Publicidad

Ordenan disolución del directorio de Asociación Cristiana de Jóvenes

Subsecretaria de Justicia decretó el inmediato despido de Luis Hidalgo, gerente de la inmobiliaria Guayaiquirai, que opera al alero de la YMCA y que está denunciada en tribunales por graves anomalías financieras. De no cumplir el dictamen, la institución sin fines de lucro arriesga la pérdida de su personalidad jurídica.


El Ministerio de Justicia ordenó la inmediata disolución del directorio de la Asociación Cristiana de Jóvenes, conocida por sus siglas YMCA, luego de que fueran detectadas una serie de irregularidades de carácter administrativo y financiero.



La decisión fue adoptada por la subsecretaria de la cartera, Verónica Baraona en un documento de siete páginas, fechado el pasado 21 de agosto, al que tuvo acceso El Mostrador.cl.



En él se revela una compleja estructura de empresas cuyo dueño es Luis Hidalgo Sersich y que funcionan al alero de la YMCA, entre ellas, la Inmobiliaria Guayaiquirai que presenta una serie de anomalías. La cartera determinó también la renuncia inmediata de Hidalgo Sersich.



La YMCA tiene 45 días para cumplir lo dispuesto por Baraona. De lo contrario, le será anulada la personalidad jurídica lo que constituiría una debacle para esta organización.



La irregularidades estatutarias y financieras fueron denunciadas al Ministerio de Justicia en septiembre de 2006 y en mayo de 2007, por una serie de afectados por las decisiones del directorio.



Paralelamente, los abogados Ramiro Hidalgo y Hernán Montealegre han hecho lo propio en los tribunales de justicia.



Batalla final



El problema surge en créditos que la YMCA pidió a Corpbanca para construir el edificio ubicado en la intersección de Compañía con Amunátegui.



Estos generaron una difícil situación financiera que derivó en despidos injustificados y en el no pago de sueldos, en el marco de una disputa interna en el directorio que busca transparentar las deudas, cuentas y la venta de terrenos sin la aprobación de la instancia.



Por otro lado, Luis Hidalgo Sersich, jefe de la mencionada empresa, mantiene otras firmas relacionadas donde se mueve el dinero de la YMCA, lo que llevó al titular del Tercer Juzgado de Policía Local, Héctor Jerez, a designar un interventor para hacerse cargo de los problemas financieros que enfrenta al edificio de oficinas recientemente construido.



La medida decretada por el magistrado fue apelada por Hidalgo Sersich ante la Corte de Apelaciones de Santiago y debería ser resuelta próximamente.



Los copropietarios del edificio han enfrentado una serie de problemas con la Inmobiliaria Guayaiquirai dirigida por Hidalgo, dueño también de la constructora Lihuén, a la que acusan de cometer irregularidades con las finanzas del edificio.



La batalla interna, luego de la emisión del dictamen de Justicia recién comienza, ya que Hidalgo debe renunciar a su cargo.



Al mismo tiempo, es altamente probable que los tribunales accedan a que el interventor aclare las deudas y anomalías, lo que podría traer serias consecuencias para la YMCA a nivel de imagen y mermar la ya alicaída cantidad de socios que usan sus instalaciones deportivas.



___________





ADEMÁS:



Vea el dictamen completo (En PDF)

Publicidad

Tendencias