Publicidad

«La Marina tiene en su página web aquello de lo cual se siente orgullosa»

La subsecretaria no ve problemas con la promoción de fundaciones en el portal en Internet de la Armada. Dice que si se destacan al almirante Merino como precursor de alguna »es porque les parece que es absolutamente legítimo» y agrega que »no tendría ninguna razón política» para pedirle al organismo omitir dicha información.


Un sentimiento encontrado le provocan a la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverería, las críticas a la Armada por albergar en su sitio en Internet algunos links de tres fundaciones dentro de las cuales participan altos oficiales de la institución como miembros de sus directorios.



Una de las fundaciones es Mar de Chile, entidad privada sin fines de lucro cuyo objetivo es fomentar la «conciencia nacional en cuanto a la importancia de los territorios marítimos, lacustres y fluviales».



En su directorio, participan el vicealmirante Francisco Martínez, actual jefe de la Dirección General del Territorio Marítimo (Directemar), entidad que tiene a su cargo importantes funciones regulatorias en materia marítima; además del contralmirante Carlos de la Maza, secretario general de la Armada, y el comodoro Enrique Larrañaga, director de Educación de la entidad naval. Todos estos oficiales comparten directorio con importantes figuras empresariales, como Ricardo Claro y Bernardo Matte.



Otra de ellas es la fundación Carlos Condell, cuyo presidente es el mismo Larrañaga, y cuenta con la participación de varios oficiales en representación del comandante en jefe, Rodolfo Codina, y Directemar, entre otros. En la página web, se señala que dicha institución fue creada en 1984 por la "capacidad visionaria" del almirante José Toribio Merino Castro".



La última es la fundación Blanca Estela, que agrupa a mujeres de oficiales en servicio activo y en retiro de la Armada. Está a cargo de la esposa de Codina, Gloria Macchiavello.



Si bien algunas fuentes del Ministerio de Defensa dicen que no está claro si jurídicamente es correcto de que existan oficiales activos en dichas fundaciones, la subsecretaria no cree que "debe existir una normativa al respecto".



"No lo veo como malo en la medida de que esas fundaciones son sin fines de lucros, son legales y están orientadas objetivos que tienen que ver con la Marina", señala.



Explica que de las tres instituciones de las Fuerzas Armadas, "la que posee fundaciones más activas es la Armada". Además, defiende la labor de Blanca Estela, ya que recuerda "el rol histórico de la señora de los militares que tienen en su origen en lo que fueron las guerras, en las que por un tema de género las mujeres se tenían que encargar de darle apoyo a otras mujeres y niños que quedan solos".



Asimismo, hace memoria manifestando que "cuando todo el movimiento de las mujeres de los militares en el período de la dictadura se terminó, la energía de trabajar para otro la canalizaron a través de la fundación Blanca Estela".



Presencia de oficiales



La autoridad justifica la presencia de oficiales activos en estas organizaciones. Ejemplifica que la "fundación Carlos Condell tiene como foco el tema marítimo y si no hubiera gente activa se terminaría. En el tema marítimo, la fundación tiene una escuela en Chiloé que desde el punto de vista de la gestión es modelo. Se trata de niños pobres que salen de la escuela con un oficio marítimo".



Incluso, se analiza la posibilidad de llevar ese modelo de escuela a Puerto Montt, porque "me parece natural que los niños salgan con un oficio marítimo o de tripulante o buzo intermedio. Como subsecretaria, me he preocupado de apoyar, humildemente, a la fundación Carlos Condell".



En cuanto a Mar de Chile, señala que no la conoce mucho, pero cree que "la Marina tiene en su página web aquello de lo cual se siente orgullosa y si ponen que el almirante Merino fue el precursor de esta fundación es porque a ellos les parece que es absolutamente legítimo".



Además, destaca que "no tendría ninguna razón política para pedirle a la Armada que omitiera que el origen de la fundación haya sido del almirante Merino".



Por último, aclara que no es comparable la situación de la Armada y sus fundaciones con la eventualidad de que el Ejército pusiera en su portal la Fundación Pinochet.



"Esa organización no cumple las labores de las entidades de la Armada, por lo tanto, no amerita comparación. En segundo lugar, hay un profundo orgullo de la Armada sobre lo que hacen las fundaciones y detrás de ello, con toda transparencia, lo ponen en su página web", puntualiza.



Artículos relacionados:



Extrañeza provocan links en sitio web de la Armada a fundaciones privadas (3-9-2007)

Publicidad

Tendencias