Publicidad

Senado aprueba en forma unánime creación del Instituto de DDHH

Publicidad

Proyecto, respaldado en forma unánime por la cámara alta, crea una instancia que calificará casos de violaciones a los derechos humanos no reconocidos en los informes Rettig y Valech. Acuerdo político entre oficialismo y oposición permitió destrabar aprobación del proyecto, que ahora deberá ser visto por los diputados.


La Sala del Senado aprobó este miércoles en forma unánime la creación del Instituto de Derechos Humanos, entidad que será la encargada de la promoción y protección de estos derechos, por lo que ahora la Cámara de Diputados deberá pronunciarse en tercer trámite.



La iniciativa considera la reapertura de una comisión que será la encargada de califica nuevos casos de desapariciones y ejecuciones, y de torturas y prisión política que no se encuentran reconocidos en los informes Rettig y Valech, respectivamente.



Esta instancia funcionará durante seis meses desde su constitución y estará integrada por los mismos miembros de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, que fue encabezada por el obispo católico Sergio Valech.



Aún cuando en un principio había diferencias entre los senadores de la Alianza y de la Concertación -lo que provocó que se postergara en una semana la votación de la iniciativa- un acuerdo político entre ambos conglomerados no sólo permitió destrabar su trámite, sino que además logró conseguir una aprobación unánime de la misma.



El acuerdo fue alcanzado entre el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, en representación del oficialismo, y los senadores Andrés Chadwick (UDI) y Alberto Espina (RN), quienes sellaron el compromiso en una cita en La Moneda.



La redacción precisa mejor el mandato que tendrá la entidad, en cuanto a que no tendrá competencia para ejercer acciones judiciales; perfecciona la dirección del Instituto para tener una adecuada representación de todos los sectores; y establece que la Contraloría podrá vigilar el uso adecuado de los recursos de la institución.



En la oportunidad, Chadwick destacó que se haya perfeccionado la iniciativa, explicando que además de ampliar la representatividad del consejo -se incorporarán dos consejeros nombrados por el Senado y dos por la Cámara de Diputados con los 4/7 de los parlamentarios- se fijó un proceso más claro de remoción de los mismos.



Respecto a la comisión, destacó que no solo se haya establecido una continuidad de esa instancia para incorporar nuevos antecedentes de las víctimas de prisión política y tortura, sino que también de las personas que sufrieron apremios de violencia política cometida por privados en función de intereses políticos.



A su turno, el senador Jaime Naranjo (PS) dijo que aún cuando no comparte algunos de los cambios que se le hicieron al proyecto, como eliminarle algunas atribuciones al Instituto, apoya la iniciativa pues "contar con una entidad dedicada a promover y defender los derechos humanos para que nunca más se vuelvan a producir en Chile los hechos que ocurrieron en el pasado, es un bien superior".



El senador Espina manifestó que gracias a las mejoras "tendremos una buena ley y la oportunidad de trabajar en el tema de derechos humanos con una visión de estado. Me parece fundamental que en Chile haya un instituto que le informe a los poderes del Estado de los casos que puedan haber afectado los derechos humanos y que se dedique a velar por ellos".



En tanto, Letelier destacó el cambio que ha tenido el país frente al tema, argumentando que "cuando escucho a los colegas de la oposición debo reconocer que Chile ha cambiado, y es importante porque vamos a aprobar una institucionalidad donde el país en su conjunto reconoce la necesidad de contar con él para difundir promover y velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos".



No obstante, pidió que se evaluara la posibilidad de ampliar los beneficios de la Comisión Valech a las viudas y a los hijos de las víctimas.



Paso histórico



En tanto, la senadora Alvear dijo que "tener Instituto de Derechos Humanos es un paso relevante y valoro que el Ejecutivo haya recogido en esta iniciativa el proyecto de acuerdo aprobado por el Senado para abrir un nuevo plazo a la Comisión Valech". Sin embargo, la parlamentaria pidió que se hiciera una adecuada difusión a partir del momento en que se empiecen a recibir los testimonios.



A su turno, el senador José Antonio Gómez, quien integró la Comisión Valech, dijo que aunque hubiese preferido que se mantuviera el proyecto original, es fundamental contar con una entidad encargada de velar por los DD.HH. Asimismo, planteó que se eliminara la remuneración que se le entrega a los miembros de la Comisión, pues en su oportunidad discutieron el tema y llegaron a la convicción de que el trabajo que realizan no debe ser remunerado.



El senador Jaime Gazmuri valoró que el proyecto se haya aprobado por unanimidad argumentando que "el hecho de que afirmemos este Instituto significa que la causa de Derechos Humanos en este país ha avanzado en una medida que uno jamás habría imaginado hace 10 años. Hemos hecho un camino largo donde podemos decir que el respeto de los DD.HH tiene un valor. Esta aprobación unánime tiene un carácter histórico".



En la misma línea el senador Camilo Escalona manifestó su satisfacción porque se hayan superado las diferencias que existieron argumentando que "es valorable que la Alianza haya concurrido a la aprobación del proyecto, porque eso tiene un simbolismo importante".



Agregó que "hemos asistido a la concurrencia de una voluntad política. De hecho, concurren a la aprobación de este proyecto el senador Núñez que estuvo preso en el estadio nacional y el senador Arancibia que fue edecán de Pinochet. Estamos asistiendo a la configuración de una nueva realidad política, cultural, valórica y ética".



Finalmente, el senador Ricardo Núñez coincidió en el sentido que la aprobación unánime es un hecho de "importancia histórica", pero advirtió la necesidad de que "chile no se quede atrás en la legislación de Derechos Humanos" y que tampoco la nueva entidad opaque a las distintas organizaciones vinculadas al tema.

Publicidad

Tendencias