Publicidad

Escrituras femeninas serán protagonistas del cuarto festival Off Dramaturgia

La versión 2007 de la muestra teatral independiente más relevante del país congregará a partir del 10 de septiembre en la Sala Sidarte bajo el lema "Palabra Femenina" a escritoras jóvenes y consagradas, nacionales y extranjeras, entre las que se cuentan Flavia Radrigán, Coca Duarte, Teresina Bueno y Daniela Lillo.


Dos funciones diarias durante toda la semana previa a las Fiestas Patrias promete la programación del cuarto festival Off Dramaturgia Chile 2007, que presentará desde el lunes 10 hasta el sábado 15 de septiembre en la Sala Sidarte textos elaborados por dramaturgas jóvenes y consagradas.



Desde sus inicios en 2002, la actividad se ha constituido como una muestra no competitiva e independiente de escritura teatral, incorporando especialmente aquellas obras que se sustentan a partir de la experimentación e investigación estética, tanto en lo formal como en lo temático.



Esta vez, se montarán seis obras, correspondientes a cinco autoras nacionales y una extranjera residente en Chile. La categoría de Escrituras Nuevas reunirá a dos jóvenes dramaturgas que, pese a sus cortas y emergentes carreras, cuentan con varias obras de su autoría ya estrenadas anteriormente.



Daniela Contreras, responsable de "Alto Hospicio o la difamación" y "La Desgracia", participará con su texto "Nada que celebrar", mientras que Daniela Lillo, autora de "Flores Amarillas" y co- guionista de la película "B- Happy", presentará el texto "Estamos entre extraños".



Dentro de la categoría Escrituras desde otros espacios, Neda Brkic (Valparaíso) y Teresina Bueno (México) montarán los textos "A medias" y "Códice. Un hombre decente".



La primera es autora de importantes textos teatrales con altas audiencias, como "Fisuras", "El entrepiso" y "Cenizas", estrenada en 2006 en el Centro Cultural Matucana 100.



La norteamericana, en tanto, cuenta con una amplia experiencia en teatro, cine y televisión en su país. Ha participado en festivales internacionales de teatro en Estados Unidos, Bolivia, Ecuador, República Dominicana y Brasil. Ha escrito y dirigido adaptaciones y espectáculos a partir de textos de Borges, Rulfo, Sor Juana Inés de la Cruz y Marco Antonio de la Parra, quien es también su pareja.



En la categoría Escrituras con Continuidad se encuentrarán escritoras que cuentan al menos siete años de experiencia en dramaturgia.



Flavia Radrigán, autora de las obras "Díganle que ya no hay nadie", "La danza de las bestias", "Lo que importa no es el muerto", "Un ser perfectamente ridículo" y del monólogo "Miradas lastimeras no quiero", estrenará en esta versión de Off Dramaturgia el texto "Vuela Pegaso, vuela".



Historias de mujeres



En esta misma categoría clasifica Coca Duarte, quien será la encargada de abrir las presentaciones con su semi- montaje "Aproximaciones Sucesivas".



La creadora considera "vital que se hagan este tipo de iniciativas, ya que no existen tantos espacios para la dramaturgia chilena. Esta vez está dedicada a la dramaturgia femenina, lo que ha sido nuevo en esta versión es que hemos compartido nuestros procesos creativos, por lo tanto se genera una interacción entre las escritoras que es muy positiva".



Sobre el concepto de semi- montaje, dice que "en el festival Off Dramaturgia la idea es más la difusión de la dramaturgia que las grandes producciones teatrales. Como se cuenta con un tiempo limitado, lo que se hace es el montaje sin la presión de un gran resultado, sino para que se de cuenta de lo que el texto es".



"Aproximaciones Sucesivas" cuenta las historias de cinco mujeres que se entrecruzan constantemente. La protagonista, una adolescente con problemas de abandono, tiene una abuela con intenciones suicidas a causa de su avanzada edad, una madrastra con quien se queda cuando su madre no está y una persona con la que se relaciona por medio de la fotografía.



«Esta joven no conoció a su madre, no tiene una idea clara de dónde viene, entonces le cuesta mucho establecer su identidad en el presente", narra.



En el texto, Duarte ahonda en la constitución de identidades y el sentido de pertenencia: "Las temáticas tienen que ver con la manera de relacionarse desde las mujeres y también con cómo los secretos familiares afectan en la juventud, cómo las cosas que no están develadas hacen que la juventud no sepa enfrentar el futuro, entonces hay una cosa con el traspaso de la identidad".



El cuarto festival Off Dramaturgia comienza este lunes 10 de septiembre. Las funciones son en la Sala Sidarte, ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista.

Publicidad

Tendencias