Publicidad

Un pacto PC-Concertación «pondría en serio riesgo alcaldías de la derecha»

Iniciadas formalmente las conversaciones para un acuerdo por omisión en algunas comunas emblemáticas entre el oficialismo y los comunistas, el vocero falangista, Moisés Valenzuela, sostiene que »si uno hace una suma meramente aritmética, en más de una decena de lugares» la Concertación podría ganarle a la oposición en las elecciones de ediles.


Para el próximo miércoles está agendada la segunda reunión de trabajo de los secretarios generales de la Concertación con su par del PC, Lautaro Carmona, en el marco de las conversaciones para un acuerdo electoral por omisión en algunas municipalidades, cuyas alcaldía están en mano de la derecha.



El secretario general DC, Moisés Valenzuela, puntualiza que estas negociaciones se enmarcan en el acuerdo político asumido por el oficialismo de terminar con la exclusión en Chile.



En este sentido, enfatiza que "lo que hemos empezado a conversar, a explorar con el PC, es un acuerdo que nos permita efectivamente terminar con la exclusión en Chile. Hemos hecho este experimento con la derecha (acuerdo para reformar el binominal), la derecha se comprometió, lo firmó, pero lamentablemente después no cumplió con su palabra empeñada. Entonces, lo que nosotros hemos decidido como Concertación es avanzar con el PC en este acuerdo por terminar la exclusión, y una parte de ese acuerdo, podría ser efectivamente que pudiéramos hacer algún tipo de pacto por omisión en las elecciones municipales y/o parlamentarias. Entonces lo evaluamos desde ese punto de vista, como una cuestión de principios, como una cosa de profundizar la democracia, y estamos trabajando duramente en eso".



-¿Cómo ve la probabilidad de que estas conversaciones, en el plano electoral, lleguen a buen puerto?
-Cada vez que uno parte un trabajo como este, siempre espera llegar a buen puerto porque sino no partiría, y por lo tanto, estamos llenos de confianza, de que un acuerdo por terminar la exclusión, que se traduzca en un pacto por omisión, va a ser bueno para el país, va a ser bueno para todas las fuerzas políticas y va a ser bueno por sobre todo, para poder terminar con la exclusión y decirle a la derecha que por las buenas o por las malas, pero tenemos que entendernos, y, desde ese punto de vista, estamos trabajando y pensamos que eso se va a lograr, en el corto plazo.



-¿Cuánto el aporte del PC puede ayudar a la Concertación a ganar alcaldías emblemáticas como La Florida, Santiago, Estación Central?
-Sería un error que nosotros entráramos en este minuto a calificar comunas más o comunas menos o comunas donde el PC va a apoyar a la Concertación o que la Concertación pueda apoyar al PC o donde nos podemos omitir con candidatos unos y otros. Creo que no es que partamos en eso en este minuto, en lo que hoy día estamos es buscando y explorando este acuerdo. Sin lugar a dudas este acuerdo hoy día se va a traducir en recuperar alcaldías que hoy día tiene en manos la derecha, porque de eso se trata y eso es lo que vamos a trabajar, y sin lugar a dudas que si uno hace una suma meramente aritmética, en muchos lugares, en mucho más de una decena de lugares, esa operación aritmética podría dar que se pone en serio riesgo las alcaldías de la derecha y eventualmente podrían perderlas.



-¿Existe la voluntad real de la Concertación de omitirse en alcaldías a favor del PC?
-Todo acuerdo requiere de generosidad de las partes, pero aquí no estamos negociando por una comuna más o por una comuna menos, aquí lo que estamos conversando es por un acuerdo que termine con la exclusión, y ese trabajo bien vale la pena darlo y bien vale la pena trabajarlo, y si eso significa que nosotros vamos a tener que omitirnos en alguna comuna, o el PC se va a tener que omitir en otra, es parte del acuerdo y es parte de lo que estamos construyendo.



-¿Estás negociaciones con el PC han sido analizadas al interior de la DC?
-Todo es analizado al interior de la DC.



-¿Cómo se ha evaluado el tema en la DC?
-Como yo estoy señalándolo, como explorando la posibilidad. No hay nada definitivo, no hay nada acordado, estamos explorando esta posibilidad, lo que a nosotros nos importa es terminar con la exclusión es reformar el sistema binominal y que esa reforma al sistema binominal signifique que todas las fuerzas políticas significativas estén debidamente representadas en el Parlamento, ese es un compromiso de la DC de ayer, de hoy y de mañana. Y mañana los pactos parlamentarios, los pactos municipales, los acuerdos, los pactos por omisión, cualquiera de estas cosas tienen que ser refrendadas en las estructuras regulares del partido y cada día tiene su afán, y eso será en su minuto.



-¿No puede generar cierta tensión interna el negociar con el PC, pues hay sectores de la DC que ven con desconfianza esto?
-La DC actúa a través de sus estructuras regulares y toma los acuerdos a través de sus estructuras regulares, yo me atengo a esos acuerdos y a esas formas. En política todo puede generar desconfianza, cualquier cosa que se haga, cualquier cosa que no se haga, aquí hay una cuestión de principios, los demócrata cristianos creemos en la democracia, creemos en la no exclusión y podemos trabajar para explorar eso, mañana veremos cuáles serán los acuerdos formales al respecto, yo creo que es un error de que un camarada que esté pensando que esto pueda significar una agresión al partido, una desconfianza, creo que es un error plantearlo así. En democracia las cosas se conversan, se analizan, luego se acuerdan y los acuerdos se sancionan por las estructuras regulares.



-¿Puede tener costos electorales en el centro política que la DC negocie con el PC?
-La DC no está formulando ningún tipo de pacto con el PC, pongamos las cosas en su justa medida. La Concertación es un pacto político en el cual la DC funciona. El PC es otro pacto y tiene otros aliado y otra visión; el PC es oposición al actual gobierno. Lo que aquí estamos conversando es una cuestión que tiene que ver con cómo terminamos con la exclusión, para que las fuerzas políticas estén debidamente representadas. Me imagino que los mismos que puedan hacer esa protesta o el mismo electorado, cuando firmamos el acuerdo con RN podría haber pensando exactamente lo mismo, porque siente que no tenemos nada que ver con la derecha y es cierto que no tenemos nada que ver con la derecha. Así como firmamos con RN ayer para terminar con la exclusión, también firmaremos mañana con el PC para terminar con la exclusión. En eso no tenemos dobleces, aquí no se trata de decir el electorado para un lado, el electorado para el otro; aquí de lo que se trata es de tener convicciones.



-¿Cómo evalúa la alternativa propuesta por el PPD de llevar dos listas de concejales?
-Ese tema no ha sido conversado al interior de la Concertación, ni siquiera hay un atisbo de discusión sobre eso; la DC tiene un pacto, que ha presentado una lista invariablemente desde el año 89 a la fecha y no he escuchado razones para cambiar aquello, ni tampoco una propuesta que se haya puesto en la mesa de negociación. Yo he leído cosas en los diarios, pero como este proceso no ha iniciado, yo no me voy a pronunciar sobre esa materia.



"Me gustaría que Ximena Rincón fuera candidata por Santiago"



-¿Ximena Rincón es la candidata de la DC para la alcaldía de Santiago?
-El partido no ha tomado ningún acuerdo sobre esa materia, pero si me pregunta de si hay gente que le gustaría que Ximena Rincón fuera candidato por Santiago a alcaldesa, yo le contestaría que sí. Y si me pregunta si a mí me gustaría que ella fuera candidata a alcaldesa por Santiago, también le digo que sí. Pero tendrá que tomarse un acuerdo cuando corresponda.



-¿Son buenas las posibilidades de Ximena Rincón como alcaldesa de Santiago?
-Ximena Rincón es una tremenda demócrata cristiana, una gran candidata si es que así lo fuera en cualquier circunstancia, es una persona que tiene una gran percepción de los ciudadanos, un buena dirigente, fue una muy buena intendenta (de la Región Metropolitana), una muy buena superintendenta (de Seguridad Social), por lo tanto es un gran activo para el partido, y ojalá que ella aceptara ser candidata en las próximas elecciones en alguno de los desafíos que se le ha mencionado.



-En el contexto de las elecciones municipales ¿Marcelo Trivelli está totalmente descartado como candidato a alcalde?
-No, Marcelo Trivelli ha señalado públicamente que él lo que está tratando de hacer es pelear una opción presidencial al interior de la DC, así lo ha comunicado por la prensa, porque nunca lo ha comunicado formalmente en el partido, y además he leído en la prensa que él no quiere ser candidato en las elecciones municipales. Es una decisión personal de él, no puedo opinar sobre las decisiones que él ha tomado.



-¿Podría haber sido una buena carta para las municipales?
-Marcelo Trivelli es un gran camarada.



-Se ha hablado en la prensa la posibilidad de crear una mesa de consenso en la DC que suceda a la senadora Soledad Alvear. ¿Ella planea dejar antes la presidencia del partido?
-No, por supuesto que no, yo no sé quién ha hablado de eso, no conozco ningún camarada que públicamente haya señalado que esté buscando una mesa de consenso o algo así, yo le leído que algunos han dicho que: dijeron que o trascendidos que. No tengo ningún conocimiento de nada, esta mesa tiene un mandato claro, tiene una forma en la cual se eligió, y seguramente la que le suceda se elegirá democráticamente como corresponde a nuestros estatutos.



¿Cuándo expira el mandato de la mesa actual?
-En mayo del próximo año.





Artículos relacionados:



Concertación y PC impulsan plebiscito vinculante para reformar el binominal (6 de Septiembre del 2007)



Concertación y PC iniciaron oficialmente negociación para acuerdo municipal (5 de Septiembre del 2007)



‘No veo a pito de qué están planteando posibilidades de elecciones internas’ (7 de Septiembre del 2007)

Publicidad

Tendencias