsar y ser el más firme partidario del diálogo y del entendimiento con los trabajadores" e indicó que ello no pone en duda el respaldo al gobierno de Michelle Bachelet.



Por su parte, la diputada Isabel Allende puntualizó que "es enteramente legítimo que los trabajadores se manifiesten si ellos tienen inquietudes, si ellos tienen cuestionamientos, si ellos sienten que este país sigue siendo enormemente desigual y que para el mundo trabajador las cosas son bastante difíciles".



Consultada sobre el reproche contra el PS, en el que incluso se ha puesto en cuestionamiento la lealtad del partido, Allende dijo que "aquí hay una confusión de planos. Aquí lo que se ha hecho es decir que los trabajadores en democracia tienen legítimo derecho a manifestarse… pero la lealtad a la Presidenta está fuera de cuestión y la mejor prueba de ello es ver cómo votó el mundo PS-PPD en la votación a la reforma previsional, lo que no ocurrió en algunos artículos con la DC, que no todos votaron exactamente apoyando el proyecto del gobierno".



Distintas visiones en la DC



Pero en la Democracia Cristiana no hay una posición unánime respecto a la mirada que se tiene sobre el apoyo del PS a la movilización convocada por la CUT.



De hecho, uno de los líderes del sector alvearista, el senador Jorge Pizarro, se manifestó a favor de la decisión de la colectividad liderada por Camilo Escalona.



El parlamentario falangista afirmó que "no corresponde criticar a nadie por apoyar las demandas de los trabajadores chilenos, al revés, lo que hay que hacer es un respaldo".



Con todo, reconoció que «lo que sí aparece como contradictorio es que la movilización propiamente tal, estaba acompañada de actos de violencia y eso siempre es repudiable porque desfavorece las propias demandas de los trabajadores y además porque generan un daño en el funcionamiento de la buena marcha del país, que nadie debe buscar como objetivo"



A su juicio es este caso lo que corresponde es que "todos los partidos nos sumemos a las demandas legítimas de los trabajadores chilenos de mayor igualdad en el plano de la relación con el empleador, mejorar la capacidad de sindicalización, aspirar a obtener empleos más estables, más dignos, más justos, mejor remunerados, creo que es una cuestión noble".



Respecto al llamado realizado por la timonel DC, Soledad Alvear, de que los partidos de la Concertación deben tener lealtad con el gobierno, Pizarro enfatizó que "hay que ser leales con el gobierno; yo creo que el gobierno también debe ser leal con los trabajadores. El punto está en que la CUT llamó a una movilización sin autorización, sin la idea de hacer una manifestación ordenada, pacífica, que condujera a algo, y ese fue el problema de la CUT. No hubo claridad de los objetivos del movimiento y eso es lo que ha tergiversado totalmente lo que son las demandas justas de los trabajadores".



Quien criticó en duros términos el actuar de los socialistas, fue el diputado colorín Jaime Mulet, quien dijo que "hay que ser consecuente, y lo que veo en el PS es una actitud esquizoide".



Argumentó que "el PS está entrando en una serie de contradicciones que tendrán que resolver ellos, pero a mí me parece que los trabajadores tendrán que analizar muy bien el discurso de algunos dirigentes socialistas con los hechos, habían algunos apoyando a los trabajadores (en Santiago) y acá (en el Congreso) el resto estaba apoyando a los bancos para que concreten una concentración del sistema financiero que termina perjudicando a los trabajadores y a los más modestos".



__________





Artículos relacionados:



Fuerte debate entre la DC y el PS por apoyo a movilización de la CUT (30 de Agosto del 2007)



Isabel Allende: »Altamente probable» que lidere nuevamente a la disidencia (13 de Agosto del 2007)

Publicidad

Tendencias