Publicidad

Dispares opiniones de legisladores sobre encuentro entre Bachelet y García

Algunos parlamentarios, como la senadora Soledad Alvear (DC), estiman que la reunión entre ambos gobernantes permitirá retomar la »agenda positiva» entre Chile y Perú, tras las diferencias en materia limítrofe. A otros, como los diputados Marcelo Díaz (PS) y Jorge Tarud (PPD), la cita no les genera grandes expectativas.


La publicación de los nuevos límites marítimos por parte de Perú generaró molestia a mediados de agosto, a tal punto que las autoridades chilenas llamaron a informar al embajador en Lima, Cristián Barros, quien estuvo cerca de una semana en Santiago.



A pesar de que las diferencias quedaron relegadas a segundo plano tras el terremoto que afectó al vecino país, probablemente formarán parte de la reunión que los mandatarios de ambos países, Michelle Bachelet y Alan García, sostendrán este sábado en Sydney a las 16:15 hora local (02:15 de Chile), en el marco de la cumbre de la APEC.



A nivel parlamentario, existen opiniones divididas sobre los resultados del encuentro. Si bien para los senadores Soledad Alvear y Jorge Pizarro (ambos DC) la reunión es positiva, los diputados Marcelo Díaz (PS), Maximiano Errázurriz (RN) y Jorge Tarud (PPD) creen que no hay que hacerse mayores expectativas.



Sin embargo, todos coinciden en que el tema sobre la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori se encuentra en los tribunales de justicia, por lo que no debería forma parte de la reunión entre ambos gobernantes.



A juicio de Alvear, estos encuentros "son muy útiles", por lo que está "segura de que será una buena reunión, donde se va a fortalecer la relación bilateral".



Por su parte, Pizarro califica el encuentro como "muy positivo, porque significa que ambos presidentes están mirando hacia delante, el futuro y que Perú asimiló claramente la respuesta concisa, precisa y consistente de Chile respecto a los límites marítimos, que es un tema que Lima lo quiere llevar a La Haya".



Por lo tanto, comenta, "podemos abocar en términos positivos a la agenda integradota entre ambos países" y asegura que "siempre es bueno que se reúnan los jefes de Estado y entreguen señales positivas, sobre todo los países que deben complementarse y potenciarse en su desarrollo económico y en su apertura a países del Asia Pacífico".



Reunión no constituye garantías



El diputado del PS Marcelo Díaz se aleja de las opiniones de los falangistas y señala que no espera mucho de la reunión. "La verdad que francamente con Perú hay episodios buenos y malos", asevera.



El vicepresidente de la cámara baja tiene la convicción de que la Presidenta va a dejar muy clara la posición de Chile respecto a los límites marítimos y "me parece importante que se lo transmita en forma directa a su homólogo peruano".



Plantea que "ojalá se retome la agenda bilateral positiva», pero «ver expectativas más allá de aquello no es razonable" por lo que "la reunión no constituye garantía de que no vamos a tener episodios de diferencias, como las que hemos tenido con Perú".



En la misma línea está el diputado Tarud (PPD), quien no se hace "ninguna esperanza de esa reunión, dado que lamentablemente el gobierno de García ha tenido un doble discurso sobre la relimitación marítima. Cuando está en Chile dice que no es un tema prioritario para él que, en consecuencia, se va a dedicar a otras áreas, pero ese no ha sido el caso ya que su canciller toda la semana se refiere al tema de los límites marítimos".



Subraya que "aquí se ha publicado un mapa absolutamente antojadizo, que es muy negativo para la relación bilateral por lo tanto aunque digan en esta reunión que se va a ir por carriles separados, el tema del mapa es extraordinariamente grave para la relación bilateral".



Beneficios electorales



Una visión más crítica tiene Maximiano Errázurriz (RN), quien si bien reconoce que éstas son reuniones en que se buscan acercar posiciones, "tengo la impresión de que como los dos están en una situación complicada internamente van a procurar obtener beneficios electorales personales de este encuentro en post de un acercamiento".



Asegura que "no me cabe ninguna duda de que utilizarán la reunión para mejorar la imagen, porque tanto Alan García como la Presidenta Bachelet están pasando por una situación difícil. El encuentro entre ambos gobernantes, mas allá de los resultados efectivos o prácticos que puedan alcanzarse, va a procurar un fortalecimiento interno de sus propios gobiernos".



Coincide con sus colegas parlamentarios concluyendo que "no van a existir grandes resultados, ni veo mayor efecto en esa reunión".
_______



Artículos relacionados



Canciller Foxley tranquiliza a parlamentarios ante polémica con Perú (15-8-2007)



Alan García espera no encontrar ‘enemistades ni falsos patrioterismos’ (14-8-2007)



Cancillería da examen en el Congreso por relaciones con Perú y Bolivia (14-8-2007)

Publicidad

Tendencias