Publicidad

Gómez exhorta a «bajar el volumen» de las declaraciones en la Concertación

Después de las críticas contra el PS por su respaldo a la protesta, el timonel radical llama a la calma. También rechaza la idea de la DC de llevar a más de un candidato presidencial oficialista a la primera vuelta, advirtiendo que ello »lleva a tensar las posturas» del resto del bloque.


Después de una compleja semana marcada por la movilización de la CUT y la polémica por el respaldo entregado por el PS a la protesta, nuevamente los presidentes de los partidos de la Concertación tendrán que sentarse juntos para coordinar el trabajo en el oficialismo.



En ese marco, el timonel del PRSD, José Antonio Gómez, hace un llamado a sus colegas a bajar el tono de las declaraciones, por considerar que este tipo de discusiones no ayudan al bloque de gobierno.



Consultado sobre el impasse producido entre el PS con el gobierno y la DC por este tema, el senador afirma que "yo diría que es necesario llamar a la calma entre nosotros. Está claro que el PS no ha llamado a una movilización en la cual genere violencia ni conflicto al gobierno si no que ha señalado, como todos hemos dicho, qué puntos que han puesto los trabajadores que son necesarios de analizar, y que el gobierno los está discutiendo y analizando".



"Estos dimes y diretes que se producen en la Concertación en nada nos ayuda, así que yo llamaría a tener calma, a seguir nuestra línea que ha sido invariable de los presidentes de partido de la Concertación de trabajar unidos y apoyar a la Presidenta, así que en ese sentido yo creo que hay que bajar mucho el volumen de estas declaraciones", sostiene.



-¿Percibió tensión interna?
-No. Creo que son declaraciones que se dicen en el fragor de las opiniones, pero no intuyo una tensión interna entre los presidentes de los partidos y entre los partidos, para nada.



-¿Usted cree que el PS se ha comportado lealmente con el gobierno?
-Sí, como lo dije en una oportunidad, nadie nos va a dar nosotros, los radicales, lecciones de lealtad, ni tampoco nosotros vamos a darle lecciones a terceros; el PS ha sido leal con la Presidenta, la DC lo mismo, el PPD igual y nosotros sin ninguna duda, entonces a veces las palabras sacan palabras, y creo que hay que bajar ese nivel de opinión.



-La presidente de la DC llamó a que los partidos de la Concertación tenían que ser leales con el gobierno, lo que fue interpretado como una crítica a la actitud del PS.
– Lo que ha hecho la presidenta de la DC no se refiere al PS. A ella y a todos nosotros no nos cabe duda la lealtad irrestricta que tiene el PS y su directiva con la Presidenta de la República, puede ser que se produzcan hechos como que hay dirigentes de determinados partidos que están en una línea social más activa, y eso haya confundido las declaraciones de la presidenta de la DC, pero no creo que ella haya manifestado opinión respecto a otro partido, porque no es la línea que ella ha seguido nunca.



-Como PRSD, si llegan a producirse nuevas movilizaciones de trabajadores, ¿las respaldarán?
-Nosotros vamos a mantener la línea que señalamos con anterioridad: hay momentos en que es necesario movilizarse y otros que no. En nuestra opinión, los puntos que se pusieron en discusión están siendo tratados por el gobierno, hay proyectos de ley y hay una definición de la Presidenta a resolver esas dificultades que los trabajadores y la CUT han planteado, por lo tanto, en nuestra opinión una movilización es posible de apoyar en la medida que tenga ciertos controles.



¿Cuál fue la dificultad y por qué nosotros consideramos que no era razonable apoyarla? Porque no se llegó a acuerdo con el gobierno en el lugar en que se iba a realizar la manifestación y finalmente sabíamos que iba a generar una serie de hechos de violencia que en nada ayuda al movimiento social, a la política, por eso es que nosotros, en ese contexto, no vamos a apoyar movimientos que no tengan una finalidad que no sea la de dialogar o de plantear los puntos de vista que vayan en función de una solución y no a veces de una movilización que genera sólo violencia, me parece que eso no es correcto.



-Actualmente está en funciones el consejo sobre a equidad. ¿A usted le gustaría que se institucionalizara posteriormente el diálogo social?
-Me parece que es indispensable que se incorpore la CUT y las organizaciones sociales, porque de estos consejos que la Presidenta ha nombrado y que en algunos momentos han sido tan criticados, han salido proyectos tan importantes como el de educación, de previsión, y no me cabe duda de que de aquí puede salir una definición clara de lo que es una remuneración ética, y creo que en ese sentido, la voz de los trabajadores debiera estar, y por eso que el incentivar el diálogo es nuestra primera propuesta y si eso no es posible, vienen otras etapas en el desarrollo de las luchas sociales, pero en Chile no están dadas las condiciones para decir que no hay diálogo con el gobierno, no hay diálogo con los partidos. Creo que en ese sentido hay que llamar a los distintos actores sociales a integrarse a los equipos y finalmente sacar proyectos que puedan ser muy positivos para todos los trabajadores.



-¿Debería incorporarse la CUT al consejo de equidad?
-Yo creo que debe incorporarse. No es bueno restarse a esta iniciativa.



Candidato presidencial en primera vuelta



-En el tema presidencial, dirigentes de la DC han planteado la posibilidad de que la Concertación vaya con dos candidatos a la primera vuelta presidencial. ¿Cómo ve esa alternativa?
-Yo espero que la Concertación llegue a un acuerdo político, ya sea a través de primarias abiertas, cerradas o a través de encuestas, o cualquiera sea la fórmula que la Concertación determine, pero no creo que sea bueno llevar dos candidatos. Eso generaría cierta conflictividad al interior de la Concertación. En principio, creo que lo razonable y lo que se ha hecho siempre es llevar un solo candidato y debiéramos caminar hacia ese destino.



-¿Le inquieta que en las filas DC se plantee con tanta fuerza que ellos deben llevar sí o sí un candidato?
-Una postura de esa naturaleza lleva a tensar las posturas de los demás miembros de la Concertación, nosotros hemos dicho que en todos los gobiernos de la Concertación han presidido el país militantes DC, socialistas y PPD. Por lo tanto, si se trata de una mesa de Concertación, necesariamente debiera ser el próximo candidato un radical, pero esto no es un reparto de cargos, esta es la definición política más importante que se toma en Chile, por lo tanto, yo creo que no hay que tensar la discusión, al revés, hay que buscar fórmulas de solución y las fórmulas de solución no son: llevo mi candidato o llevo dos candidatos, si no que la fórmula es que la gente decida y en nuestra opinión debieran haber primarias en la Concertación, cuatro candidatos, uno socialista, uno PPD, uno DC y un radical, y que en la votación de las primarias de la Concertación, se decida cuál es el candidato que va a representar a la Concertación.



-¿Cuál es la posibilidad de que el candidato presidencial sea José Miguel Insulza?
-José Miguel Insulza es un candidato potencial del PS y por supuesto es una persona que dentro de la Concertación es muy valorada, y fuera de la Concertación también, como Soledad Alvear, como Ricardo Lagos, hay distintas personalidades políticas que puedan actuar en este debate y que finalmente nos lleve a tener un solo candidato.



-¿Cómo ve la posibilidad de que el ex Presidente Ricardo Lagos pudiera presentarse nuevamente?
-Tengo la impresión de que el ex Presidente Ricardo Lagos no va a presentarse a una primaria de la Concertación; yo creo que si llegara a ser candidato a la Presidencia, cosa que yo no tengo idea, porque no he conversado con él, será porque hay un acuerdo de la Concertación de que sea el candidato, pero no creo que sea a través de primarias que el Presidente Lagos vuelva a ser candidato a la Presidencia de la República.





Además:



Gómez espera que el PRSD alcance 7% de la votación en concejales

Publicidad

Tendencias